sábado, 25 de junio de 2016

El Coro Marinero Manin de Lastres, presenta el "Himno de la Fiesta del Asturcón".

En el Centro Asturiano de Oviedo, el 23 de junio de 2016.
  
El coro marinero “Manin” de Lastres, fue creado en el año 1977, en la localidad marinera perteneciente al concejo de Colunga, en el oriente del Principado de Asturias. Formado en la actualidad por 32 voces masculinas, todos sus miembros, incluido su director, son marineros e hijos de marineros, alguno de ellos han vivido y sobrevivido a varias galernas del Cantábrico, y perdido a sus familiares más directos.









En su amplío repertorio musical predominan las canciones marineras, especialmente las habaneras y canciones a dos, tres y cuatro voces. Canciones interpretadas de forma sencilla, al estilo de cómo las cantaban sus padres, dado el carácter marinero de los integrantes del Coro.
Tiene editados siete discos, y su repertorio abarca más de cincuenta canciones marineras y cien religiosas. Además de la divulgación musical que realizan en sus actuaciones, crean sus propias canciones -tanto letra como música- e investigan y recogen canciones populares ancestrales cantadas en tabernas marineras o en pueblos asturianos.









Han recibido el galardón “Urogallo de bronce” otorgado por el Centro Asturiano de Madrid, en calidad de coro distinguido durante el año 2002, así como la “Faba de Oro” del concejo de Colunga, el premio Cubera de Villaviciosa y el “Asturcón especial” en la Fiesta del Asturcón, en la majada de Espineres.
Han dado conciertos y participado en festivales musicales, en Aranjuez, Ávila, Bilbao, Castro Urdiales, El Escorial, León, Madrid, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela,  San Sebastián, Valladolid, Vivero y Zumaya, a nivel nacional. Y a nivel internacional en Berna (Suiza) y en el Trentino, Levico Terme y Valsugana, en Italia. Y por todas las principales villas y ciudades  del Principado de Asturias.








Su director y fundador, desde su creación hasta la actualidad, es Faustino Martínez García. Quien estudió música y armonía en el Real Conservatorio de Madrid, Valladolid, Ávila, Santiago de Compostela y Salamanca y dirigido varios coros regionales. Catedrático emérito, ha ejercido la docencia en varios institutos y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Siendo su labor profesional y musical, merecedora de un amplío número de reconocimientos y premios.








Compositor y autor de múltiples canciones, a él se de le debe la primera “Misa marinera” en lengua castellana, siéndolo también del HIMNO DE LA FIESTA DEL ASTURCÓN, que fue presentada oficialmente en Oviedo, en las instalaciones del Centro Asturiano en el monte Naranco, el 23 de junio de 2016, coincidiendo con la presentación de la XXXVI edición de la Fiesta del Asturcón, en la majada de Espineres, que organiza ACAS -Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve-.




Mesa presidencial de la presentación. De izquierda a derecha Faustino Martínez, Víctor Villar -director de comunicación de la Fiesta-, Iván Allende -alcalde de Piloña- y Manuel Roza y Javier Escobio, presidente y secretario de ACAS respectivamente.


Faustino, leyendo la letra del Himno, durante la presentación oficial del mismo.



Vídeo de la interpretación del Himno.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.

“Cualquier picu que subas, del Cantábrico es balcón. Por todes les altures verás un Asturcón. Hacer la travesía, vivirla junto a ti, del Sueve la aventura la quiero yo vivir”. Faustino Martínez García, director del Coro Manín de Lastres. Estrofa del “Himno a la Fiesta del Asturcón”. 

3 comentarios:

  1. Queridos amigos; Les escuche en Villanueva de Arosa y me quede admirado de Vds, el fabor que les agradeceria si pudiesen mandarme la partitura de la Galeguiña igual que le brindo la posibilidad de que yo le pueda enviar de nuestros videos en youtube la partitura que quieran, agradeciendoles este fabor, de Vds. A.S.S.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/channel/UCYw9M6KlHYXOqueauZsROPw

    A.C.Amigos do Acordeón das Rias Baixas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ponerse en contacto con esta web. Siento no poder ayudarle, ya que yo no pertenezco al coro. Entiendo que para poder contactar con ellos, lo mejor será que se dirija al Ayuntamiento de Colunga o a la iglesia de Lastres, que probablemente le den el contacto de su director o de quien proceda.

      Eliminar