domingo, 26 de junio de 2016

ACAS presenta la XXXVI Fiesta del Asturcón, en el Centro Asturiano de Oviedo.

Realizada el 23 de junio de 2016, a la vez que la de su Himno oficial.


La sala polivalente del edificio social del Centro Asturiano de Oviedo, sito en sus instalaciones del monte Naranco, acogió el 23 de junio de 2016, tanto la presentación de la “Fiesta del Asturcón en la majada de Espineres” en su  trigésima sexta, como el estreno oficial del Himno de la misma.
Fiesta organizada desde sus inicios por ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve) y en la que se rinde culto al mítico caballo astur, que se celebrará el próximo 20 de agosto.








El acto contó con una mesa presidencial, compuesta por Iván Allande, alcalde de Piloña, Manuel Roza, Javier Escobio y Víctor Villar Pis –presidente, secretario y relaciones públicas de ACAS- y Rufino Martínez, director del Coro Manin de Lastres.










Víctor fue el primero en tomar la palabra, para agradecer al Centro Asturiano de Oviedo, la cesión de sus instalaciones para realizar la presentación, así como al Coro Marinero Manin de Lastres por haber compuesto el himno oficial para la Fiesta. Destacó que esta es la segunda presentación, después de la realizada en Madrid el pasado 5 de mayo; que el gran objetivo de la ACAS es obtener para la misma la declaración de “Fiesta de interés turístico nacional”, por el que ya llevan trabajando desde hace unos meses, disponiendo para ello de cinco años, para lo que necesitan entre otros requisitos que 20 medios de comunicación nacional dediquen un artículo a la misma, mostrando el editado por la revista Ronda en su número de mayo 2016, editada por Iberia y que está pone a disposición de todos aquellos que viajen con la aereolínea.











Manuel Roza, en su corta intervención, destaco las importantes novedades de la edición del año 2016, y agradeció de nuevo al Centro y al Coro las atenciones tenidas con la Asociación.









Javier Escobio, se sumo a los agradecimientos que hizo extensible al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, colaborador de la Fiesta y representada en el acto por cuatro de sus círculianos, antes de detallar el programa que va a componer una Fiesta que ya goza de la declaración de interés turístico regional, y se pretende sea de interés nacional.
Los concursos de “Pintura infantil, de 8 a 12 años” y el “Fotográfico Nacional”, que tiene como premio ser el cartel de la edición del año 2017, volverán a realizarse como en ediciones anteriores. La demostración de “deporte rural asturiano” dará paso a la celebración de la misa cantada por el Coro Manín de Lastres y al acto oficial. Víctor volverá a ejercer de maestro de ceremonias; el pregón será realizado por el periodista, aventurero y director del programa de televisión “Al filo de lo imposible”;  seguido de los nombramientos del  año 2016 de los “Asturcón de oro”, “Asturcón internacional”, “Pastor mayor del Sueve”, “Mujer rural” y “Distinciones Espineres”, que detalló uno a uno. Para ya por la tarde, procederse al marcaje de los asturcones nacidos en el año y al intento de doma de “Indomable”, el mítico caballo que lleva ocho años sin que nadie consiga realizar su monta.









A continuación se le cedió la palabra al director del Coro Marinero Manin de Lastres, Faustino Martínez. Quién destacó la vecindad de Lastres y el Sueve, del mar y la montaña; la colaboración gratuita que hacen con la Fiesta y que rápidamente aceptaron el reto que les propuso Víctor de hacer un himno para la misma; explicando que el mismo está realizado en forma de compás 2 por 2, en sube y baja como el Sueve, entendible y cantable, dando lectura seguidamente a su letra.










Acto que cerró el alcalde de Piloña, a cuyo concejo pertenece la majada de Espineres. Hizo hincapié en que él nació en la falda de la emblemática Sierra; su apoyo incondicional para obtener el reconocimiento nacional para la Fiesta; que el Asturcón es seña de identidad de Asturias, pero sobre todo de Piloña, y que el eslogan del concejo es “Piloña, tierra de asturcones”; concluyendo agradeciendo a la junta directiva de ACAS todo el trabajo que realiza, y deseando un nuevo éxito de una Fiesta, que es algo diferente y peculiar, que se desarrolla en un sitio espectacular.








Víctor, antes de proyectar un vídeo complementario de la presentación, solicitó al alcalde su intermediación para la presencia de consejeros y altos cargos del gobierno del Principado de Asturias, como muestra de apoyo y destacó la colaboración con la misma de diez ayuntamientos asturianos, y explicó las novedades de la edición.
La Asociación de radioaficionados, instalará una antena en la majada de Espineres para emitir, para lo que cuentan con la autorización correspondiente de Telecomunicaciones y que por primera vez Correos y Telégrafos desplazará a uno de sus trabajadores a la majada para sellar con el matasellos de la Fiesta, que se suman al Himno que interpretará el Coro Manín de Lastres, como grandes novedades.
La visión del vídeo permitió observar no sólo lo que es el desarrollo de la Fiesta, sino también a lo que es la sierra del Sueve y la vida en la misma, su paisaje, paisaje, flora y fauna, y en especial al Asturcón. Espectáculos imágenes con la sabia explicación de uno de los mayores conocedores de la sierra, sobre la que tiene diversas publicaciones realizadas y que no dejaron indiferentes a los presentes.








El colofón al acto, lo puso la esperada interpretación del “Himno de la Fiesta del Asturcón en Espineres” por el Coro compuesto por 32 hombres de la mar, como destacó su director.








Coro que también deleito a los presentes con las interpretaciones de “Viento del Norte”, “Asturias dónde yo me enamoré”, “Gijón del alma” y “Oviedo”.








En reconocimiento a su paso por las instalaciones del Centro Asturiano de Oviedo, su vicepresidente segundo José Manuel Granda Valdés, entregó un detalle al director del Coro.










Vídeo de interpretación del Himno.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“ ¡ Nunca digas adiós a esta tierra mía, púes no existe el adiós si mañana te veré ¡ ¡ Y te volveré a ver aquí n´esta montaña ¡  En la falda del Sueve. En la Fiesta del Asturcón. Faustino Martínez García, director del Coro Marinero Manin de Lastres. Estrofa final del himno de la “Fiesta del Asturcón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario