miércoles, 20 de abril de 2016

ACAS recrea en el Parador de Cangas de Onis la fiesta del Asturcón.

Marcaje y doma de caballos asturcones, en un recreación realizada el 16 de abril de 2016.


Lejano queda aquél día de finales de agosto de 1979, cuando 24 ganaderos de la sierra del Sueve se citaron en la majada de Espineres para reunirse, comer y decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del Asturcón, el emblemático caballo autóctono de los astures, cuyos últimos ejemplares vivían en la sierra, en cuyo entorno habían nacido, y a la que subían a ejercer su actividad ganadera.
De aquél encuentro nació la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (A.C.A.S.) con la aportación de 5.000 pesetas cada uno y con el objetivo de conservar la línea genética del mítico caballo, pintado ya en las cuevas del Paleolítico Superior asturiano, decidiendo mantener reuniones inmediatas con otros ganaderos del Principado de Asturias para que se sumasen a su defensa.
La Asociación fue dando los pasos necesarios para la que fue creada, y la reunión fundacional se repitió al año siguiente por iniciativa de Agustín Menéndez Prendes, periodista de Salinas, naciendo de esta manera la “Fiesta del Asturcón” que goza de la declaración de fiesta de interés turístico regional, y que como desde sus inicios su organización corre a cargo de ACAS, y de la que ya se han celebrado treinta y cinco ediciones.
Ahora que la raza ya no corre el riesgo de extinción, la directiva de ACAS centran sus esfuerzos en conseguir que la emblemática fiesta obtenga el reconocimiento de “Fiesta de interés turístico nacional”, lo que daría la seguridad necesaria para continuar como su celebración exaltando al mítico caballo poni asturiano.
Varias son las acciones que durante el año 2016 y siguientes, se realizarán para obtener que más pronto que tarde dicho reconocimiento.  La primera de ellas tuvo lugar el sábado, 16 de abril de 2016, en las instalaciones del Parador Nacional de Turismo de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís.









Las condiciones metereológicas no fueron propicias, y a pesar del continuo aguacero, los intrépidos jóvenes ganaderos pertenecientes a ACAS y la junta directiva de la misma pudieron recrear, ante el numeroso público que se acercó a la finca, la recreación del marcaje de los asturcones nacidos en el año y la doma que tiene lugar cada tercer sábado de agosto, en la majada de Espineres.








Víctor Villar Pis, jefe de prensa y protocolo de ACAS, ejerció como presentador. Explico el nacimiento y las actividades que realiza la Asociación con el fin de mantener y potencial la raza de este caballo autóctono asturiano; animó a los asistentes a acudir a la Fiesta en la majada que se celebrará el próximo 20 de agosto y fue dando paso y explicando las recreaciones que iban realizando.








Una vez suelta la manada por la finca, los jóvenes ganaderos “pescaron” al modo tradicional los caballos nacidos durante el año 2015, y que ya fueron marcados en la XXXV Fiesta del Asturcón, el 22 de agosto pasado, para volver a ser marcados.











Para ello, previamente se calentó el hierro con la letra T en su final, que utiliza la Asociación para el marcaje de sus caballos.









La yegua Espinera, fue la primera en ser remarcada, honor que ejecutó el concejal de ganadería del Ayuntamiento de Piloña, José Antonio Cuevas.








Luis Javier del Valle Vega, propietario y gestor de la web: www.dendecaguelu.com y secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo, fue el segundo en remarca a la otra yegua nacida en el 2015, llamada Guindilla.







Cerrando las mismas Calo Soto, propietario y director de la Escuela Asturiana de Piragüismo, de Cangas de Onís, que remarco a Rayo.








Concluido el remarcaje, llevo el momento más vistoso del evento, y que aún lo fue más con las condiciones adversas meteorológicas, la doma de un Asturcón salvaje, que hasta ese momento nunca lo había sido. De nombre Escurridizu, y con diez años de edad, al igual que su compañero  “Indomable” –estrella en la fiesta de la majada- nunca ha sido montado, así como hasta la fecha nunca había sido utilizado en ninguna exhibición con intento de monta. Escurridizu, siempre hizo gala a su nombre, por su habilidad para escapar de los humanos, por su bravura y vagar libre por el monte.









Los jinetes que se habían apuntado para intentar domarlo fueron Raúl Cabo, de Riosa, y Joaquín Menéndez, de Parres, que dispusieron de cinco minutos cada uno para obtener su objetivo.








Raúl fue el primero en intentarlo y obtenerlo, ante la sorpresa de los miembros de ACAS, dada la bravura mostrada hasta esos momentos por el caballo.








Realizados cuatro intentos fallidos al quinto el equino, fuera de su habitat natural, claudicó ante la maestría en la monta del experto jinete riosano, que ya tiene experiencia en participar en Espineres, no sin antes mostrar seria oposición y causarle varios revolcones.










Con el poni ya domado y aún sin reponerse de sus fuerzas, fue el momento de intentarlo Joaquín Menéndez. Este tras dos intentos fallidos, volvió a conseguir que Escurridizu se rindiera y consiguió mantenerse sobre el animal, ante el aplauso general del numeroso público que seguía el espectáculo peso a la persistente lluvia que en ningún momento dejo de caer.









Concluidos los actos de la exhibición, la junta directiva de la Asociación, encabezada por Manuel Roza y Javier Escobio, presidente y secretario, entregaron a Ignacio Bosch, director del Parador una placa conmemorativa del evento, a la vez que agradecían públicamente la colaboración que desde el grupo Paradores se está teniendo con la Fiesta en general y la Asociación en particular.










Firme colaboración y apuesta del grupo hostelero de titularidad pública, manifestada en la difusión de la misma de la Fiesta y de las peculiaridades del Asturcón, en la revista del Grupo, y en la potenciación de la misma, facilitando a los huéspedes que se alojen en el Parador el día de celebración de la misma, su acceso a Espineres de forma gratuita a través de taxis cuatro por cuatro.
Colaboración que también se hizo efectiva al concluir la exhibición, con la cesión de habitaciones para que se cambiasen jinetes y miembros de ACAS que participaron en la misma, y un posterior ágape que sirvió para comentar los momentos y detalles acaecidos durante la misma.







Actos como estos son necesarios para disfrute de la sociedad civil, acercando a la misma la autenticidad de una raza y potenciando una Fiesta, que por su contenido bien merece alcanzar el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, objetivo que se pretende alcanzar a muy corto plazo y ello pese a que desde 1989 no lo ha obtenido ninguna de las múltiples que se realizan a lo largo y ancho del Principado de Asturias.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.

Vídeo del marcaje y doma.













“Tampoco eran tan rudos los antiguos astures, como se pudiera suponer. Usaban ya la rueda en el carro que arrastraba el Asturcón, tan poderoso jaco que hasta Nerón llevo alguno a su establo”. Folleto publicitario del Parador Nacional de Cangas de Onís.


No hay comentarios:

Publicar un comentario