lunes, 17 de febrero de 2014

Reunión ordinaria 1-2014 del Grupo de Catas Las Alondras. Organizador Luis Barneo.

Primera reunión del Grupo de Catas Las Alondras, del año 2014, organizada por Luis Barneo.

Comienza una temporada del entrañable Grupo de Catas Las Alondras, en tiempo y forma con la organización de la primera de las ocho catas ordinarias anuales, por parte de Luis Barneo, siguiendo el protocolo instaurado desde hace unos años.
Por adaptaciones al calendario de sus miembros, la misma se realiza un día entre semana, el miércoles día 5 de febrero, circunstancia no habitual pero acordada para intentar alternar el calendario lo mínimo posible, acudiendo a la cita todos los miembros, con la excepción de Iñaqui por motivos laborales y sumándose a la misma, Francisco Medio, invitado personal de nuestro anfitrión.
 
 
 
Paco, segundo a la izquierda, entre Arturo y Jorge.
 
 
 
El matrimonio Barneo Caragol nos recibe como es habitual en el salón de su casa, y una vez tomado el refrigerio de bienvenida y reunidos todos los miembros, pasamos a la mesa del comedor, vestida para la ocasión, a realizar la cata oficial.
Como ya es habitual acudimos a la cita con la prudencia de ¡haber con que nos sorprende este año! y es que si hay un catador anárquico en la organización de las catas, ese es el amigo Luis, que aprovecha adquisiciones de sus continuos viajes, regalos o adquisiciones especiales a la cata, para descolocarnos y sorprendernos año tras año a los catadores. Acudir a una cata de Luis siempre es una experiencia diferente.
Y en esta apertura del año no iba a ser menos, nos organiza una cata de vinos rosados, cata que sólo se realizo en una ocasión, en los primeros años del Grupo, allá por el año 1997, aunque han sido varias las ocasiones en los que los anfitriones hemos agasajado al resto de miembros del Grupo con elaboraciones de este método de vinificación en la recepción, previa a la cata. Se ve que la iniciativa recuperada por Iñaqui en la última cata y el éxito cosechado no cayo en saco roto, como se suele decir, a Luis.
Selección adecuada de vinos, con presencia de cuatro Denominaciones de Origen Protegida diferentes, todos de la añada 2012, tres monovarietales, un Merlot, un Cabernet Sauvignon y un Garnacha y un coupage peculiar y nada habitual, de Monastrell, Syrah y Petit Verdot. Obviamente no estaban todos los que son, pero si fue una acertada selección para acercarnos a la realidad de los rosados en nuestro país, quizá por las fechas de la cata se suponía que alguno no estaba en su mejor momento, pero a excepción de la última elaboración, el monovarietal riojano a base de Garnacha, el resto ha soportado perfectamente el paso del tiempo.
Los vinos catados, con sus puntuaciones medias han sido:
** Cesilia Rosé 2012, coupage de Monastrell, Syrah y Petit Verdot, acogido a la D.O.P. Vinos de Alicante, que obtuvo una puntuación media de 2.57 puntos sobre 5.
** Otazu Rosado 2012, monovarietal de Merlot, acogido a la D.O.P. Navarra. Su puntuación fue de 2.89 puntos.
** Enate Rosado 2012, monovarietal de Cabernet Sauvignon, acogido a la D.O.P. Somontano, que obtuvo una puntuación de 3.29 puntos.
** Ramón Bilbao Rosado 2012, monovarietal de Garnacha, acogido a la D.O.P. Rioja, con una puntuación de 2.68 puntos.
 
 
 
 
 
 
 
Cata muy ilustrativa, de elaboraciones que en ocasiones no reciben la valoración que se merecen, y que nos recuerdan que además de excelentes tintos, en nuestro país tenemos estupendas elaboraciones de blancos, rosados, dulces, generosos, finos, etc, que en ocasiones no tenemos en cuenta o no en la medida que su calidad merece. La fuerza de la costumbre en ocasiones es ley, y catas como esta y la última del año anterior, han servido para recordarnos que en ocasiones hay que diversificar para disfrutar del amplio abanico de elaboraciones vinícolas.
Llegaba la hora de la cena, y Luisa Caragol, nos vuelve a deleitar con su cocina con fundamento, base tradicional y mediterránea de sus ancestros, sin florituras ni guiños a la innovación, tan mal utilizados en muchas ocasiones. Y así el primer plato es una estupenda Vichyssoise, la internacional crema elaborada con puerros, cebolla, patata, leche y nata, que unos discuten de origen francés y otros estadounidense, pero que seguro nuestra anfitriona conoce desde su más tierna infancia, y no me extrañaría que fuera uno de los platos preferidos de su difunto padre, nativo del último país.
 
 
 
 
 

 
De segundo, otro clásico de la cocina tradicional, ternera asada con puré de manzana y su toque de ciruelas, que fue del gusto de los comensales.
 
 
 
 
 
 
Y de postre, el esperado –por el que suscribe- helado de fresa casera, y en esta ocasión también de mantecado, que una vez más volvió a repetir del mismo.
 
 
 
 
 
La cena fue armonizada con los vinos de la cata, pudiendo de esta manera contrastar parámetros valorados en la cata.
La sobremesa en esta ocasión fue más corta de lo habitual, dado el peculiar día y las obligaciones profesionales de algunos de los miembros, en la que se ha valorado el calendario anual del Grupo, que este año tendrá alteraciones, al estar ausente una temporada del Principado uno de nuestros miembros, Jorge, que no para de disfrutar de su merecida jubilación.
Apenas concluido el disfrute de la amena velada, una trágica noticia –aunque en cierta manera esperada- nos fue comunicada, Lito Álvarez Palacio, hermano, socio empresarial y sobre todo amigo de nuestro compañero y entrañable maestro Armando, acababa de fallecer mientras su hermano que había hablado con él dos horas antes, compartía cata y cena con todos nosotros. Vaya desde aquí, nuestro más entrañable recuerdo para Lito (q.e.p.d), gran gastrónomo, cocinero y alma mater durante muchos años de la emblemática Sociedad Micológica La Corra, de Oviedo, una de sus pasiones.
 
 
 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en los enlaces.
Fichas de cata:
 
“Los momentos que siempre recordaremos, llegan de repente, sin hacer ruido”. Craig Noga, novelista estadounidense. 
 

1 comentario:

  1. Siento mucho tristeza por el fallecimiento de mi hermano Manolo y por ello agradezco las palabras de condolencia de Javier,asi como las del resto de los compañeros de cata que me ayudan a sobrellevar la pena.
    Muchas gracias a todos vosotos.

    ResponderEliminar