martes, 18 de febrero de 2014

Tentación ibérica 2014, en Oviedo. II edición.

Segunda edición de un evento, que pone en valor a los fabricantes de jamón ibérico y a bodegas de diferentes zonas y Denominaciones españolas.

 
Siguiendo el modelo éxito de la primera edición, que se celebró el 26 de febrero de 2013, “Gustatio, comunicación y eventos gastronómicos” la empresa que dirige el inquieto y eficiente David Fernández Prada, ha organizado el 10 de febrero de 2014, la II edición de TENTACIÓN IBÉRICA, el evento que aglutina a una buena parte de los fabricantes de jamón ibérico y bodegas de vinos de diferentes zonas de España, y propone la libre armonización de ambos.
 
 
 
 
 
 
El hotel Barceló Oviedo Cervantes, acogió al igual que en la edición anterior, la celebración de este evento en sus salones y dependencias, por los que se distribuyeron los diferentes elaboradores, alternando jamoneros y bodegueros, representados bien por personal de las mismas o por sus distribuidores en el Principado de Asturias, y que fueron los encargados de invitar a las degustaciones y suministrar la información sobre los productos.
En la BIBLIOTECA, están ubicadas las firmas: Jamones Ibéricos Beher, de Guijuelo (Salamanca) y Señorío de Montanera, S.L. de Badajoz, y las bodegas: Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A. (Enate) con elaboraciones acogidas a la D.O.P. Somontano y Bodegas Fontana, S.A. con elaboraciones acogidas a la D.O.P. Uclés.
En el saló CORNÓN, Jamones Dehesa del Conde, de Badajoz, y Jamones Marcial, de Guijuelo, junto con la Bodega Arzuaga, de la D.O.P. Ribera del Duero y la cerveza artesana Casasola, de Valladolid.
El COCKTAIL BAR fue el lugar elegido para que Makro Cash & Carry, presentara su amplía gama de marcas propias de vinos en diferentes Denominaciones españolas, y su también marca de jamones Prado Bello.
 
 
 
Con Mata, a mi derecha, y David, del departamento comercial de Makro.
 
  
En el salón LOBBY, se encontraban Jamones y Embutidos Germiniano, de Guijuelo y Jamones Belloterra, del valle de los Pedroches (Córdoba), junto con las bodegas Enrique Mendoza, de la D.O.P. Alicante y Luis Cañas, de la D.O.P. Rioja.
En el salón GALATEA, estaban ubicados Jamones Carrasco, de Guijuelo, Bodega Leda, acogida a Vino de la Tierra de Castilla y Bodega Muviedro, acogida a la D.O.P. Toro.
 
 
 
Susana, de Lisfersa, distribuidores de Jamones Carrasco.
 
 
El salón MONSACRO, acogió a Jamones Castro y González, de Guijuelo y a Jamones Extrem, de Badajoz, junto con el grupo Vintae, que presento el vino Matsu, de la DOP Toro y las bodegas portuguesas Monte da Ravasqueira y Solar de Serrade.
En el salón MOSTAYAL se encontraban Jamones Blázquez, de Guijuelo y Jamones Monteporrino, de Badajoz, y las bodegas Dehesa de los Canónigos y Acontia, ambas de la DOP Ribera del Duero.
Mientras que  el salón URRIELLU, el más amplio, acogía a los Jamones Arturo Sánchez e Hijos y Jamones la Hoja de Carrasco, ambos de Guijuelo, Jamones Montenevado, de Carbonero el Mayor (Segovia) y las bodegas Codorníu, S.A, DOP Cava; Peregrino, DOP Tierra de León y Ramón Bilbao y Larchago, ambas DOP Rioja.
 
 
 
Andrés, de Exclusivas Gayol, distribuidores de Jamones Arturo Sánchez.
 
 
Un total de 15 fabricantes de jamón ibérico, 17 bodegas y 1 cervecera, que hicieron las delicias de todos los asistentes una edición más. Firmas jamoneras, de las que once de ellas repetían presencia en el evento, que con sus diferentes elaboraciones, razas utilizadas, genética, alimentación, curaciones y puntos de sal mostraron un amplío abanico de lo que es el sector en nuestro país, de cuya gastronomía es sin duda uno, o el mejor, de nuestros embajadores.
Obviamente no estaban todas las marcas, y algunos echaron en falta firmas emblemáticas del sector, pero obviamente este tipo de eventos forman parte de las estrategias comerciales de los elaboradores y es perfectamente comprensible que marcas menor cuota de mercado hagan un esfuerzo que otras por índices de penetración, consolidación y producción no necesitan realizar.
 
 
 
Jorge, comercial de Jamones Montenevado, con Salvador Amieva, uno de los cortadores de esta firma segoviana en el Principado.
 
En esta edición también tuvieron continuidad los “Master class” o talleres de divulgación, iniciados en la I edición. En esta han sido dos, ambos de cocina, a cargo de los prestigiosos cocineros Pedro Martino, del restaurante Naguar de Oviedo, y José Antonio Campoviejo, del restaurante El Corral del Indiano, en Arriondas, que utilizaron en los mismos los jamones Blázquez y Carrasco, respectivamente.
El único pero de esta edición ha sido la coincidencia en fecha y parte del horario con otro importante evento que se celebra en Oviedo por estas fechas y que al igual que este, forma parte del calendario de eventos gastronómicos del Principado de Asturias, la entrega de los premios de la Crítica, que otorga el Colegio de Críticos Gastronómicos del Principado de Asturias. Coincidencia que seguro tendrá solución para próximas ediciones.
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.
 
Refrán español: “A la carne vino, y si es jamón, con más razón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario