viernes, 8 de marzo de 2013

Tentación ibérica 2013, en Oviedo. I edición.

Este es el sugestivo nombre del nuevo evento, creado por David Fernández Prada, para disfrute de los amantes de la gastronomía.

David, a través de su empresa Gustatio, no para de sorprendernos, siendo una fuente inagotable de nuevos proyectos gastronómicos, a cuál más exitoso, posibilitando a través de presentaciones originales y divertidas, que los profesionales de la hostelería, distribuidores y el entorno de la gastronomía permanezcamos actualizados y podamos, no sólo conocer nuevos productos y tendencias, sino también comparar in situ las diferentes calidades existentes en gamas iguales o similares.
Ese sin duda era el reto propuesto a través de “Tentación ibérica” su último evento en la capital del Principado de Asturias, realizado en la tarde del 26 de febrero de 2013, en el hotel Barceló Cervantes, en el que 15 fabricantes de jamón ibérico de diferentes zonas de España proponían la cata y degustación de las mejores de sus elaboraciones, a la vez que 17 bodegas de vinos hacían lo mismo para armonizar con los diferentes piezas de jamón, auténticos protagonistas de la velada.
Las firmas estaban distribuidas en tres plantas del céntrico y moderno hotel, ocupando ocho salones del mismo, disponiendo cada una de ellas de espacio en el que se suministraba información y se realizaban degustaciones de los productos, realizadas por maestros cortadores, con novedosas presentaciones en algunas de ellas.
 
 
Una de las originales presentaciones realizadas.
 
 
En concreto las marcas de jamón, presentes han sido: Arturo Sánchez, Beher,  Belloterra, Blázquez, Carrasco, Castro y González, Ecoibérico, Geminiano, Juan Pedro Domecq, La Hoja del Carrasco, Marcos, Montenevado, Prado Bello, Sánchez Marcos y Señorío de Montanera. Mientras que las bodegas presentes fueron: Aldeanueva, Altos de San Esteban, Crápula, Dehesa de los Canónigos, Emilio Moro, Fontana, Frutos Villar, Larchago, Las Moradas de San Martín, Luis Cañas, Masaveu Bodegas, , Murviedro, Peregrino, Ramón Bilbao, Solar de Serrade, Torres y Vallobera. Completando el evento la firma de pan “Pascompan” y “Platos y pizarras” comercializadora de vajillas.
 
 
Con David y Fidel Fernández (en el centro) delegado del noroeste de Jamones Montenevado.
 
Firmas con fuerte presencia en el mercado asturiano, otras con menos cuota de mercado y otras aún sin presencia, que deleitaron con sus productos y la profesionalidad de los maestros cortadores, al numeroso público que una vez respaldamos con nuestra presencia la iniciativa de David, que dado el éxito obtenido extrapolara a otras ciudades y comunidades.
Ocasión única para comparar elaboraciones de diferentes puntos de la península ibérica, todas ellas bajo el paraguas de jamón ibérico, pero que con diferencias importantes en cuanto a tipos de raza utilizadas, genéticas, tratamientos o  puntos de sal, que hicieron de la ingesta de cada marca una experiencia diferente, con colores, texturas y sabores bien diferenciados.
Lastima que algunas de las firmas emblemáticas del sector, con fuerte presencia en el mercado asturiano denegasen la invitación cursada para participar en el evento, ya que sin duda hubiese sido una magnifica ocasión para realizar comparativas de calidad en la  elaboración del mejor embajador gastronómico que tiene nuestro país, y es que en muchas ocasiones un alto posicionamiento de marca no es sinónimo de excelencia.
Obviamente los eventos organizados por Gustatio tienen un claro componente comercial, pero en ellos casi siempre la formación y divulgación cultural de los diferentes productos tienen su hueco. En esta ocasión las presentaciones se completaron con cuatro “master class” o talleres, impartidos por cuatro firmas (Beher, Blázquez, Carrasco y Marcos) que dispusieron de una hora cada una de ellas, para explicar todo aquello concerniente a elaboración, cuidado, corte o conservación sobre sus productos. Auténticas clases magistrales en las que sin duda muchos profesionales han adquirido nuevos conocimientos y en las que otros han disipado algunas de las muchas dudas o falsos mitos que sobre el jamón existen en el mercado.
 
 
Master Class impartido por Jamones Marcos, S.A. con el maestro cortador, Bienvenido García. 
 
Otro nuevo éxito de Gustatio, al que de nuevo le transmito mi más sincera felicitación por la magnificación organización y el amplio elenco representativo conseguido, animándole a seguir innovando y organizando eventos de este calibre, que sin duda no sólo favorecen las relaciones comerciales y personales, sino que también constituyen ocasiones únicas para profundizar en el conocimiento de determinados productos y facilitan el acercamiento a nuevas marcas y elaboradores.
 
Anónimo: ¿Cómo hacer enemigos? Se inteligente, sincero, honesto y feliz …. Ayuda a cuantos puedas, prospera y…… ya veras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario