jueves, 2 de febrero de 2012

Camino de Santiago Primitivo. Arzúa - Monte do Gozo, 13º etapa.

Etapa de las placas y recuerdos. 33,800 kilómetros, realizados en 7 horas y 10 minutos. Descripción, tiempos y video de la etapa.


Arzúa, situada a 389 metros de altitud, está enmarcada en el área central de Galicia, al sur de la provincia de A Coruña. Es municipio desde 1836, abarca una superficie es de 158 kilómetros cuadrados y su censo de habitantes en el año 2009 era de 7.822.
Su vida y su desarrollo, no sólo de la villa sino de todo el municipio e incluso de la comarca, están íntimamente ligados a la ruta Jacobea. De hecho, su crecimiento como villa se produjo en el siglo XI al abrigo de la ruta de peregrinación, pero distintos restos arqueológicos y documentos demuestran que su nacimiento como núcleo poblacional y su importancia son muy anteriores al medievo.
Caio Plinio, en el siglo I a.C., habla de los Cáporos, pobladores del interfluvio Tambre-Ulla de Arzúa; en el siglo II de nuestra era. Ptolomeo menciona en su Geografía (capítulo 6, tabla II) el lugar de Araduca, poblado por galaicos brácaros, lo que algunos estudiosos identifican como la ciudad celta de Arzúa. También Antonino Caracalla, en su Itinerario, menciona esta villa y la mansión de Brevis, que según algunos tratadistas puede coincidir con la actual Arzúa, en el trayecto de la vía XIX de Braga a Astorga.
Es uno de los municipios con más índice de vacas por habitante de Galicia. Se autodenomina "terra do queixo" en referencia al queso elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, al que rinden culto cada primer domingo del mes de marzo desde 1975, con la “Festa do Queixo”, considerada de interés turístico gallego. Una escultura en el parque de la villa rinde homenaje a las profesionales del mismo.









La salida de la etapa se realiza desde el albergue de la localidad, en la rúa Cima do Lugar, en dónde estuvo el que fuera hospital de peregrinos del convento de Santa María Magdalena de los frailes agustinos, construido por orden de D. Pedro V, arzobispo de Santiago de Compostela, en 1344, y del que se conserva la capilla de la Magdalena, con elementos exteriores románicos y en su interior un arco gótico.








La rúa do Carmen, con sus soportales y fachadas revestidas de madera es el último contacto con la villa de Arzúa, dejando a la derecha la fuente de los Franceses, para cruzar el diminuto río Vello y llegar por una pista a As Barrosas, con su carballeda y su capilla de San Lázaro.
En esta carballeda, encontramos el primero de los recuerdos a personas fallecidas en la etapa, en este caso la placa se encuentra incrustada en un árbol muerto y fue puesta por la parroquia de San Francisco de La Coruña en recuerdo a un joven sacerdote fallecido en 1996.








Toca bajar por pista hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso y subir por carretera hasta la aldea de O Raído, para desde allí continuar igualmente por carretera a Preguntoño, perteneciente a la parroquia de Burres, con su ermita de San Paio del siglo XVIII.
Por carretera y después de pasar la N-547 que irá siempre cercana al Camino, hay que subir por carretera asfaltada hasta la aldea de A Peroxa. El camino continúa por pistas entre gran arboleda, para pasar por el riachuelo Ladrón, dónde se encuentra el mojón 33,000 y recorrer el kilómetro que lo separa de la aldea de Taberna Vella, a la que se llega después de cruzar la carretera que conduce a Fontelas (mojón 32.500), para ir por pista ancha hasta la cercana A Calzada, última aldea de la parroquia de Burres y del municipio de Arzúa.
Cruzado el pueblo, y dejando a la izquierda el mesón que lleva el nombre de Casa Calzada, un camino entre arboleda, ancho y de fácil caminar lleva hasta Calle, ya en el municipio de O Pino, dónde esta el mojón 31,100, a la que se accede a la altura de un bar Lino, que se deja a la izquierda.
Cruzada la aldea, que pertenece a la parroquia de San Breixo de Ferreiros, a través de las losetas de sus calles, se sigue por carretera hasta el cercano Outeiro, para ir hacia la iglesia de la parroquia de San Breixo de Ferreiros, ubicada en Casal, que cuenta con una bella torre, y tiene adosado el cementerio y delante suyo una explanada grande, con fuente, escenario y un pequeño parque infantil.
En el cruce de carreteras, hay que pasar por delante de un bello crucero, colocado en 1903 por devoción de los hijos de D. Andrés Duro Vázquez, a expensas del mismo. Rodeado de cadenas y que sobre una tarima cuadrada, tiene en su base las figuras de la Virgen de la Soledad en su frontal y a María Magdalena y a San Juan Evangelista en los laterales; en el alto del crucero, en el frontal a Cristo y en la parte trasera a la Virgen María.








Por carretera se sigue hasta la desviación a Suso, en cuyo vértice se encuentra un prado cercado con una cruz y un extraño Jesucristo. Se continua por una pista entre arbolado hasta Boavista y posteriormente hasta Salceda. Por dónde pasa la carretera N-547, que hay que cruzar para salir a la derecha en las últimas casas del pueblo, por un camino, pasando por el monumento de recuerdo al peregrino holandés Guillermo Watt. El mismo consta de una placa, con el texto: “Guillermo Watt. Peregrino. Abrazo a Dios a los 63 años, a una jornada de Santiago, el 25 de agosto de 1993, año santo, viva en Cristo”, junto a un hueco en el que están colocadas dos sandalias en bronce.








El camino lleva de nuevo a la carretera, que se cruza antes de llegar a un concesionario de maquinaria agrícola, para internarse en un bosque, y por caminos y carreteras secundarias llegar a las aldeas, pertenecientes a la parroquia de San Miguel de Cerceda, de Oxén, Xer, Ras y Brea. En esta última, hay un monumento a otro peregrino fallecido, pegado al mojón 23,500, en este caso, consta de un monolito de piedras, con una cruz de Santiago en su frontal y una placa encima de él, con el texto: “Mariano Sánchez-Covisa Carro, peregrino a pie, falleció aquí el 24-IX-1933 D.E.P”.








Por carretera local se llega A Rabiña, mojón 23,000, y por ella se accede a la carretera N-543, compartiendo ya Camino con los peregrinos que realizan el Camino del Norte o de la Costa, y que acceden a la carretera nacional unos 300 metros antes. Hay que seguir por un sendero, pegado al arcén, pasando por un área de descanso con una fuente y un curioso molino de viento, a la altura de la desviación a O Pino, capital del municipio y que dista de este punto 2,500 kilómetros, y llegar hasta el Empalme, en cuyo alto y cruce se encuentran tres bares: O Ceadoiro, Andina y Empalme.
Por camino paralelo a la carretera, y después de superar esta por un túnel se accede a la fuente barroca, previa a la iglesia de Santa Irene, y al pueblo de su mismo nombre, que cuenta con un buen albergue de peregrinos, y un nuevo área de descanso con fuente.
Se continúa por un camino entre eucaliptos, paralelo de nuevo a la carretera nacional, y después de pasar un nuevo túnel acceder a las primeras casas de A Rúa, en la parroquia de Arca, para continuar por un camino y encontrar poco después un nuevo homenaje a otro peregrino fallecido, en este caso es una placa ovalada de metal de color verde con textos en inglés, colocada el 24-06-2008, en recuerdo a Myra Brenan, de 52 años, fallecida el 24-06-2003 haciendo el Camino.










Este homenaje se encuentra poco antes de O Pedrouzo, al que se accede a la altura de una fuente y del edificio de información turística del municipio de O Pino. El Camino sigue por carretera entre las casas del pueblo y por un camino arbolado, para llegar a la aldea de San Antón. En esta aldea, se vuelve a recordar a otro peregrino fallecido, en esta ocasión se hace con un azulejo pegado en un muro, con el texto: “En memoria de Félix Menchacatorre Egarra, quién nos dejo en este cruce el 1 de agosto de 2008. Tus compañeros del Camino”.








El camino se mete por un bosque, para acceder a la localidad de Amenal, que pertenece a la parroquia de San Miguel de Pereira, pasar por el río Brandelos e ir en dirección a la carretera nacional, a la altura del restaurante Amenal, que hay salvar por un nuevo túnel, para introducirse en un nuevo camino.
El camino, conduce en subida a Cimadevila, última aldea del municipio de O Pino, y continua por una pista en dirección al aeropuerto de Lavacolla, que hay que rodear hasta pasar por la valla que limita la carretera N634 y la autopista A-54, que se encuentra llena de pequeñas cruces de madera y otros recuerdos que los miles de peregrinos van dejando entre su alambrada, y que concluye en el monolito esculpido con el bastón, la calabaza y la vieira, y el texto Santiago, que anuncia la llegada al municipio de Santiago de Compostela.









Aquí los mojones, ya no son los antiguos colocados por la diputación de La Coruña, con el kilometraje grabado, sino que son los nuevos, con concha de azulejo y los kilómetros grabados en placa metálica, lo que motiva que la práctica totalidad de ellos no tengan esta última.
El camino va paralelo al perímetro que limita las instalaciones del aeropuerto para cruzar una carretera secundaria y acceder por una desviación, que cuenta con una estructura triangular de hormigón, que utilizan los peregrinos para fotografiarse y tener un recuerdo de su paso, a la localidad de San Paio, en la parroquia de Sabugueira, que cuenta con la capilla dedicada al santo de mismo nombre.









Se continúa por carretera asfaltada, primero en breve subida y luego en descenso hasta la localidad de Lavacolla. Ubicada en la carretera N-634, y que cuenta con la iglesia parroquial de San Pelayo de Sabugueyra, y que se realizó en 1840, a expensas de D. Francisco Rodríguez Abella, según reza una inscripción encima de su puerta.
El camino continúa por delante de la iglesia, por el desvío a Villamaior, cruzando el río Sionlla, en dónde la tradición cuenta que el peregrino aprovecha para asearse y lavar sus vestimentas dada la proximidad de Santiago, para atravesar primero Vilamaior, pasar junto a los centros de televisión gallega y española y acceder a San Marcos y al emblemático Monte do Gozo, con la capilla de San Marcos y el monumento al peregrino erigido en el año santo jacobeo de 1993.
También cabe la posibilidad de ir por el arcén, aunque es peligroso, de la carretera desde Lavacolla hasta San Marcos, y aquí introducirse por sus calles hasta la capilla. Esta opción lleva consigo ahorrarse dos kilómetros de camino.
La tradición marca que el tramo desde las últimas casas del pueblo hasta la capilla, unos 200 metros, la han de hacer los peregrinos corriendo cogidos de la mano. Cumpliendo la tradición, nosotros lo hemos hecho y hemos puesto punto final a esta etapa, con la vista clavada en la catedral de Santiago, y recibiendo la bendición del peregrino, por parte del párroco de la capilla de San Marcos.









Y nuestra compañera Elena, la más joven de los caminantes del Grupo Caminamos leyó nuestra plegaría.








El Monte do Gozo es una pequeña elevación desde la cual los peregrinos tenían, por vez primera, la lejana visión de las torres de la catedral de Santiago, de ahí el topónimo con el que se conoce este lugar.
En lo más alto del monte, en el año santo compostelano de 1993, se erigió el monumento al peregrino, obra de la artista brasileña Condesa Yolanda D´Augsburg Rodrigues. Consta de una gran base piramidal de hormigón, con cuatro murales de bronce en cada lateral, que muestran respectivamente al papa Juan Pablo II abrazando al apóstol, a un Juan Pablo II peregrino en Santiago, a un San Francisco de Asís peregrino en Santiago y una gran mano con los caminos franceses y que esta coronado por una gran escultura metálica que tiene una gran cruz con la concha que simboliza el Camino, además de dos grandes figuras que simbolizan al peregrino que llega a Santiago.








La capilla de San Marcos es muy pequeña, de planta rectangular, del siglo XIX, levantada probablemente sobre la mandada construir por el Arzobispo Gelmírez en 1105, dedicada a la Santa Cruz. Posee la particularidad de que su puerta está orientada al este y no hacia el poniente como la mayoría de los templos de la cristiandad. Esta diferencia tiene un motivo que nos explica la leyenda: “Pasado el riachuelo de Lavacolla, había que subir la cuesta de A Rexidoira. Subía como peregrino San Marcos, que venía a visitar al Apóstol Santiago. Casi a la mitad de la cuesta, le alcanza otro peregrino más joven, que trae un varal con sandalias muy gastadas. Muy hablador y, en apariencia, buen conocedor del Camino, San Marcos le preguntó: "Ya que sabes tanto del camino y de los hospedajes, dime cuánto falta para llegar a Santiago". "Oh, mucho, contestó el muchacho. Yo vengo de Alemania y falta otro tanto. ¿Ves cuántas sandalias? Pues otras tantas tendré que gastar, ya que Santiago está al final de la Tierra, en el extremo del mundo". San Marcos, que estaba ya cansado se descorazonó, hizo una capilla, le puso la puerta al naciente y ya no anduvo la legua que le hubiera llevado a la Basílica de Santiago. En aquel tiempo se designaba rey de la peregrinación al primero del grupo que desde el Monte del Gozo divisaba Santiago.




POBLACION      ALTITUD      MOJON     KMS       ACUMULADO    TIEMPO.
Arzúa.                        388 m.          37.200       00.000             00.000              00.00
As Barrosas.              351 m.          36.000       01.200             01.200              00,10”
O Raído.                                                                                                           00.20”
Preguntoño.               366 m.                                                                             00.30”
A Peroxa.                  388 m.                            02.300             03.300              00,40”
Taberna Vella.           400 m.           32.000      01.700             05.200              01´05”
A Calzada                 388 m.           30.500       01.500             06.700              01.20”
Calle.                        340 m.           29,500       01,000             07.700             01´35”
Boavista.                   382 m.           27.800       01.700             09.400             02´05”
Salceda.                    362 m.           26.300       01.500             10.900             02´20”
Ras.                          377 m.           24.000       02.300             13.200             02´50”
Brea.                         380 m.          23.500        00.500            13.700             03´00”
A Rabiña.                  370 m.          23.000       00.500             14.200             03´05”
Empalme.                  405 m.                                                                            03´20”
Santa Irene.               361 m.                                                                            03´35”
A Rua.                      275 m.           19.000       04.000            18.200              03´50”
O Pedrouzo.             280 m.                                                                             04´00”
San Antón.                270 m.          16.900        02.100            20.300             04´20”
Amenal.                     245 m.          15.000       01.900            22.200              04´45”
Crta Nacional 543.                                                                                           04´55”
Cimadevila.               281 m.                                                                             05´05”
Límite Santiago.         343 m.          11.900        03.100            25.300             05´35”
San Paio.                   331 m.                             01.400            26.700             05´55”
Lavacolla.                 300 m.                              01.800            28.500             06´25”
San Marcos.             370 m.                              04.900            33.400             07´05”
Monte do Gozo.       372 m.                              00.400            33.800              07´10”

Nota: Estos tiempos son netos, sin contar paradas.


Vídeo de la etapa.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.  Pinchar en enlaces.

Embalse, presa y central eléctrica de Salime.

Melide. Encrucijada de los Caminos de Santiago.




“Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos”. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) poeta y dramaturgo alemán.

1 comentario:

  1. Fantástica entrada!
    Una pequeña muestra de lo que Terras de Ulla y Tambre ofrece al visitante, o en tu caso, al peregrino.
    Visítanos en
    http://ullaetambre.blogspot.com/
    y participa en el concurso que hemos organizado:
    http://goo.gl/J6Akb

    ResponderEliminar