martes, 13 de febrero de 2024

María Luisa Llavona, Presidenta de Honor de la Cofradía Doña Gontrodo.

Nombramiento realizado en el acto oficial del VIII Capítulo de la Cofradía, celebrado en Oviedo el 10 de febrero de 2024.

A finales de la década de ochenta del siglo pasado las cónyuges de los cofrades de la Cofradía de Amigos de los Quesos Asturianos con sede en Oviedo, ante la imposibilidad de formar parte de la misma, y sobre todo con el fin de poder realizar viajes conjuntamente y participar en Capítulos de otras Cofradías, se reúnen periódicamente y crean una Cofradía oficiosa: Doña Gontrodo.

Unos cuantos años después, en el 2005, una gran parte de las pioneras junto con otras cuyos cónyuges se fueron incorporando a lo largo de esos años, fundan oficialmente la Cofradía con un peculiar nombre DOÑA GONTRODO, en honor a una mujer asturiana que paso a la historia por sus múltiples valores y avatares vividos, y con el fin social de promocionar y difundir la gastronomía tradicional asturiana. Siendo la primera y única hasta la fecha en España, y la segunda en Europa cuyos miembros son todos mujeres, así como la séptima en constituirse de las dieciocho existentes en la actualidad en el Principado de Asturias.




Una de sus impulsoras y alma mater, María Luis Llavona Corzo, fue su presidenta desde entonces. Contando en su cónyuge –Armando Álvarez Palacio (DEP)- su gran valedor en la sombra, formando una dupla que con sus continuos viajes para participar en Capítulos de las más variopintas Cofradías, divulgaron su nombre y con él el del Principado de Asturias por diferentes puntos de la geografía nacional e internacional.


Con Carlos Martín Cosme, presidente de Fecoes y Ceuco, a cuyos encuentros nacionales e internaciones acudió desde la creación de la Federación.

En el 1º Capítulo de la Cofradía del Respigo, en Laredo. Mayo de 2008.

Bajo su presidencia se han celebrado siete Capítulos desde el año 2006, de forma bianual hasta el año 2018, siendo pioneras en realizarlo de esta forma entre las Cofradías asturianas. El paso de los años y la pandemia del Covid19 fueron mermando la actividad de un colectivo que durante sus primeros años de vida realizaban comidas mensuales en diferentes restaurantes asturianos, que fueron dejando de hacer así como el Capítulo.


Con Estela Sánchez y Margarita Mon, que formaron parte de su directiva desde sus inicios.

Y que en meses pasados ha retomado su actividad con una nueva directiva, encabezada por Aránzazu Soto, habiendo celebrado el 10 de febrero de 2024 su octavo Capítulo. En él que han querido reconocer la labor de María Luisa, dedicándole el mismo, rindiéndole sentido homenaje y nombrándola Presidenta de Honor.

VIII Gran Capítulo, 2024.




Recibiendo en el acto oficial celebrado en el salón de actos del Monasterio de las Pelayas, de manos de la actual presidenta la medalla de plata de la Cofradía y la placa con el nombramiento,






Capítulo y nombramiento que motivó la presencia de diferentes cofrades llegados de diferentes puntos de España -Cantabria, Valencia, Alicante, Valladolid y Burgos-, que han tenido una relación muy directa y cordial con la agasajada durante estos años, así como excompañeras y amigos. Que a su vez estuvo arropada por excompañeras de Cofradía y diversos amigos.

 





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Gontrodo Petri, un acercamiento a su historia.

Un paseo histórico por Oviedo, con las damas de la Cofradía Doña Gontrodo.

Información sobre la Cofradía Doña Gontrodo.

III Gran Capítulo, 2010.

IV Gran Capítulo, 2012.

V Gran Capítulo, 2014.

VI Gran Capítulo, 2016.

VIII Gran Capítulo, 2024.

Relación histórica de distinciones en sus Capítulos.

Ripios a la Cofradía Doña Gontrodo, por Pilar Sánchez Vicente.

  

“Los líderes viven por elección, no por casualidad”. Mark Gorman, ejecutivo estadounidense.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario