lunes, 10 de enero de 2011

Cofradía Doña Gontrodo. III Gran Capítulo.

El 30 de octubre de 2010, la  única Cofradía gastronómica española compuesta hasta el momento solo por mujeres celebró su III Gran Capítulo en la capital del Principado de Asturias.


Las damas de Doña Gontrodo celebran su Gran Capítulo cada dos años en la capital coincidiendo con el siguiente fin de semana a la entrega de los prestigiosos y mundialmente famosos Premios Príncipe de Asturias, y en él vuelcan su buen saber y hacer para que el mismo sea un gran éxito en cada edición.









Y hasta Oviedo, para arroparlas y acompañarlas en el principal acto del año de cada Cofradía, se desplazaron Cofradías de todos los puntos cardinales del estado español, así como de los vecinos Portugal y Francia. En concreto fueron 21 las que hemos estado presentes en el Capítulo.
La francesa de Saint-Romain. Las portuguesas Gastronómica Pinhal do Rei-Leiria, Gastronómica de Amadora y la del Queijo de la Serra de Estrela. Las nacionales de la Queimada de San Sebastián, Alubia de Tolosa, Circulo de Enofilos Utiel-Requena de Valencia, Alubia de la Bañeza, Pimiento del Fresno de la Vega de León, Vino de la Rioja, Hojaldre de Torrelavega, Quesos de Cantabria y la Anchoa de Cantabria de Santoña. Y como las asturianas de La Buena Mesa del Mar de Salinas, los Caballeros de la Orden del Sabadiego de Noreña, el Vino de Cangas del Narcea, los Amigos de los Nabos de la de La Foz de Morcín, la del Colesterol de Avilés, la del Oriciu de Gijón y los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.
Todos fuimos recibidos en el Café Milicias, sito en la calle del mismo nombre, a pie de una de las esculturas más populares de la ciudad, la dedicada a uno de los Premios Príncipe de Asturias, al cineasta Woddy Allen. Allí Pelayu Coalla, gaitero asturiano de los buenos, y cofrade del Oriciu de Gijón daba la bienvenida con su gaita a todos los que iban llegando y sumándose al desayuno reponedor para la larga mañana que nos esperaba.
Fue luego la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, con el maestro Guti a la cabeza, la que encabezo el desfile cívico hasta la cercana y emblemática Iglesia de San Juan el Real, dónde el párroco Don Alvaro Menéndez oficio una entrañable Misa solemne, acompañado por el Ochote La Unión de Mieres que bajo la dirección de  Juan Rionda deleito a todos los asistentes con sus canciones A la conclusión de la misma se hizo la foto oficial de familia.










El Salón Príncipe del Ayuntamiento de  Oviedo era el siguiente destino y allí se fue de nuevo en un colorido desfile por unas calles de un centro de  Oviedo abarrotadas de gente (se celebraba también el Criterium Ciclista Ciudad de Oviedo) que vivió una mañana  de gaita y tambor, capas de los más variados colores, túnicas, pendones, banderines, insignias, boinas multicolor, llamativos gorros y nuestras emblemáticas monteras piconas. En la Plaza del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad Don Gabino de Lorenzo, saludaba y daba la bienvenida a las Cofradías y hacía la foto oficial con los miembros de la Cofradía anfitriona.











Tocaba celebrar el acto capitular propiamente dicho presidido por la presidenta de la Cofradía, María Luisa Llavona Corzo, flanqueada por Carlos Martín Cosme, presidente de la Federación Española de Cofradias Gastronomicas (FECOES) y del Consejo Europeo de Cofradías (CEUCO) y por el concejal de Economía del Excmo Ayuntamiento de Oviedo y Senador por Asturias, Jaime Reinares.










Elena de la Fuente, maestra de ceremonias, fue la encargada de dar la bienvenida y dirigir el acto. A las  intervenciones de María Luisa y de Carlos, procedió al acto de investidura de las nuevas Cofrades de número por parte de la madrina de cada una de ellas, recibiendo los correspondientes atributos: capa, boina con el escudo de la ciudad de Oviedo y medalla. Elpidia Quintana -cofrade desde 2008 y pendiente de ser investida- María Luisa Bengoa y Mercedes Villaverde elevan a 31 el número de Gontrodas. Posteriormente se procedió a los nombramientos e investimientos de honor. Jesús Sáenz de Miera, fundador de la Central Lechera Asturiana fue nombrado Caballero de Honor y María del Carmen Martínez Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro de Aristébano, y la Cocina Económica de Oviedo, en la persona de su presidente Jaime Rojo, fueron nombrados Cofrades de Honor. Toco el turno de la entrega del regalo commerativo al representante de cada Cofradía asistente al Capítulo y la correspondiente foto de familia de todos ellos con todos los premiados y nuevos Cofrades, para cerrar el acto oficial Jaime Reinares como representante municipal.











Del Ayuntamiento a la cercana plaza de Trascorrales, antigua Plaza del Pescado y hoy reconvertida como plaza multiusos por parte del Ayuntamiento, para celebrar la comida de hermandad, compuesta por platos tradicionales asturianos, que es la "Cocina" que difienden las damas Gontrodo. Quesos variados y boronchu, fabes con almejes, carrilleres de gochu celta y frixuelos con helado de arroz con leche, dieron paso  a una sobremesa con música de una orquesta cubana y la visita saludatoria del Alcalde de la ciudad mesa por mesa, concluyendo con el clásico sorteo de regalos y el emplazamiento para el próximo Capítulo a celebrar en octubre de 2012. A la salida más regalos, cada asistente fue obsequiado con una bolsa con material promocional donado por entidades colaboradoras.











Pero algunos continuamos con la fiesta, y como buenos anfitriones, en la sede de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, algunas Gontrodos, algunos Quesos, las Anchoas de Santoña, Queijo de la Serra Estrela y Pimientos de la Vega del Fresno, dimos buena cuenta de una variada gama de productos asturianos hasta bien entrada la noche.








Vídeos relacionados:




¡Brindo por la mujer! ¡Quién pudiera caer en sus brazos sin caer en sus manos! Ambrose Bierce (1842-1914) escritor y periodista estadounidense.

1 comentario:

  1. He leído en algún medio criticas del PSOE sobre este acto, no sé como funciona una Cofradía gastronomica, pero no me creo que todo esto se haya hecho con dinero de todos los carbayones, se quejan de la cesión de instalaciones municipales, que menos si ha venido tanta gente de fuera. Para mi es una buena forma de fomentar el turismo. Si lo hiciesen en Gijón o en Avilés seguro que no protestarían.

    ResponderEliminar