martes, 17 de mayo de 2016

Cofradía de Doña Gontrodo. VI Gran Capítulo. Oviedo, 2016.

Celebrado el 14 de mayo de 2016. Descripción, fotos y vídeo de la misma.

Oviedo acogió el 14 de mayo de 2016 la celebración del VI Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo, que celebra el mismo de forma bianual desde su fundación. Cofradía que defiende la gastronomía tradicional asturiana, compuesta únicamente por mujeres y que toma el nombre de una de las pocas mujeres medievales que forman parte de la historia de nuestro país. Ser bisnieta de rey, sobrina del Cid Campeador, esposa y madre, concubina de rey, fundadora y abadesa de un monasterio y madre de reina, son parte de los avales con los que cuenta Gontrodo Petri (1110-86).
Gontrodo Petri, un acercamiento a su historia.

Gran Capítulo que comenzó con la recepción y el desayuno de bienvenida en la cafetería Palacio de Tristán, sita en la peatonal calle Palacio Valdés.









Repuestas las fuerzas y con prácticamente todos los asistentes presentes, se procedió al desfile cívico por las céntricas calles peatonales de la preciosa capital astur hasta el monasterio de San Pelayo, dónde tendría lugar la Santa Misa. Desfile precedido una vez más por la “Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo” que está vez estuvo dirigida por Yolanda y que no portó su estandarte, sin duda novedades que sorprendieron a los que tenemos relación con miembros y directores de esta apreciada Banda de Gaitas.








En él han participado los representantes de las 28 Cofradías que han acudido a la invitación cursada, encabezando las anfitrionas y sus galardonados el mismo. Por orden alfabético, han sido:
1.- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
2.- Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
3.- Círculo de Enófilos de Utiel Requena, de Valencia.
4.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
5.- Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
6.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
7.- Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
8.- Cofradía de Amigos del Olivo, de Baena (Córdoba).
9.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
10.- Cofradía de la Alubia de Tolosa, de Tolosa (Guipúzcoa).
11.- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.
12.- Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
13.- Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
14.- Cofradía del Arroz y la Toronja, de Castellón.
15.- Cofradía del Colesterol, de Avilés.
16.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.
17.- Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega.
18.- Cofradía del Nacimiento del río Ebro, de Reinosa.
19.- Cofradía del Oriciu, de Gijón.
20.- Cofradía del Orujo y el Vino de la Liébana, de Potes.
21.- Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
22.- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
23.- Cofradía del Vino y las Viandas, de Valladolid.
24.- Cofradía Gastronómica el Zapico, de Santander.
25.- Confraria Amadora, de Amadora (Portugal).
26.- Confraria Barco Rabelo, de Aveiro (Portugal).
27.- Confrarie de Saint Romain, de Burdeos (Francia), y
28.- Gastrónomos del Yumay, de Avilés.

Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, representado en esta ocasión por: Aquilino Sánchez, Jesús Solis, Javier del Valle, Jorge Martínez, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Juan Granda y Manuel Secades, incorporándose este último en el momento del almuerzo.





Haciendo el pasillo las once cofrades anfitrionas presentes a los participantes en el desfile a la entrada de la iglesia.









La Santa Misa fue celebrada por el sacerdote Vicente Hernández, auxiliado por una de las monjas del monasterio y la colaboración en las lecturas de la gontroda Margarita, dando la bienvenida la también gontroda María José a los presentes antes de su celebración. A diferencia de otros Capítulos la celebración no contó con ningún coro de acompañamiento.
Concluida la celebración,  las cofrades anfitriones realizaron su habitual ofrenda floral a Gontrodo Petri, cuyos restos descansan en un arcón en el interior del Monasterio que dio continuidad en 1854 al por ella fundado en 1153. En esta ocasión entregando el ramo de flores a la única monja presente, y no depositándolo ante el arcón como en Capítulos anteriores.









Seguidamente se celebró la foto de familia habitual en los Capítulos de las Cofradías Enogastronómicas presente, retomando la costumbre de hacerla en las escaleras de acceso a la iglesia, con el monasterio de fondo, ya que en la edición anterior está se había realizado en los jardines de acceso al Patio de los Reyes de la Catedral de San Salvador.










Una vez realizada la foto, la comitiva emprendió un nuevo desfile hasta el edificio consistorial carbayón, en cuyo salón de plenos se celebró el acto oficial del VI Gran Capítulo. 










El cuál estuvo presidido por una mesa compuesta por: Sabino González, presidente de la Federación de Cofradías Asturianas (Fecoastur), María Luis Llavona, presidenta de Doña Gontrodo y Carlos Martín, presidente de la Federación Española de Cofradías (Fecoes), y en el que Elena de la Fuente ejerció de nuevo como maestra de ceremonias, y ubicándose en la mesa habitualmente utilizada por los concejales el representante con mayor rango de cada Cofradía presente.









Por primera en sus seis celebraciones, ningún representante del Ayuntamiento de Oviedo, participó en el acto oficial de una de las cuatro Cofradías Enogastronómicas que tiene su sede en la capital del Principado de Asturias, y que pasea y difunde el nombre de la ciudad por muchos puntos de la geografía nacional e internacional. Y también por primera vez ninguna nueva Cofrade de número fue entronizada como tal.
María Luisa dio a todos la bienvenida; agradeció al Ayuntamiento la cesión del local que se estaba utilizando; se declaró enamorada de la ciudad en la que nació; felicitó a los galardonados; valoró el esfuerzo de las Cofradías que las arropaban; felicitó a la pregonera y recordó al catedrático Ignacio Ruiz de la Peña, fallecido recientemente y que documento la historia de la mujer que da nombre a la Cofradía.









La historiadora, escritora y primera Cofrade de Honor, Pilar Sánchez Vicente, fue llamada a estrado para dar el pregón del acto. Pregón que consistió en repetir los cariñosos e ingeniosos ripios que dedico y leyó en su entronización como Cofrade de Honor el 23 de octubre de 2006, durante el acto oficial del I Gran Capítulo, con el que de nuevo deleitó a todos los presentes, acompañado en esta ocasión de una significativa gesticulación que daba aún mayor realce a los mismos, no faltándole también tuvo un emotivo recuerdo para su profesor y amigo.   
Ripios a la Cofradía Doña Gontrodo, por Pilar Sánchez Vicente.








Tres fueron los nombramientos realizados. La cocinera y miembro del Club de Guisanderas de Asturias, Joaquina Rodríguez, copropietaria con su marido José Luis, de la Casa de Comidas Chema, sita en la Arquera (Oviedo) fue nombrada Cofrade de Honor. Esta mostró en su intervención su agradecimiento, orgullo y emoción por el nombramiento, afirmando que el cuadro que da fe del mismo ocupará un sitio de honor en su restaurante.








La intervención siguiente sorprendió a muchos de los presentes, correspondió a Luis Fernández, alcalde de Valderredible, municipio de Cantabria que acogerá la octava edición del encuentro astur-cántabro. Presentó el mismo, explicó sus inicios e invito a los presentes  a su celebración que tendrá lugar los próximos 8, 9 y 10 de julio, solicitando la colaboración de todas las Cofradías.










El siguiente reconocimiento fue el de “Empresa Ejemplar”, que recayó en “Quesos La Peral”. Empresa fundada en 1923 por un empresario ovetense, en la localidad de mismo nombre, sita en el pequeño concejo de Illás, gestionada en la actualidad por la tercera y cuarta generación, cuyo producto goza del reconocimiento del mercado regional y nacional. Recogido por su actual propietaria, Esther Álvarez, quién se hizo cargo de 1973 de una quesería que elabora un queso con historia, personalidad, de autor, con cultura y gastronomía, según indicó a la vez que afirmaba que en la medida de lo posible todo lo que se lleve a la mesa se debe de producir en Asturias.









Sabino González, como presidente de la Federación regional, intervino a continuación.  Afirmo que las cofrades anfitriones son muy viajeras, acudiendo a muchos de los Capítulos que se celebran, a la vez que destacaba que la labor de FECOASTUR es unir, potenciar y difundir los productos de la región.









El galardón de “Cofrade de Mérito” se concedió al equipo femenino del Hosteltur Gijón Hockey. Fundado en 1995 en el barrio gijonés de La Calzada, cuenta con un glorioso palmarés a nivel nacional e internacional, proclamándose de nuevo en 2016 ganadoras de la Copa de España por tercera vez.
Juan Ramón Naves, su presidente fue el encargado de recogerlo, ya que las componentes del equipo se encontraban en Cataluña disputando el último partido del campeonato nacional. Mostró su agradecimiento por el nombramiento, destacó que el equipo comparte con las cofrades ser pioneras en Asturias en su calidad de mujeres; se remontó a sus orígenes y fundación realizada en la época triunfal del equipo ovetense del Club Patín Cibeles y afirmó que la humildad, modestia y trabajo de todos sus miembros han permitido alcanzar cotas en un principio inimaginables.











Carlos Martín Cosme, intervino como presidente nacional y europeo. Al igual que en otras ediciones, resalto que en Europa sólo existen 4 Cofradías compuestas únicamente por mujeres –Hungría, Francia, Italia y Asturias-; felicito a los galardonados y mencionó su deseo de ir a comer pagando a Casa Chema; solicitó a Esther que su queso estuviese en el próximo Congreso internacional; deseo que la sidra obtenga el reconocimiento europeo con la ayuda de la Federación e invitó a todos a participar en el próximo Congreso de Ceuco a celebrar en Portugal.










El acto entró en su fase final con el nombramiento de “Caballero Honorable”, distinción que merecidamente se otorgó a Jaime Reinares. El que durante veintiocho años fuera  concejal del Ayuntamiento de Oviedo, ocupando importantes cargos, Senador nacional y anteriormente futbolista profesional y ejecutivo de una importante empresa constructora, suma ser cónyuge de una cofrade y activo colaborador de la Cofradía desde sus inicios, recibió su distintivo entre merecidos aplausos.
Jaime manifestó su honor por el reconocimiento, y más cuando se le hace una vez alejado de la política activa y en una sala desde la que trabajo por su ciudad y sus conciudadanos. Matizó a la pregonera que el lugar de nacimiento de Doña Gontrodo era Pélugano, en su tierra natal de Aller y no en Tineo. Resaltó que la Cofradía no sólo defiende la cocina tradicional, sino que sus cofrades se guían por el humanismo, amistad, concordia y los valores humanos, deseándoles larga vida. Reflexionó que para muchos los presentes Oviedo es su pasión, incluida la Semana Santa; se extraño de que la Cruz de los Ángeles que es el emblema de la ciudad y luce en el escudo municipal, no estuviese presente en el salón como históricamente lo estuvo y pidió que el escudo de la ciudad siga luciendo su mítica leyenda en mayúscula de: Muy noble y muy leal, Benemérita, Invicta, Heroica y buena.










La foto de familia de todos de los galardonados, la entrega del recuerdo del Capítulo al representante de cada Cofradía, consistente en el libro “El placer de la carne. Homenaje a la mujer asturiana” escrito por Carlos Fernández y editado por la Fundación de la Caja Rural de Asturias y la foto de la mesa presidencial, galardonados y  representantes que recogieron el obsequio,  puso el final al acto oficial.









Poniendo el colofón al VI Gran Capítulo, el almuerzo de hermandad realizado en las instalaciones del hotel Ayre, sito en el edificio del palacio de congresos Calatrava, gestionado por la familia Loya, y en la que también por primera vez no hubo sorteo de regalos ni entrega de una bolsa con detalles a cada asistente.









  
MÁS INFORMACIÓN y ENLACES RELACIONADOS.


Vídeo del VI Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo.









“Nunca tuve jamás la ambición de mandar, por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer”. Jean Paul Sartre (1905-80) filósofo y escritor francés.

1 comentario:

  1. Buen reportaje, conciso y ajustado a la realidad.
    Oviedo es una ciudad preciosa, siempre justifica una escapada.
    Manuel Rivero

    ResponderEliminar