lunes, 12 de febrero de 2024

Cofradía Doña Gontrodo. VIII Gran Capítulo, 2024.

Celebrado en Oviedo el 10 de febrero de 2024, con homenaje y nombramiento de María Luisa Llavona como Presidenta de Honor.

Después de seis años sin hacerlo, desde el año 2018, la única Cofradía española compuesta únicamente por mujeres ha vuelto a celebrar su Gran Capítulo en Oviedo, la ciudad donde fue fundada y tiene su sede, el sábado 10 de febrero de 2024.



Celebración de la octava edición de su Gran Día, que desde la fundación de la Cofradía realizada en el año 2005 celebraban bianualmente, por lo que los años en que no ha tenido lugar han sido 2020 y 2022. A las nueve de la mañana comenzando sus actos, con la recepción y bienvenida de asistentes y el desayuno en la cafetería El Peso, sito en la esquina de la calle homónima con la plaza del Ayuntamiento.





Realizados los saludos de rigor y repuestas las fuerzas, las cofrades anfitrionas encabezaron el desfile cívico por las calles del Oviedo Antiguo hasta el Monasterio de San Pelayo. En el que participaron representantes de las diferentes Cofradías asistentes, que por orden alfabético, han sido:

1.- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.

2.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

3.- Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.

4.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.

5.- Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.

6.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.

7.- Cofradía de Aguardiente y Vino de la Liébana, de Potes.

8.- Cofradía del Bonito, de Colindres.

9.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.

10.- Cofradía del Oriciu, de Gijón.

11.- Cofradía del Sabadiego, de Noreña.

12.- Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.

13.- Cofradía del Tortu de Maíz, de Oviedo.

14.- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.

15.- Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).

16.- Cofradía del Vino de Alicante.

17.- Cofradía del Vino de Utiel-Requena, y

18.- Cofradía de la Morcilla de Burgos.




Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por Francisco Javier Escobio, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle y Miguel Pérez.




Monasterio monástico del siglo IX, en la actualidad regido por la Orden de las Benedictinas, en cuyo salón social se realizó el acto oficial, en el que David Fernández Prada, de Gustatio, ejerció de maestro de ceremonias.




Interviniendo primeramente Aránzazu Soto, presidenta anfitriona y que ejercía como tal por primera vez. Se remontó a la fundación de una Cofradía que ya es mayor de edad y que calificó como respetada y única, con gran generosidad. Y definió a su antecesora y cofundadora cofrade María Luis Llavona, como el pegamento que las une y enfatizándola en su despedida con un sincero “te queremos”, antes de imponerle la medalla de Plata del colectivo y entregarle el obsequio que le reconoce como Presidenta de Honor.

María Luisa Llavona, nombrada Presidenta de Honor, en el VIII Gran Capítulo.





La gran protagonista del evento, que junto a su difunto cónyuge Armando Álvarez, paseo el nombre del Principado y sus Cofradías por gran parte del territorio nacional e internacional, no quiso intervenir y emocionada sólo dio las gracias. Querida y respeta en el mundo cofrade, en el acto estuvieron personas cercanas venidas desde puntos y la Cofradía del Vino de Cangas, le entregó un “Cachu de vino” como agradecimiento a todo el apoyo que les prestó.




Un nombramiento peculiar que realizan desde su fundación es el de “Caballero Honorable”, recayendo en su octava edición en el artista tinetense Manolo Linares. Quien agradeció el nombramiento y resaltó la labor de las cofrades con la tradición asturiana del matriarcado, sinónimo de funcionamiento en una casa, concluyendo afirmando no entender la moda actual de dividir que está funcionando en el entorno femenino.

Relación histórica de nombramientos de la Cofradía Doña Gontrodo a 2024. 




Otro de los nombramientos diferenciadores de la Cofradía, es el de Empresa Ejemplar. Que es su cuarta edición fue entregado a Verónica Álvarez, cofrade y copropietaria de Quesos Temia, en la localidad homónima sita en Grao. Destacando que su trabajo es un respeto a la tradición, con unos quesos reconocibles, merecedores de diferentes premios y reconocimientos. Agradeciendo Verónica el nombramiento y se lo dedicó a toda la familia que hace posible que la empresa familiar pueda seguir su singladura.



Seguidamente fueron investidas Raquel Álvarez y Celsi Fernández, como nuevas cofrades de número, a las que la presidenta les impuso capa, medalla y boina.




Ante un contratiempo sufrido por la que sería nombrada Cofrade de Honor, Elvira Fernández “Viri”, del restaurante Llar de Viri, se hizo una entrega simbólica entre cofrades del distinto. A quien se definió como cariñosa, revolvina y con unas inquietudes que la llevaron a lo más, siendo una auténtica embajadora de la gastronomía asturiana y que supo ceder el testigo a su hijo y nuera en tiempo y forma.



Nombramiento con el que concluía el acto, al que ponía el colofón la foto de las cofrades, momento en el que llegó la galardona, siendo de nuevo leída su glosa y recibiendo el distintivo. Sumándose junto al Caballero Honorable y al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo –Alfredo Quintana- a la foto de recuerdo del evento.




Acto breve y conciso que facilitó que hubiese un corto período de descanso antes de la celebración de la Santa Misa en la iglesia del cenobio, que incluyó la celebración de Santa Escolástica de Nursia, patrona de la orden de las Benedictinas, y que estas cantasen en su honor.





A cuya conclusión se realizó la foto de familia de los asistentes en las escaleras de la iglesia.




Que seguidamente emprendieron un nuevo desfile, ya precedidos por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, hasta la plaza de la Catedral y por las calles del Águila y Gascona arribar al centro comercial El Vasco, donde se encuentra el restaurante sidrería Tierra Astur el Vasco, donde tendría lugar la comida de hermandad, con un coste de 50 euros.







Con la que concluiría el esperado octavo Gran Capítulo que significó la vuelta a la actividad cofrade de la única existente en España constituida solamente por mujeres.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Gontrodo Petri, un acercamiento a su historia.

Un paseo histórico por Oviedo, con las damas de la Cofradía Doña Gontrodo.

Información sobre la Cofradía Doña Gontrodo.

III Gran Capítulo, 2010. Crónica general.

III Gran Capítulo, 2010. Vídeo de bienvenida y desfile hacia la iglesia.

III Gran Capítulo, 2010. Vídeo de la celebración de la Santa Misa.

III Gran Capítulo, 2010. Vídeo de la comida de hermandad.

IV Gran Capítulo, 2012.

V Gran Capítulo, 2014.

VI Gran Capítulo, 2016.

VI Gran Capítulo, 2016. Vídeo general.

María Luisa Llavona, nombrada Presidenta de Honor, en el VIII Gran Capítulo.

Ripios a la Cofradía Doña Gontrodo, por Pilar Sánchez Vicente.

Relación histórica de nombramientos de la Cofradía Doña Gontrodo a 2024. 

 

“No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación”. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario