domingo, 8 de junio de 2014

Cofradía Doña Gontrodo de Oviedo. V Gran Capítulo.

Celebrado en Oviedo el 31 de mayo de 2014. Descripción, fotos y video de la misma.

 
El sábado 31 de mayo de 2014, coincidiendo con las fiestas locales de la Ascensión, fue la fecha elegida por las damas de la Cofradía Doña Gontrodo para celebrar su V Gran Capítulo. Damas que rinden culto a la gastronomía tradicional asturiana y pasean el nombre de una de las pocas mujeres medievales que forman parte de la historia de nuestro país. Ser bisnieta de rey, sobrina del Cid Campeador, esposa y madre, concubina de rey, fundadora y abadesa de un monasterio y madre de reina, son parte de los avales con los que cuenta Gontrodo Petri (1110-86)  y que en su momento han sido tenido en cuenta  para que las cofrades perpetúen su nombre nueve siglos más tarde.

La Cofradía, que realiza desde su fundación oficial en 2005, sus grandes Capítulos bianualmente,  ha elegido -como es su costumbre- el centro neurálgico y comercial de Oviedo para la recepción y desayuno de los cofrades procedentes de los más dispares puntos de la geografía regional, nacional e internacional, y en concreto la cafetería Regenta, en la calle Palacio Valdés. 
 
 
 
 
 
 
 
Concluida la recepción, se procedió al desfile cívico por las céntricas calles peatonales de la preciosa capital astur hasta el monasterio de San Pelayo, dónde tendría lugar la Santa Misa. Desfile precedido una vez más por la “Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo” dirigida con su maestría habitual por José Manuel Fernández Gutiérrez,  más conocido por todos nosotros por Guti, y que nos deleitaron con las interpretaciones de las canciones: “Panderetera” –que sirve de fondo musical al vídeo que se adjunta con el presente-, “Dime Xilguerín Parleru” y “Asturias de mi querer”.
 
 
 
 
 
 
 
 
Y en el que hemos participado un total de 33 cofradías, incluida la anfitriona,  que por orden alfabético hemos sido:
** Academia Cantabra de Gastronomía.
** Asociación Cultural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.
** Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
** Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
** Círculo de Enófilos de Utiel Requena, de Valencia.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
** Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
** Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía de la Alubia de Tolosa, de Tolosa (Guipúzcoa).
** Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.
** Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
** Cofradía de la Queimada, de San Sebastián.
** Cofradía del Arroz y la Toronja, de Castellón.
** Cofradía del Chosco, de Tineo.
** Cofradía del Colesterol, de Avilés.
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.
** Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega.
** Cofradía del Nacimiento del río Ebro, de Reinosa.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía del Orujo y el Vino de la Liébana, de Potes.
** Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
** Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
** Cofradía del RAIM, de Campello (Alicante).
** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
** Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
** Cofradía Gastronómica el Zapico, de Santander.
** Confraria Amadora, de Portugal.
** Confraria Gastronômica de Madeira, Portugal.
** Confrarie de Saint Romain, de Burdeos (Francia).
** Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
 
El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, fundado el 25 de junio de 2013, ha participado en dicho Capítulo por primera vez, y en esta ocasión estuvo representado por : Aquilino Sánchez, Jesús Solis, Jorge Martínez, José Luis Corripio, Manuel Secades y el que suscribe.
 
 
 
 
 
 
El desfile de esta edición cambió su itinerario, pasando antes por la Catedral de San Salvador de Oviedo, dónde se realizo la foto de familia de todos los que hemos desfilado, antes de la celebración eucarística. Entre el histórico patio de los reyes y la estatua del rey Alfonso II el Casto, el primer peregrino de la historia del Camino de Santiago, impulsor del arte prerrománico asturiano  y que con sus conquistas dio origen a un imperio desde la capital del reino de Asturias, fue el lugar elegido para su realización.
.
 
 
 
 
 
 
La Santa Misa fue celebrada por el sacerdote Julián Errojo, párroco de la parroquia del Cristo de las Cadenas de Oviedo y cantada por parte del coro de jóvenes de la Escolanía del Salvador, creada en la cercana iglesia de San Isidoro el Real en 1972, y que interpretaron las canciones: Alrededor de tú mesa, Señor ten piedad, Santo, Cordero de Dios, Aleluya, Santa María, Oh salmum conviviun y Regium coeli.
 
 
 
 
 
 
 
 
Concluida la celebración,  las cofrades anfitriones realizaron su habitual ofrenda floral a Gontrodo Petri, cuyos restos descansan en un arcón en el interior del Monasterio que dio continuidad en 1854 al por ella fundado en 1153.
 
 
 
 
Las cofrades posan antes de entrar a realizar la ofrenda floral.
 
 
 
A continuación se retomó el desfile para ir hasta el edificio consistorial, en cuyo salón de plenos se celebró el acto oficial de este V Gran Capítulo. Acto que estuvo presidido por una mesa compuesta por: Sabino González, presidente de la Federación de Cofradías Asturianas (Fecoastur), María Luis Llavona, presidenta de Doña Gontrodo,  Jaime Reinares, teniente de alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo y Carlos Martín, presidente de la Federación Española de Cofradías (Fecoes), que conto con Elena de la Fuente como maestra de ceremonias, y en el que en la mesa habitualmente utilizada por los concejales, se ubicaron un representante de cada Cofradía presente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jaime fue el encargado de abrir las intervenciones, de dar la bienvenida a todos los forasteros resaltando el lugar dónde se encontraban, rodeados de los cuadros de los doce reyes que gobernaron el reino de Asturias, diez en la sala y dos (Alfonso II y Fruela I) en el exterior al ser nacidos en Oviedo y considerados a su vez alcaldes de la ciudad.
María Luisa, a continuación agradeció la presencia de los representantes de las diferentes Cofradías y aún más por los muchos kilómetros que han tenido que hacer muchos de los allí presentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concluidas las intervenciones institucionales se procedió a las diferentes entronizaciones. La empresaria y cocinera parraguesa Esther Manzano, fue nombrada Cofrade de Honor. Para su denominación se valoró su defensa de la cocina tradicional, así como su cocina creativa en la que combina las materias primas con su excelente técnica culinaria, que le ha servido para ser la primer cocinera asturiana en obtener una estrella Michelín. En su corta intervención de agradecimiento Esther valoro muy positivamente la despensa asturiana, base de su cocina y el trabajo que las Cofradías, y en particular Doña Gontrodo, realizan a favor de la gastronomía.
 
 
 
 
 
 
El empresario, destilador y Caballero Honorable de la Cofradía anfitriona en su II Gran Capítulo, Emilio Serrano, fue el encargado de leer la semblanza del distinguido como Caballero Honorable en esta edición, su amigo y también empresario Francisco Rodríguez García. De él destaco su gran humanidad, lealtad a la amistad, labor de escritor y conferenciante, filosofía abierta y comprensiva,  capacidad de sembrar ideales colectivos al servicio de los demás y gran capacidad empresarial, logrando que su empresa láctea, Reny Picot, este ubicada en los principales mercados internacionales, con el recuerdo siempre presente de su querida Asturias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En su intervención de Paco, una vez entronizado, destaco que la amistad es el mayor don de la vida y que nada corporeo satisface las necesidades del hombre, en alusiones a las palabras de Emilio. Felicito a  quienes le acababan de homenajear, calificándolas como mujeres capaces de estimular, tuvo un emotivo recuerdo para su íntimo amigo, el difunto Ramiro Mon, cuya viuda Margarita pertenece a la Cofradía, y no se olvido de su pequeño pueblo natal, Trascastro (Cangas del Narcea), que con apenas 8 vecinos vio nacer a dos personas que cuidan del hombre, el obispo de Sigüenza, Atilano Rodríguez y él mismo, ya que uno lo hace del alma y él les  suministra proteínas, concluyendo su intervención valorando la labor de los cofrades del Vino de Cangas -presentes en la sala- del que no dudo en que se convertirá en uno de los grandes de España. 
 
 
 
 
 
 
 
 
El turno de reconocimientos se cerró con la entrega de la “Distinción de honor” que recayó en COASA (Comercializadora de productos asturianos), que fue recogida por su director gerente Marino González. Creada en 1987 por pequeños productores artesanos del campo asturiano, da servicio a todos ellos al comercializar sus productos a nivel regional, nacional e internacional, contando con unas ejemplares instalaciones a su servicio, haciendo especial énfasis en la formación. Marino agradeció el galardón y se congratulo por formar parte del elenco de galardonados tan ilustres.
 
 
 
 
 
 
A los reconocimientos siguió el nombramiento de Cofrades de Número, siendo investida como tal Ana Marta Rodríguez García. Marta es una profunda conocedora del entorno de las Cofradías desde el año 2006, fecha desde la que lleva acudiendo a diferentes Capítulos regionales, nacionales e internacionales, y desde ahora pasa de ser Gontrodo meritoria a Gontrodo cofrade.
  
 
 
 
 
 
 
 
A Carlos Martín Cosme, como presidente nacional y europeo, se le cedió la palabra. En su intervención destaco la presencia de representantes de 3 países y de 7 comunidades autónomas españolas; resalto el reconocimiento que las anfitrionas tienen en Europa, dónde sólo existen 4 Cofradías compuestas únicamente por mujeres y valoró la trazabilidad de los premios: industrial, distribución y cocina, concluyendo con la entrega de un diploma a la Cofradía en reconocimiento por su “Protección y difusión del patrimonio gastronómico español”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sabino González, que fue requerido para hacer la entrega del diploma, fue el último en intervenir destacando el trabajo que la Cofradía ha hecho por la Federación Asturiana de Cofradías,  siendo acicate para que el resto se moviera y cofundadoras de una Federación que ya aglutina a 18 Cofradías y pronto se sumará una nueva.
La entrega de un recuerdo al representante de cada Cofradía presente, consistente en el libro “El Gochu Asturcelta” editado por la Fundación de la Caja Rural de Asturias y la foto de la mesa presidencial, galardonados y representantes puso el final al acto oficial.
 
 
 
 
 
 
 
 
A la conclusión aún hubo tiempo para disfrutar de la festiva mañana y de la profesionalidad de la hostelería carbayona antes de la comida de hermandad.
 
 
 
 
 De izquierda a derecha con los amigos  Andrés, Higinio, Javier, Víctor y Fernando, venidos de la vecina Cantabria.
 
 
Comida que tuvo lugar en el hotel España, servida por el restaurante Mestura que la familia Loya gestiona en el mismo, y a cuya conclusión se celebró el habitual y tradicional sorteo de regalos que puso colofón al exitoso V Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo.
 
 
 
 
 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN y ENLACES RELACIONADOS.
 
Video del V Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo.
 
 
 
 
 
 
Video del IV Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo. 19 de mayo de 2012.
 
 
 
 
 
 
“Las mujeres nacen casi aprendidas”. Ramón Pérez de Ayala (1880-1962) periodista y escritor asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario