sábado, 14 de junio de 2014

Iglesia del Buen Jesús de los Afligidos, en Porto Bello, Brasil.

El monumento más emblemático de Porto Bello, está incluido en el patrimonio histórico, arqueológico, artístico y turístico de Brasil.

Porto Bello, la antigua Nova Ericeira, en honor de la pequeña parroquia costera del municipio portugués de Mafra de la que procedían sus primeros pobladores, fue una de las primeras colonias fundadas en el estado brasileño de Santa Catalina.
Pueblo eminentemente pescador, la ciudad fue fundada oficialmente el 13 de octubre de 1832, y tiene en la actualidad cerca de 18.000 habitantes, que multiplica por varias decenas en épocas estivales por la llegada de turistas, siendo llamada en la actualidad la “capital de los transatlánticos de Santa Catalina” al recoger su puerto la llegada de varios de ellos durante el año. .
Como uno de los primeros asentamientos del estado de Santa Catalina, del que forma parte de su región litoral norte denominada “Costa verde y mar”, cuenta con importantes vestigios de su época colonial, tanto a nivel de construcciones como de tradiciones, siendo la iglesia matriz del Buen Jesús de los Afligidos su monumento más importante.






Ubicada en el centro de la ciudad, en la avenida Gobernador Celso Ramos, luce altiva enfrente al océano Atlántico, divisando la isla de Porto Bello en su horizonte, esta iglesia católica esta construida en estilo azoriano.








Construida en 1814, por orden del alférez José Vieira Arman, utilizando mano esclava de su hacienda, esta considerada la segunda construcción más antigua de mampostería de Porto Bello. José Vieira, terrateniente de la región con grandes plantaciones de arroz y al que se le debe las primeras plantaciones de café y la implantación del regadío, había construido ya en 1799 la primera de la localidad, que destino a su residencia.








Sus paredes, que tiene un espesor de 5 metros de ancho y 30 metros de altura, tienen la peculiaridad que para construirlas se utilizó aceite de ballena, como un componente más en su mortero, siendo posible aún en la actualidad observar sus paredes originales, en la parte trasera de la iglesia.









Parte trasera a la que se accede en el pasillo existente entre la iglesia y su torre, y que da acceso al cementerio parroquial, pegado a la misma.








Su interior es sencillo y nada ostentoso, de paredes rectilíneas y techo de madera, dos capillas laterales, el coro y el altar, son las partes que se distinguen en el mismo.









El altar, separado del resto por un arco, está dividido en tres partes, presidido por el Cristo crucificado y el texto “Salus Mundi”, con dos pequeños altares con la Virgen a la derecha y el Sagrado Corazón a la izquierda, con llamativas y sencillas pinturas de color azul de fondo.








Esculturas, estas últimas que se encuentran también en ambos laterales de acceso al altar, cada una en el sitio contrario al que ocupan en el altar.








A la entrada se encuentran dos pequeñas capillas, una a la derecha y otra a la izquierda, a las que también se acceden por arcos de medio punto, pintados en color salmón. La de la izquierda alberga una escultura de un Cristo portando una gran cruz.







Mientras que la de la derecha alberga un Cristo yacente sobre un sarcófago.









La iglesia del Buen Jesús de los Afligidos, además de ser el monumento más importante de la bella localidad de Porto Bello cuenta desde 1995 con el reconocimiento de “Patrimonio histórico, arqueológico, artístico y turístico de Brasil” que tiene como objetivo identificar, proteger y preservar los bienes merecedores de tal distinción.



Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, recuerda: si eliges el mundo quedaras sin amor, pero si eliges el amor, con él conquistaras el mundo”. Albert Einstein (1879-1955) físico y matemático alemán, premio Nobel de Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario