miércoles, 14 de marzo de 2018

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 41. Marzo 2018, en torno a quesos de Afuega´l Pitu DOP.

Celebrada el 8 de marzo de 2018, a continuación de la Asamblea General del año 2017.

De acuerdo con los Estatutos Sociales el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado en su sede sita en el restaurante La Genuina de Oviedo su Asamblea Anual del ejercicio 2017 el 8 de marzo de 2018, dentro del primer trimestre del año. Y a continuación se celebró la Reunión ordinaria cuadragésima primera, bajo la coordinación del secretario Luis Javier Del Valle.



A la que han acudido los círculianos: Fidel Fernández, Jerónimo González, José Cardin, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Jorge Fernández, Manuel Secades, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Rafael Suárez y Secundino Palacios.




De acuerdo con la convocatoria primeramente se celebró la Asamblea General, en el que se valoraron y aprobaron los informes de presidente, de gestión y económico; se aprobaron las cuentas anuales y el presupuesto del año 2018 y se aprobaron la realización de la Gran Fiesta anual y de la Excursión anual.




Concluida la misma, se procedió a la celebración de la Reunión, en el que el coordinador explico que los quesos que cada comensal tenía ante sí, eran los cuatro segundos clasificados en la trigésima octava edición del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu, celebrado en La Foz el pasado 21 de enero.



En cuyo jurado participaron Javier Escobio y Jerónimo González en representación del Círculo y Luis Javier a título personal, y que el colectivo adquirió en la subasta celebrada a la conclusión del Certamen por un importe de //85//euros, como colaboración con la organización. Siendo las queserías galardonadas: El Viso en Atroncau Blanco y Roxu; Ca Sanchu en Trapu Blanco y La Borbolla, en Trapu Roxu.

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XXVIII edición.

Concurso del quesu d´Afuega´l Pitu. XXVIII edición.



Y que se complementaron con los Atroncaos Blanco y Roxu de Tierra de Tineo, acogidos a la DOP, adquiridos en el Certamen para tal fin.





Siendo el vino elegido para la armonización, el espumoso acogido a la DOP Cava, comercializado como Vallformosa Rosado Brut Nature, elaborado por Bodegas Vallformosa, S.A. con las varietales Garnacha y Monastrell.




Siendo los otros puntos del orden del día tratados, el acuerdo de que la Comida de Exaltación del mes fuese coordinada por José Manuel Quintana, en restaurante, queso y menú por concretar.

Y en cuanto a actividades previstas de Cofradías y Asociaciones se informó de las celebraciones próximas de los Capítulos de las Cofradías del Queso de Cantabria en Santander el día 8 de abril y el 28 del mismo mes del de la Cofradía de la Anchoa en Santoña.




Concluyendo la reunión con la rueda de intervenciones sobre los productos degustados. Y una vez procesadas las puntuaciones de los mismos entre 0 y 10 puntos, las medias de cada uno de ellos han sido:

** Global de los cuatro segundos premios del Concurso: 7,16 puntos.

** Tierra de Tineo Atroncau Blanco: 6,72 puntos.

** Tierra de Tineo Atroncau Roxu: 6,84 puntos.

** Vallformosa Rosado Brut Nature: 7,10 puntos.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reuniones Ordinarias, relación histórica. 

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XXVIII edición.

Concurso del quesu d´Afuega´l Pitu. XXVIII edición.


"El pensamiento bien determinado, bien concreto, puede ser como una flecha que se dispara en tal o cual sentido". Arnoldo Krumm-Heller, “Maestro Huiracocha” (1876-1923) médico, militar y escritor alemán.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario