sábado, 22 de febrero de 2014

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Presentación oficial, 8 de febrero de 2014.

El sábado, 8 de febrero de 2014, tuvo lugar en Oviedo la presentación oficial del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

El salón de actos de la Obra Social y Cultural de Cajastur, sito en la calle Mendizábal, de Oviedo, ha acogido el sábado día 8 de febrero de 2014, la presentación oficial del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, creado el 23 de junio de 2013 y con sede en Oviedo.

El acto oficial comenzó con la llamada de la maestra de ceremonias –Mónica Doncel- para su entrada en la sala de los Círculianos que componen el Círculo Gastronómico de los Quesos de Asturias, que tomaron asiento en las primeras filas del salón reservadas para los mismos, al son que marcaba la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

Círculo G.Q.A. Presentación oficial. Círculianos de número.





Una vez presentes los invitados, padrinos y círculianos en la sala, se realizo una proyección de presentación del Círculo Gastronómico, en el que se ha podido ver con soporte fotográfico y musical:

1.- Germen y antecedentes de la creación que se remontan a enero de 2012, con la creación del “Grupo de Exaltación al Queso”, Grupo en el que se han realizado 15 exaltaciones a quesos, en las que se han catado 27 quesos y 32 vinos, y degustado    recetas elaboradas con dichos quesos.

2.- Su creación el 23 de junio de 2013, y posterior alta y registro en los organismos oficiales correspondientes.

3.- Fines sociales según sus Estatutos y las actividades, que en función de los mismos se realizan en el día a día, hasta febrero de 2014, en concreto:

a) Reuniones ordinarias. Con reunión el segundo jueves de cada mes, en la sede social sita en el restaurante La Más Barata, de Oviedo, habiéndose realizado hasta la fecha 5 reuniones.

b) Comidas de Exaltación al Queso, que se realizan el cuarto jueves de cada mes, en diferentes establecimientos de hostelería, con menús diseñados para el evento, siendo hasta el momento cuatro las realizadas.

c) Asistencia a grandes Capítulos y actos oficiales de Cofradías Enogastronómicas. Siendo once los eventos en los que ha estado representado en sus primeros siete meses de vida.

d) Desarrollar actividades relacionadas con la cultura del queso y la gastronomía en general.

e) Participar en certámenes y concursos de quesos que se celebren en la actualidad y fomentar la realización de otros nuevos en las distintas zonas de elaboración de quesos asturianos. Habiéndose participado ya en el Jurado del Concurso del quesu d´Afuega´l Pitu.

f) Federarse o asociarse en aquellas organizaciones que puedan favorecer los intereses del Círculo. Estando federada desde la fundación en Fecoastur.

g) Realizar una gran fiesta gastronómica anual. Celebrándose su primera edición en diciembre pasado.




A su conclusión se dio la bienvenida a todos los presentes, y en especial a las Cofradías asturianas y a las Cofradías que ejercieron de padrinos, a la vez que en la pantalla se iban proyectando fotografías de las mismas. Bienvenida que se extendió al gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Oviedo, Cajastur,  la Asociación de Artesanos Queseros de Asturias, Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias y Denominación de Origen Vino de Calidad de Cangas, cuyos presidentes también estaban presentes en el acto, así como a los representantes del L.I.L.A.(Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias), Fecoastur (Federación de Cofradías Enogastronómicas de Asturias), Hostelería de Asturias, FECOES (Federación de Cofradía Enogastronómicas de España), FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas) medios de comunicación, colaboradores, acompañantes de Círculianos y resto de invitados.



La relación de Cofradías y Asociaciones presentes en el acto, han sido:

** Asociación Cultural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.

** Asociación de cata Pláganu, de Avilés.

** Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.

** Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.

** Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.

** Cofradía de Amigos del Gochu Asturcelta, de Argame (Morcín).

** Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas.

** Cofradía del Chosco, de Tineo.

** Cofradía del Colesterol, de Avilés.

** Cofradía del Desarme, de Oviedo.

** Cofradía del Oriciu, de Gijón.

** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.

** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.

** Gastrónomos del Yumay, de Avilés.

Estando confirmada, aunque al final no estuvo presente, Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.



Ejerciendo de padrinos, las Cofradías:

** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís, como padrinos regionales.

** Cofradía del Queso Idiazabal, de Oridizia (Guipúzcoa), como padrinos nacionales, y

** Confraria Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital, de Portugal, como padrinos internacionales.

Círculo G.Q.A. Presentación oficial. Apadrinamiento.




Concluida la presentación y la bienvenida, se solicito la subida al estrado para ocupar su puesto en la mesa presidencial, de:

** Sabino González, presidente de Fecoastur (Federación de Cofradías Enogastronómicas de Asturias).

** Elpidia Quintana, presidenta de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.

** Jesús María Ormaechea, cofrade mayor de la Cofradía del Queso Idiazabal.

** Pedro Couceiro, cofrade mayor de la Confraria Queijo Serra da Estrela

** Pedro Bravo, director de la oficina principal de Oviedo, de Cajastur.

** Manuel Ángel Secades Iglesias, presidente del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

** Tomasa Arce, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del gobierno del Principado de Asturias.

** José Ramón Pando, concejal de Turismo, Congresos, Relaciones Institucionales, Urbanismo, Parques y Jardines del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo.

que fueron los componentes de la mesa presidencial del acto, dando comienzo al mismo.




Manuel Ángel Secades, como presidente anfitrión fue el primero en intervenir. Agradeció la presencia de todos los asistentes por el respaldo que ello significa para todos los Círculianos; a las autoridades de la administración local y regional; a Cajastur por la cesión de su salón social; a los padrinos por su aceptación a la invitación cursada, que ha sido todo un honor; la desinteresada aportación de productos y presencia de queserías y resto de colaboradores sin los que la degustación gastronómica prevista para la conclusión del acto no sería posible y a todos aquellos que desde un inicio han creído en el proyecto que el Círculo abandera, en el que la promoción, divulgación y compromiso por los quesos en general, y los asturianos en particular son su razón de ser. Alabo el apoyo de todos los Círculianos en la puesta en marcha del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y brindo el apoyo y colaboración del mismo allí dónde se le llame.




El presidente de Fecoastur manifestó su satisfacción por la puesta de largo del Círculo, agradeció que solicitara su inclusión en la Federación desde su creación, que fue admitida en la reunión de 31 de octubre de 2013, resaltó su apuesta por la gastronomía en general y los quesos en particular y concluyó deseando los mejores éxitos y larga vida al Círculo.



Elpidia Quintana, en representación de los “Padrinos regionales”, reflejó la satisfacción que su elección ha supuesto para la Cofradía que preside, hizo énfasis en la desidia de las diferentes administraciones en la defensa de los ganaderos contra los ataques de los lobos,




Jesús María Ormaechea en su condición de Cofrade Mayor de los padrinos nacionales, resaltó la complicidad surgida entre ambas Cofradías, que tuvieron su primer encuentro en la Exaltación del queso Idiazábal, celebrada en mayo de 2012, cuando el Círculo aún no estaba constituido oficialmente.




Pedro Couceiro, como representante de los padrinos internacionales, felicitó a los círculianos por crearse como Cofradía y destacando la amistad que les une desde hace años con algunos de los mismos, así como las visitas que se realizan mutuamente.



El representante de Cajastur agradeció la elección del local de la entidad para realizar la presentación y mostró sus mejores deseos y larga vida al colectivo.




Por su parte el concejal de turismo anfitrión se congratuló de la creación de una nueva Cofradía en Oviedo, que se viene a sumar a las tres ya existentes, y brindó toda la colaboración que se le demande desde el consistorio.



Cerrando las intervenciones Tomasa Arce, que deseo los mejores éxitos al Círculo y mostró su satisfacción y seguridad de que sería así por el trabajo en beneficio del sector quesero asturiano.




El momento álgido fue la entronización de los círculianos presentes como miembros a todos los efectos. Siendo llamados de tres en tres al escenario, donde los padrinos les iban dando el diploma que da fe de la entronización.

Círculo G.Q.A. Presentación oficial. Círculianos de número, entronización y juramento.









Seguidamente el presidente de FECOASTUR tomó juramento al presidente círculiano y posteriormente este conjuntamente a todos sus compañeros.





Una de las figuras previstas en los Estatutos es de “Gran Maestro Quesero”, que lo adquieren los círculianos al cumplir los 75 años. Siendo los dos primeros investidos como tal por el presidente, sus compañeros José Doncel y Juan Granda.

Círculo G.A.A. Presentación oficial. Nombramiento de Grandes Maestros Queseros.




La intervención del representante de FECOES, Armando Álvarez, cerró el acto oficial al que le puso el colofón la interpretación del Himno del Principado de Asturias.







Al que siguió la degustación gastronómica de diferentes productos y en especial de los cuarenta y cuatro quesos presentes, fruto de la colaboración de las diferentes DOP, queserías y empresas.

 Círculo G.Q.A. Presentación oficial. Degustación gastronómica.





 

 OBSERVACIONES: Fotografías gentileza de José Ignacio Terán.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo G.Q.A. Presentación oficial. Apadrinamiento.

Círculo G.Q.A. Presentación oficial. Círculianos de número.

Círculo G.Q.A. Presentación oficial. Círculianos de número, entronización y juramento.

Círculo G.Q.A. Presentación oficial. Degustación gastronómica.

Círculo G.A.A. Presentación oficial. Nombramiento de Grandes Maestros Queseros.

  

“Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia”. Giovanni Bocaccio (1313-1375) Escritor italiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario