martes, 7 de noviembre de 2023

El Puchero de Torrelavega.

Diseñado en base a los escritos de José María Pereda en el siglo XIX.

La Cofradía de los Cocidos de Torrelavega, fundada en el año 2020, a través de sus cofrades: Luis Cordero León, jefe de cocina y Reyes Gómez Fernández, docente experta en hostelería, ha diseñado un nuevo Cocido a sumar a la larga lista de los existentes en Cantabria, que la Cofradía cifra en al menos quince tipos, el PUCHERO de Torrelavega.



Luis Cordero a la salida del acto del III Gran Capítulo.


Cocido diseñado a través del estudio y descripción de diferentes escritos realizados por el ilustre José María Pereda en sus obras escritas en el siglo diecinueve. Que fue presentado en sociedad el 30 de octubre de 2023 en el centro de formación de Barreda, en el marco de la celebración de la 1º Semana del Cocido de Torrelavega. Y que también formó parte del menú del III Gran Capítulo de la Cofradía del Cocido celebrado el 4 de noviembre.

Cofradía de los Cocidos de Cantabria. Gran Capitulo, III edición.



Los ingredientes del mismo para 8-10 personas, son:

** 1 kilo de alubias rojas.

** 4 manitas de cerdo.

** 3 chorizos.

** 300 gramos de panceta adobada.

** 1 repollo pequeño.

** 2 cebollas rojas.

** 2 pimientos verdes.

** 1 pimiento verde.

** ½ cabeza de ajos.

** Agua.

** Pimentón de la Vera, y

** Aceite de oliva y sal.

Siendo los pasos de su elaboración:

1.- Poner a remojo las alubias, al menos 12 horas antes.

2.- El día de elaboración del puchero limpiar bien las manitas y darles un hervido de 5 minutos para blanquear.

3.- Retirar toda el agua de las alubias y escurrir bien.

4.- Lavar bien las hortalizas y despepitar los pimientos.

5.- Picar finamente la mitad de los ajos y reservar.

6.- En una olla de tamaño suficiente, colocar de base las alubias bien escurridas junto a la panceta, los chorizos y las manitas. Agregar la cebolla y los pimientos, todos de una pieza, juntos con los ajos enteros pelados y una cucharada de aceite de oliva.

7.- Para la cocción hay dos opciones:

a) Cocer de forma tradicional y a fuego lento y asustarlas con agua fría un par de veces, de 2,50 a 3 horas. El tiempo de cocción dependerá de la calidad de la alubia y el tipo de agua.

b) Cocer en olla rápida durante 50 minutos.

8.- Mientras se cuecen las alubias lavar bien el repollo y deshojar. Una vez retirados los tallos gruesos, picarlo finalmente y ponerlo a cocer en agua y sal. Cuando esté cocido, escurrir bien. Hacer un refrito con 100 ml de aceite de oliva, la mitad del ajo picado y una cucharilla de pimentón. Añadir al repollo escurrido, mezclar bien y reservar.

9.- Una vez cocidas las alubias, retirar el compango y las hortalizas. Hacer otro refrito con el resto de ajo picado y otra cucharilla de pimentón, añadir las hortalizas de la cocción y pasar todo por el pasapuré o túrmix. Añadir la mezcla al puchero y sazonar.

10.- Deshuesar las manitas y cortar la panceta y el chorizo.

11.- Añadir el repollo –ya con el sofrito- removiendo suavemente para no romper las alubias, y

12.- Colocar parte del compango en el puchero para servir y el resto presentarlo en una fuente aparte para su reparto entre los comensales.



 

OBSERVACIONES: Receta facilitada en un folleto por la Cofradía de los Cocidos de Cantabria en la comida de su III Gran Capítulo.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Cofradía de los Cocidos de Cantabria. Gran Capitulo, III edición.

Gastronomía. Artículos, crónicas y recetas.

Los Cocidos de Cantabria, de Pedro Arce Díez.

 


“¡No es una exageración¡… Cantabria es la comunidad autónoma que tiene más cocidos, que se han cocinado o se siguen cocinando en nuestros días y que hacen las delicias de propios y extraños, con indudable éxito”. Pedro Arce Díez, en su libro Los Cocidos de Cantabria.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus elogios, y por tu asistencia y acompañamiento en el III CAPÍTULO. Solo espero que hayas disfrutado.

    ResponderEliminar