miércoles, 8 de noviembre de 2023

Cofradía de los Cocidos de Cantabria. III Gran Capítulo, 2023.

Celebrado en Torrelavega el 4 de octubre de 2023.

La Cofradía de los Cocidos de Cantabria tuvo su germen en el llamado “Grupo Gastronómico-Cultural los Compangos”, que cada jueves acudía a diferentes restaurantes de la comunidad a degustar un menú compuesto por rabas de calamar, cocido y leche frita.

Formado por once amigos unidos y muy relacionados con la gastronomía en general y con la cántabra en particular, que le dieron forma creando la nueva Cofradía con el objetivo de promocionar y recuperar la gran variedad de cocidos que existen en Cantabria, alguno de ellos desaparecidos.

Cofradía que fue presentada en sociedad el 16 de octubre de 2020 en Torrelavega dónde tiene su sede, y en la que el pasado 4 de octubre de 2023 celebró su tercer Gran Capítulo, formando parte de la Primera Semana del Cocido por ella organizada.




Teniendo como epicentro el centenario Círculo de Recreo de Torrelavega, creado en 1861, que acogió primero la recepción y el desayuno a los representantes de las Cofradías que atendieron su invitación.






Y posteriormente el acto oficial, en el que el cofrade Andrés Alonso ejerció de maestro de ceremonias. Y cuya mesa presidencial estuvo formada por los cofrades Gabriel Argumosa y Manuel Rodríguez –presidente y secretario respectivamente-, Miguel Remón, presidente del Círculo y Javier López Marcano, alcalde de Torrelavega.




El alcalde felicito a la Cofradía, y comparo la labor de esta con las obras que se están realizando en la ciudad, transformación que la llevara del pasado al futuro. Mientras que el cofrade presidente agradeció al Ayuntamiento su apoyo durante estos cuatro años; felicito a los cofrades por su trabajo, que con los que serían entronizados suman ya cuarenta y cuatro; y destaco la recuperación del ya denominado “Puchero de Torrelavega”, realizado por los cofrades Luis Cordero y Reyes Gómez en base a un escrito de José María Pereda en la segunda mitad del siglo diecinueve.

El Puchero de Torrelavega.







Una vez leída el acta del 16 de octubre por el secretario, cuatro nuevos Cofrades de Número fueron los entronizados, aunque físicamente solo estuvieron tres. A quienes con todos sus atributos puestos, les fue entregando el presidente anfitrión su diploma que les acredita como tales.




Otros tres recibieron su diploma como de Mérito. Pepita Arco, la más longeva de la hostelería de Torrelavega, que con sus 93 años aún sigue pasándose todos los días por el café bar Urbano´s fundado en 1963.




Y el matrimonio formado por Cayo y Carmen, de Casa Cayo en Potes, uno de los templos hosteleros de Cantabria y del cocido lebaniego.




Cofrades a los que el presidente anfitrión, Gabriel Argumosa, tomo juramento. Primero a los de Número y seguidamente a los de Mérito.




El último nombramiento fue el de Cofrade de Honor, que recayó en una de las personas más populares de la ciudad, el bailarín y coreógrafo Javier Castillo Arco, conocido como “Poty”. A quien entregaron su diploma el alcalde, el presidente y Javier Marcano, presente entre el público.




Quien en su intervención agradeció el nombramiento; se congratuló de recibirlo junto a su madre que acababa de ser nombrada de mérito y desconocía que a él también le nombraban; reivindicó su amor a su tierra natal y a los cocidos, sorprendiéndose por el alto número existentes de ellos en Cantabria.




La interpretación del Himno de Cantabria puso el colofón al acto oficial.




No antes sin sacar las fotos de familia de los nuevos Cofrades y la conjunta de los cofrades anfitriones.





Realizándose seguidamente el desfile cívico hasta la plaza de Baldomero Iglesias, con paso previo por los soportales de la plaza Mayor en la que los participantes del I Concurso de Ollas Ferroviarias organizado por la Cofradía elaboraban sus guisos.






Y por el paseo de la fama de Torrelavega, en la que Poty acaparo todas las atenciones posando ante su placa.




Desfile en que abrieron los anfitriones secundados por los representantes de las Cofradías asistentes. Las asturianas de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín; Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.




Y las cántabras de la Anchoa de Santoña; Bonito del Norte de Colindres; Hojaldre de Torrelavega; Nécora de Noja; Queso de Santander; Orujo y Vinos de la Liébana; Tomate y Pimiento de Ampuero y Zapico de Santander.




En la plaza de Baldomero Iglesias también concluyo la “I Carrera del Capellán en albarcas”, organizada por los anfitriones y entre cuyos participantes se encontraba el expresidente de la comunidad Miguel Ángel Revilla.




Plaza donde estaba habilitada la carpa en la que se iba a celebrar la comida de hermandad, que debido a las inclemencias del tiempo se trasladó a la cercana localidad de Barreda, aunque antes los asistentes disfrutaron de suficiente tiempo libre para conocer la hostelería local.

Comida que se celebró en el centro de formación de hostelería, en el que los comensales degustaron un menú –a un precio de 45 euros- compuesto por un plato de “embutidos y quesos”; una degustación del “Puchero de Torrelavega”, que había sido presentado en el centro el lunes anterior; el “Cocido montañés” y una selección de pasteles de la confitería del cofrade Luis Vega.







Menú armonizado por los vinos blanco y tinto “Altos de Castro” acogidos a la DOP Ribera del Duero, de la bodega del también cofrade Luis Castro.



El sorteo de regalos donados por los cofrades y una actuación musical pusieron el colofón al gran día de los cofrades del Cocido de Cantabria.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

El Puchero de Torrelavega.

Los Cocidos de Cantabria, de Pedro Arce Díez.

 

“El cocido montañés es un guiso de interior, de nuestros profundos valle que riegan los ríos que desembocan en el Cantábrico. Sus componentes esenciales son la alubia blanca y la berza a las que se añade el compango (chorizo, costilla, codillo, morcilla, tocino, etc) procedente del matacíu del chon”, Pedro Arce Díez en su libro Los Cocidos de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario