martes, 18 de febrero de 2020

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, reunión ordinaria nº 58, en torno a los quesos Ca Sanchu.

Celebrada el 13 de febrero de 2020 en la sede social del restaurante La Genuina.

Enero es el mes marcado en el calendario quesero asturiano por ser el del Afuega´l Pitu, la causa no es otra que la celebración en La Foz de Morcín desde 1981 del Certamen del mismo y su Concurso, organizados por la local Hermandad de la Probe. En ellos el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos está especialmente involucrado desde su fundación, participando dos círculianos como miembros del jurado evaluador del Concurso, y donando primero un trofeo y después participando en la subasta de los quesos ganadores en el Certamen.

Certamen y Concurso en el que sólo pueden participar las queserías acogidas en ese momento a su Denominación de Origen Protegida. Después de hablarlo en diferentes ocasiones, en su cuarenta edición celebrado el pasado 19 de enero finalmente Luis Javier Del Valle concretó con Marta y Xel de la quesería Ca Sanchu, su presencia en la próxima reunión ordinaria del colectivo.




Que se celebró el 13 de febrero en la sede social sita en el restaurante La Genuina, la número 58. A la que junto los queseros y su coordinador, acudieron los círculianos: Alberto Díaz, Aquilino Suárez, Javier Escobio, Jerónimo González, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Jorge Martínez, Manuel Secades, Miguel Pérez y Luis Riera, así como Alberto Álvarez, invitado de Escobio.



Comensales que se encontraron en su mesa con parte de las elaboraciones a degustar en cada plato, previamente cortadas y presentadas por Marta en la cocina, acompañadas de nueces y anacardos, y con otras en platos para su corte y degustación a lo largo de la reunión.




Ya con cada asistente en su sitio, el presidente Manuel Secades, dio una bienvenida con especial énfasis a unos queseros con cuya familia remonta su relación a la creación de la quesería, allá por la década de los setenta del siglo pasado, dando así mismo la bienvenida al invitado Alberto.

El secretario y coordinador presento e hizo un somero repaso a la actividad profesional de Marta Fernández y Xel Díaz y a la historia de la quesería sita en Ambas, en Grao. Se remontó al año 1979 cuando Minina (Filomena) y Sancho, precursores junto a su tía Mary Luz de la quesería La Borbolla, de las queserías profesionales del Afuega´l Pitu. Y destacó la asunción de la quesería por Mar y Xel hace ya una década larga, cuando sus estudios y profesiones los deberían llevar por otros derroteros, indicando que por ejemplo Marta es ingeniera forestal.




Detallando el vino elegido para armonizar con la amplia gama de quesos a degustar, que permitiría ver la evolución de una de las variedades más antiguas del Principado, y que prácticamente siempre se hizo en todo él, aunque la DOP sólo acoge una pequeña parte de los concejos donde se produce.

Vino asturiano para la ocasión, acogido a la DOP Cangas, elaborado por Vinos Cangas, S.L. en su bodega sita en el monasterio de Corias, comercializado como “Novicio”, de la añada 2017, elaborado con las varietales Albarín Negro y Mencia. Diseñado por el finado Txana –Juan Redondo- enólogo y alma mater de la DOP, con la intención –salvando las distancias- de ser el Beaujolais francés, un vino joven fresco y aromático, con menos tanino sin clarificación ni estabilización y bajo filtrado.

Novicio 2013, Asturias ya tiene su Beaujolais.




Cediendo la palabra a Marta quien remarcó la filosofía empresarial familiar y la suya y de Xel en particular, que no es otra que hacer el queisu como siempre se hizo en sus diferentes variantes. Explicó que habían traído toda su gama productiva, en base a leche de vaca pasteurizada con coagulación láctica, de la que elaboran un total aproximado de 60.000 unidades al año, una gran parte comercializada como DOP Afuega´l Pitu, en sus dos categorías de Atroncaos y Trapu, y sus variantes de Blanco y Roxu.





Gama que abarca desde el “Queisu fresco” con sal y sin sal, de pasta blanda autoprensado, con forma troncocónica, con un peso en torno a los 500 gramos, no acogido a la DOP, que se comercializa a los dos días de su elaboración, y que era el primero a degustar, servido “el de con sal” sobre una rodaja de tomate





Que acompañaba, junto a nueces y anacardos, en los platos a los acogidos a la DOP en sus categorías Atroncaos y variedades Blanco y Roxu, semicurados y autoprensados, comercializados con una media de 10 días desde su elaboración, con unos pesos que oscilan entre los 280 y 330 gramos. Realizándose el Roxu con añadido en la cuajada de pimentón dulce y picante y su amasado hasta conseguir una uniformidad de la misma.




En su versión curada presentó tres elaboraciones, los de la categoría de Trapu y en las dos variedades y el peculiar Horru. Que se presentaron a la vista sin cortar, realizando el mismo en la mesa, los primeros con un peso aproximado de entre 350 y 400 gramos, con su peculiar forma obtenida por su prensado natural con trapos. Y el Horru, que en realidad es un Atroncau blanco, con la peculiaridad de su maduración en el horru al aire, lo que da una maduración diferente con su peculiar corteza florida.








Degustándose finalmente la Barreña de Ambás, realizada con el queso fresco con añadido de leche y azúcar, representativa e imprescindible históricamente en los hogares gradenses.




Excelsos quesos que mientras los degustaban los comensales, el secretario fue desglosando alguno de los amplios puntos del orden del día que figuraban en la convocatoria enviada en tiempo y forma.

Detallándose que la comida de Exaltación del mes de febrero, se realizará en el restaurante Casa Tataguyo de Avilés, bajo la coordinación de David Franqueira, pendiente de concretar queso y menú. Que la reunión ordinaria de marzo será en torno al queso Ovín Astur –ecológico- contando con la presencia de sus elaboradores, estando pendiente de propuestas la comida de dicho mes.




Se informó de la asistencia al gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos, la participación como jurados en el Concurso del Afuega´l Pitu de David Franqueira y José Manuel Quintana. Y la presencia en el Certamen del mismo de Escobio, José Luis y Luis Javier, quienes adquirieron en subasta por un importe de //80// euros los cuatro quesos que quedaron en tercer lugar en el Concurso.

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XL edición.

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XL edición. Subasta quesos ganadores

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XL edición. Reunión del Jurado.

Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín. XVI Gran Capítulo.


Sobre las próximas actividades a celebrar en febrero y marzo, se recordó la celebración del Capítulo de la Confraria do Queijo Serra da Estrela, que contará con una amplia representación y de los de las asturianas de los Oricios de Gijón y les Fabes en Villaviciosa.




No faltaron comentarios y observaciones durante la ingesta y los cortes y servicios de los diferentes quesos que iba realizando Marta, concluyendo la estupenda y didáctica reunión con la habitual rueda de intervenciones de los asistentes y la entrega del diploma que da fe del paso de los queseros por nuestra sede social.



Y que una vez procesadas las puntuaciones los productos degustados, los que quesos que se puntuaron btuvieron una puntuación media entre 0 y 10 puntos, de:

** Ca Sanchu Fresco: 6,50 puntos.

** Ca Sanchu Atroncau Blanco Semicurado: 6,58 puntos.

** Ca Sanchu Atroncau Roxu Semicurado: 6,88 puntos.

** Ca Sanchu Trapu Curado: 6,96 puntos. (Valorados conjuntamente el blanco y el roxu)

** Ca Sanchu Horru: 7.08 puntos.

** El Novicio 2017: 7,04 puntos.


 

OBSERVACIONES: Fotos no firmadas cedidas por José Luis Suárez.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Ca Sanchu Atroncau Roxu, mejor queso 2019 de la Asociación de Cata Pláganu.

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XL edición.

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XL edición. Subasta quesos ganadores

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XL edición. Reunión del Jurado.

Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín. XVI Gran Capítulo.

Novicio 2013, Asturias ya tiene su Beaujolais.

 

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va”. Antoine Marie Jean-Bautiste Roger (1900-44), conde Saint-Exupéry, conocido como Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario