sábado, 5 de noviembre de 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 73, noviembre 2022

Celebrada el 3 de noviembre de 2022, con degustación gastronómica de los quesos de Casa Xanceda Grande, de Xanceda (La Coruña) y el vino La Zarcita 2018 (Pagos de España).

Con una semana de adelanto sobre la fecha habitual, el 3 de noviembre el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos celebró su última reunión del año 2022, la septuagésima tercera, bajo la coordinación de Luis Javier Del Valle en su sede social del restaurante La Genuina en Oviedo.

A la que junto al coordinador han asistido los círculianos Aquilino Suárez, Fidel Fernández,  Javier Escobio, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Miguel Suárez, Luis Riera y Secundino Palacios.




Qué comenzó con las palabras de bienvenida del presidente círculiano, Javier Escobio, especialmente a Doncel que paso por diversos percances de salud en los últimos meses, explicó el adelanto de una semana en su realización, y se congratuló del éxito del viaje realizado a Galicia los días 22 y 23 de octubre, a la vez que agradecía al compañero Antuña la intermediación realizada para realizar las visitas cursadas.

Viaje a Galicia del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Cediendo la palabra al secretario y coordinador de la degustación que explicó los productos que cada comensal tenían en su plato, adquiridos durante el viaje, en la segunda visita cursada, la del domingo a la granja Casa Grande de Xanceda, en Xanceda, en la provincia de La Coruña, elaborados con la leche ecológica de ganadería propia, en distintas queserías según se desprende del análisis de los Registros Elaboradores que figuran en las etiquetas.





Dos quesos diferentes, uno el Ecolóxico de Carmiña y el Peregrino. El primero de pasta blanda madurado, en línea con los clásicos quesos “do país” gallegos, tipo a las clásicas elaboraciones gallegas de Arzua Ulloa. Elaborado con leche de vaca ecológica de la granja, con corteza comestible recubierta de aceites vegetales –girasol, oliva y coco- con una maduración estimada de unos 40 días, ya que en su etiquetado no aparecía.

Ficha nº CGQA-Q-24-2022. Queso Ecolóxico de Carmiña.




El segundo, de pasta prensada con una segunda maduración entre cebada, al estilo de cómo protegían antaño los peregrinos sus productos para su conservación y eliminación de humedad, lo que le confiere una peculiar corteza tanto en color como en aromas y sabor. Con una maduración de 60 días que se presento de dos formas diferentes, una en su corte natural en triángulo y otra en flores sacadas con la “girole” la máquina que se utiliza habitualmente para el corte del Tête de Moine, y que la quesería gusta presentar a quien visita la granja en las degustaciones que realizan. Utilizando la girole que adquirió Luis Riera, estrenada para la ocasión, y que al estar ciega su cuchilla no permitió el corte adecuado obteniendo las llamativas flores que con ella se consiguen.

Ficha nº CGQA-Q-25-2022. Queso El Peregrino.




Siendo el acompañamiento elegido, y sorpresa de la velada, una elaboración que nuestras cómplices trabajadoras de cocina de la Genuina nos habían propuesto en varias ocasiones, “patacones ecuatorianos”. Plátano macho preparado para la ocasión por Graciela  y Tamara, las dos ecuatorianas que trabajan en la cocina de la Genuina, con todo su cariño para el colectivo.




Y por las “feijoas” neozelandesas que aportó Corripio de su cosecha en su finca de Moreo, como hace cada año por estas fechas en que dan el peculiar fruto.




El vino elegido para su armonización fue el elaborado en Alange (Badajoz) por Viña Alange, S.A. del grupo Alvear, acogido a “Pagos de España”, comercializado como La Zarcita, de la añada 2018, multivarietal de Garnacha Tintorera, Syrah, Touriga Nacional y Trincandeira, con una crianza de 8 meses en barricas de 500 litros de roble francés.


 


Concluida la explicación, y mientras se disfrutaba de la degustación, se continuó con el orden del día. Cuyo tercer punto era la valoración del mencionado viaje a Galicia. Que fue altamente alabado por los que habían asistido, incidiendo en lo positivo de haberse realizado dos días ya que los cinco anteriores fueron en el día; y sobre todo en lo enriquecedor de las visitas cursadas. En especial a la de las fábricas de Innolact, S.L. en Castro Caldersas de Lea, en Lugo, dónde se pudo comprobar que la tecnología aunada con la tradición y una gestión empresarial envidiable la ha permitido situarse como uno de los lideres mundiales en la producción de Queso Crema. Así como dar fe de su versatilidad en la comida degustación que nos preparon sus cocineros.

Comida de Exaltación nº 69 a las elaboraciones con base de queso Quescrem. 

Quescrem, la revolución del queso Crema aunando tradición e innovación.

Queso Crema, la versatilidad de lo natural.

Comentándose también la cena en las famosas casetas de pulpo que en Lugo se instalan durante todo el mes de octubre para celebrar San Froilán. Y la visita a la granja Casa Grande de Xanceda, en Xanceda (La Coruña), dónde el mal tiempo no permitió visionar en su esplendor una de las actividades pioneras en la apuesta por ecologismo, y que cuenta en la actualidad con 200 hectáreas con más de 300 vacas y elaboración directa y venta de leche, yogures y quesos, cerrando de esa manera todo el círculo económico y que complementan con la importante cifra de 8000 visitas al año.

Casa Grande de Xanceda, la supervivencia empresarial basada en la filosofía del ecologismo.




El cuarto era la celebración de la Fiesta Anual Gastronómica, prevista inicialmente para el 24 de noviembre, y que en la reunión anterior se ya se había aprobado su aplazamiento ante la situación personal por temas médicos de varios círculianos. Acordándose su aplazamiento para celebrarla en el mes de enero o febrero, englobando reconocimientos de los años 2019 y 2020-21 al ser estos dos años atípicos por la pandemia que mermo considerablemente la realización de actividades.

En el siguiente punto se trataron las actividades que quedan por realizar para cerrar el año, que son la comida de exaltación del mes de noviembre, pendiente de coordinador, lugar de celebración, queso y menú. Y la comida de Navidad, que en un principio está prevista para el 15 de diciembre, delegando en Jerónimo la elección de lugar y menú y de otra posible fecha si diese lugar.




En cuanto a actividades de Cofradías y Asociaciones desde la última reunión, se detalló la presencia en el decimo Gran Capítulo de la Cofradía del Desarme, al que asistieron Escobio, José Luis, Luis Javier y Miguel, del que se envió la crónica publicada en la web.

Cofradía del Desarme. X Gran Capítulo.

El séptimo punto fue la relación de actividades de las que se han recibido notificaciones y que se reenviaron para público conocimiento. Junto a los grandes Capítulos de las Cofradías del Cocido en Torrelavega, la del Vino de Rioja en Logroño y la del Centolo Larpeiro, e O Grove, la Cofradía Buena Mesa de la Mar celebrará la entrega de sus galardones del Cucharón Marinero, remitiendo al Círculo dos invitaciones gratuitas, que estará representado por los directivos José Luis y Corripio. Y para el día domingo, 20, Fecoastur va a realizar el primer encuentro Entrepueblos, en Moal (Cangas del Narcea) en el que cada Cofradía federada que acuda deberá aportar producto que defienda, aprobándose el envío de queso al encuentro, animando a los círculianos que puedan acudan al mismo, siendo el coste del viaje asumido por la Federación. Informando Escobio que el Belén de ACAS en la majada de Espineres, se celebrará el sábado 17 de diciembre.




Concluyendo la reunión con la rueda de intervenciones de opinión y valoración de los productos degustados. Sobre el queso Carmiña, que en el recuento de puntuaciones recibió una media de 6,41 puntos sobre 10, la opinión mayoritaria fue que el de una elaboración suave, sin apenas acidez, fácil en su ingesta y que demandaba un acompañamiento, como podía ser un dulce, y en cuya corteza para nada se notaba su tratamiento con los aceites vegetales que se mencionan en su etiqueta.

Más esperanzas estaban depositadas en el Peregrino, con sus dos cortes diferentes, que se disiparon a la hora de consumirlo. Queso madurado, correcto sin más pretensiones, en el que el aporte de la cebada en su maduración pasó totalmente desapercibida organolépticamente en todos los apartados, decantándose los comensales por la presentación en flor, obteniendo una puntuación media de 6,98 puntos.




Los más valorados de la velada, fueron el vino extremeño, que por su frutosidad, sedosidad y redondez, con alta persistencia y retrogusto, obtuvo una puntuación media de 7.51 puntos.




Y los “patocones ecuatorianos”, uno de los platos tradicionales de la cocina del país centroamericano, tan sencillo de elaborar como sabroso en boca. Plátano macho, cortado en rodajas del grosor de 2-3 centímetros y frito en aceite bien caliente, para ser sacado y machacado con un tenedor y vuelto a pasar por aceite para conseguir su peculiar crujiente. Y que Graciela y Tari nos presentaron acompañados de finos aros de pimiento rojo y verde. La sorpresa de la noche, conocida solamente por el coordinador, fue valorado en agradecimiento a las cocineras, obteniendo una media de 7,43 puntos.




Lo que no se valoró, pero si se dio buena cuenta de un buen número de piezas, fueron las feijoas aportadas gentilmente por Corripio, bien conocidas por casi todos los presentes al haberse degustado en otras ocasiones- Originaria de la América tropical con un arraigo en Nueva Zelanda, su mayor productor nacional donde curiosamente se come sus flores en ensalada y no tanto el fruto, caracterizada por su alto aporte vitamínico y mineral y sus aplicaciones medicinales.

Feijoa, la fruta que Nueva Zelanda hizo suya.

Como tampoco se puntuó la sidra dulce recién mayada en su llagar de Brez (Piloña) con la que nos agasajo Cuno, y que muchos tomaron antes de iniciarse la reunión.


 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas 2022.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas 2022.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos, histórico de catas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos, histórico de catas.

Cofradía del Desarme. X Gran Capítulo.

Feijoa, la fruta que Nueva Zelanda hizo suya.

Más información viaje a Galicia, octubre 2022.

Casa Grande de Xanceda, la supervivencia empresarial basada en la filosofía del ecologismo.

Comida de Exaltación nº 69 a las elaboraciones con base de queso Quescrem. 

Quescrem, la revolución del queso Crema aunando tradición e innovación.

Queso Crema, la versatilidad de lo natural.

Viaje a Galicia del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Fichas de cata de los productos degustados:

Ficha nº CGQA-Q-24-2022. Queso Ecolóxico de Carmiña.

Ficha nº CGQA-Q-25-2022. Queso El Peregrino.

Ficha nº CGQA-V-26-2022. La Zarcita 2018

  

 “Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”. George Bernard Shaw (1856-1950), escritor irlandés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario