jueves, 20 de octubre de 2022

Capilla del Carmen en Llampaxuga, Oviedo.

Perteneciente a la parroquia de Loriana, dista 5 kilómetros de Oviedo, lugar de paso del Camino de Santiago Primitivo.

Oviedo, ciudad, municipio y parroquia, se encuentra en el centro del Principado de Asturias, del que es su capital, situada a una altitud media de 231 metros, cuenta con una superficie de 186,65 kilómetros cuadrados y una población de 217.552 habitantes –censo de 2021- estando estructurada en 30 parroquias.

Una de ellas es Loriana, que bajo la advocación de San Bartolomé, ocupa la ladera occidental de la sierra del Naranco hasta el cauce del río Nora, límite del concejo con el de Las Regueras, ocupando una extensión de 5,98 kilómetros cuadrados los trece núcleos rurales que la componen.




A ella pertenece el de Lampajúa o Llampaxuga, situada a una altitud de 230 metros, distante 5 kilómetros de Oviedo capital, con la que se comunica a través de un ramal que la sale de la carretera AS-232.

Lugar de paso del Camino de Santiago Primitivo en su primera etapa, en ella destaca la capilla bajo la advocación de la Virgen del Carmen. Pequeño templo rural, ubicado en lo alto del pueblo, lo que permite divisar una magnifica panorámica sobre todo el valle con la capital asturiana al fondo.




Compuesta de dos partes, la primera la conforma un atrio con teja y techo de madera, con frontal pintado de blanco, que da acceso al recinto, con un puerta que cuenta con un lavamanos a su derecha y una pequeña hornacina, que protege el sello para la credencial que certifica el paso de los peregrinos.




La segunda es su modesto interior, con laterales de piedra, coronado con una espadaña de una sola campana. Con relucientes paredes blancas, cuenta con varios bancos, presidiendo su altar una talla de la Virgen del Carmen entre los restos de un retablo con dos columnas. Con dos cuadros a cada lateral, uno de la Virgen de Covadonga, con una talla de San Antonio en su esquina izquierda y un confesionario en la de la derecha.




En su parte inferior luce el lavadero construido en 1954, rehabilitado hace unos años, con una fuente con caño y abrevadero para el ganado adosada en su lateral, una de las mas de 200 con la que cuenta en Oviedo repartidas por todo el municipio.




Lavadero a dos aguas, con tejado de teja vana y techumbre de madera, en muy buen estado de conservación, antaño lugar de reunión de vecinos en sus quehaceres cotidianos de recogida de agua y lavado de ropa.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Capillas, ermitas, iglesias y otro patrimonio religioso del Principado de Asturias.

Oviedo. Esculturas, monunmentos y otros de interés.

Un Principado para descubrir.

Camino de Santiago.

Camino de Santiago Primitivo.

Otra Información de la 1º etapa del Camino Primitivo.

 

“La indiferencia ante los problemas morales es la enfermedad de las clases ilustradas”. Henri Fréderic Amiel (1821-81) filósofo, moralista y escritor suizo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario