sábado, 22 de octubre de 2022

Misiego. Ensenada y playa en la ría de Villaviciosa.

Perteneciente al concejo de Villaviciosa, a la parroquia de Selorio, situada a la derecha de la desembocadura de la ría.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.




La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente.

El concejo de Villaviciosa, en el centro del Principado de Asturias, cuenta con una superficie total de 276,23 kilómetros y esta vertebrado en 41 parroquias. De ellas, ocho están bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total también de ocho playas: La Cajonera, Rodiles, Misiego, el Puntal, Tazones, Merón, España y la Ñora, son las playas de oriente a occidente con las que cuenta el municipio, pertenecientes al distrito marítimo de Lastres. Que cuenta además con la única ría  que pertenece íntegra al Principado de Asturias, la ría de Villaviciosa.

Playa de El Puntal. El Puntal.

Playa de Merón. Argüero.

Playa de la Ñora. Quintueles.

Playa de Rodiles. Rodiles.




A la parroquia de Selorio, que con 21,36 kilómetros cuadrados es la más extensa del concejo, pertenece la ensenada y playa de Misiego, englobada en el área protegida de la “Reserva natural parcial de la ría de Villaviciosa”.




Su acceso rodado desde Oviedo se realiza desde la A-8, despues la salida 360 hacia Villaviciosa, en la segunda rotonda ya se indica la playa, continuar por la N-630 cuatro kilómetros hasta una bifurcación que indica Selorio y la playa Rodiles, para continuar por la carretera VV-6 durante 4 kilómetros hasa un acceso directo señalizado poco antes de llegar a Rodiles, por una pisa asfaltada y no muy buen firme. O bien a través de la carretera que entra en la playa de Rodiles y que va paralela a la misma hasta su conclusión en la zona residencia y en arenales próximos a los de Misiego.




En realidad reciben el nombre los arenales que bordean la ensenada de Misiego, próxima a la desembocadura de la ría, el gran ensanchamiento en su margen derecho,  donde la bajamar deja al descubierto grandes planicies de arena y lino surcadas por sinuosos canales muy frecuentados por aves como limícolas, garzas, gaviotas y otras acuáticas.

En su parte norte, desde el picu la Forca a la Griega, sobre la necrópolis y restos de construcciones del antiguo asentamiento castreño de Rodiles, se han construido viviendas y diferentes explotaciones turísticas. La este la cirran porreos ganados a la ría y marismas. Y en su parte sur el pequeño núcleo de de Misiego que da nombre a todo el lugar.




Enfrente del arenal, en el centro de la ría, se encuentra la isla de el Bornizal de fácil acceso en marea baja, pero prohibido al ser un área de especial protección para el descanso y alimentación de las aves.




Su descripción técnica es:

** Concejo: Villaviciosa.

** Parroquia: Selorio.

** Distrito marítimo: Lastres.

** Localidad/es más cercanas: Selorio a 2,40 kilómetros y Villaviciosa a 10,20 kms.

** Accesos rodados: Carretera N-632 entre Colunga y Villaviciosa y desvío por la local VV-6, con acceso directo señalizado poco antes de llegar a Rodiles, por una pisa asfaltada y no muy buen firme.

** Accesos minusválidos: No.

** Entorno y calificación: Residencial y seminatural.

** Aparcamiento: hasta píe de playa, y otros cercanos.

a) Medidas: En función de las mareas y de la zona.

b) Materiales: arenas finas y blanquecinas.

** Limpieza del entorno: muy bueno.

** Calidad de las aguas: óptimo.

** Ocupación: media alta.

** Peligrosidad: baja.

** Vigilancia: fin de semana.

** Servicios: No.

** Servicios de hostelería: camping, bares y restaurantes.

** Deportes: surf, acuáticos y diferentes tipos de pesca.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir Concejo a Concejo. Vídeos.

Un Principado para descubrir. Pueblos, lugares y sitio de interés. Vídeos.

Playas, faros, islas e islotes del Principado de Asturias.

Más información sobre Villaviciosa.

Capilla de Ánimas. Breceña.

Capilla de Ánimas. Grases.

Capilla de Ánimas. Sietes.

Capilla de San Blas. Casquita.

Escultura “Exaltación de la manzana”, de Eduardo Úrculo. Villaviciosa.

Faro de Tazones. Tazones.

Gruta capilla de Santiago. Rodiles.

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza. Oles.

Monolito a Carlos I. Tazones.

Monumento a Carlos I. Villaviciosa.

Pasito a pasito por Villaviciosa. Descripción de sus principales monumentos.

Playa de El Puntal. El Puntal.

Playa de Merón. Argüero.

Playa de Misiego. Misiego.

Playa de la Ñora. Quintueles.

Playa de Rodiles. Rodiles.

Punta de la Mesnada. Tazones


“Los hombres se equivocan con más frecuencia por demasiado listos que por demasiado buenos”. George Bernard Show (1856-1950) escritor irlandés.

 

1 comentario:

  1. Sin duda una de las cosas mas buscadas siempre, son las playas, pero las Mejores playas no son siempre las mas habitadas jaja, hay panoramas increibles en playas escondidas en toda la región!

    ResponderEliminar