lunes, 11 de octubre de 2021

Capilla de Santa Ana, en Premoño. Las Regueras.

Ligada al antaño hospital de peregrinos de la localidad, es lugar de paso del Camino de Santiago Primitivo en su primer etapa.

Las Regueras es un pequeño municipio del centro occidente del Principado de Asturias, que limita al norte con los de Illas y Llanera, al sur con Grao, al oeste con Candamo y al este con Oviedo y Llanera; cuenta con una extensión de 65,80 kilómetros cuadrados y un censo poblacional en el año 2020 de 1839 habitantes. Vertebrado en seis parroquias: Biedes, Santullano, Soto, Trasmonte, Valduno y Valsera.

A la de Valduno pertenece la localidad de Premoño. Ubicado a una altitud de 145 metros, distante 4 kilómetros de Santullano la capital municipal, comunicada a través de la carretera AS-234 que une el puente de Peñaflor en la N-634 con Santa Cruz de Llanera. Situado entre los núcleos de Ania y de Valduno, en su entorno se encuentran yacimientos prehistóricos, castros y restos de edificaciones romanas que dan fe de ser una zona habitada históricamente.




Historia de la que también da fe el paso por él del Camino Primitivo de Santiago, estando datada la existencia en el siglo XV de lo que  fue un hospital de peregrinos, al que pertenecía la capilla de Santa Ana. Y que se encontraba en el actual edificio, y casa particular, conocida como la Portalada o casa Pravia. Sobre él se encontró un documento en 1752 que dice: “que solamente sirve para refuxio y albergue de los peregrinos, que pasan en Romería al Apóstol Santiago de Galicia, por término de veinte y quatro  horas que se les permite descanso se dé  a cada uno de ellos Cama, Luz y Lumbre, sin que sepan ni hayan oydo decir que para estos precisos gastos tengan ni haya tenido dicho Hospital más efectos ni rentas anuales que cinco fanegas y media de pan, y ciento y quince reales, y veinte y ocho maravedíes de vellón réditos de un censo que percive y cobra  Joseph Granda su actual Mayordomo vezino del lugar de Bolgues de este referido Concexo”.

Camino de Santiago Primitivo. 1º etapa de Oviedo a Grao.

Camino de Santiago Primitivo. 1º etapa de Oviedo a Grao. Vídeo de la misma




Junto al área recreativa de la localidad, situada en un cruce de carreteras, a escasos metros de la misma y casi pegada al actual bar Feliciano, se encuentra la capilla de Santa Ana. 





Vinculada al antiguo hospital, datada en unas fuentes en el siglo XV y en otras en los siglos XVII y XVIII.






De estilo rural asturiano, realizada en mampostería y con escasa decoración, externamente cuenta con un vestíbulo saliente con techumbre de madera, apoyado sobre dos columnas de madera, con un arco de forja decorado con el nombre de la capilla, que da paso a la entrada a su interior. Con techumbre de teja vista rematado con una espadaña de un solo hueco que ocupa una campana.




Su pequeño interior, pintado en blanco, apenas se encuentra decorado. Saqueado durante la guerra civil española, su antiguo retablo contenía tres hornacinas ocupadas por las imágenes de santa Ana y los santos Joaquín y Antonio. Dos de ellas, la de la Santa y la San Antonio, fueron guardadas y salvadas por los vecinos.




En la actualidad no existe retablo alguno, estando el altar presidido por la imagen de la Santa bajo cuya advocación se encuentra la capilla, mostrando un libro a la Virgen niña, realizada por un peregrino con madera del primigenio hospital, según relata una leyenda local. A su izquierda luce la talla rescatada de San Antonio, a la derecha la de la Virgen con el hijo, y debajo de ellas diferentes cuadros y libros religiosos. 




El resto del santo lugar, al que festejan los vecinos cada 26 de julio con la celebración de la Santa Misa, procesión y romería, está decorado con humildes cuadros de vírgenes y santos.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Camino de Santiago.

Camino de Santiago Primitivo. 1º etapa de Oviedo a Grao.

Camino de Santiago Primitivo. 1º etapa de Oviedo a Grao. Vídeo de la misma

Capilla de Nuestra Señora de Fatima, en Valsera. Las Regueras.

Cueva Oscura de Ania. Las Regueras.

El Camino de Santiago Primitivo, el Auténtico. (Artículo de opinión).

Peregrinaje por el Camino de Santiago Primitivo por tierras asturianas.  (Artículo de opinión).

  

“Todos los coxos van a Santana, allá voy yo con mi pata galana”. Copla asturiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario