miércoles, 11 de agosto de 2021

Capilla de Nuestra Señora de Fátima. Valsera. Las Regueras.

Construida en la década de los años 50 sobre otra románica del siglo XII, es lugar de paso del Camino de Santiago Primitivo.

Las Regueras en unos de los setenta y ocho concejos que conforman el Principado de Asturias. Ubicado en el centro del mismo, limita al norte con los de Illas y Llanera, al sur con el Grado, al oeste con Candamo y al este con el Oviedo y Llanera. Su superficie es de 65,80 kilómetros cuadrados y cuenta con un censo poblacional de 1839 personas en el año 2020. Su capital municipal es Santullano, estando vertebrado en seis parroquias Biedes, Santullano, Soto, Transmonte, Valduno y Valsera.

Esta última abarca los núcleos poblacionales de Escamplero, Gallegos, San Pedro de Nora, Pumeda, Quejo, Rañeces, Tahoces, Tamargo y Valsera. Situada a una altitud media de 200 metros, por ella discurre la carretera AS-371 que comunica el concejo con Oviedo y la AS-234.

En el pequeño núcleo de población de Valsera se ubica la capilla de Nuestra Señora de Fátima, construida en la década de los años cincuenta sobre los restos de la iglesia  destruida en un incendio en el año 1930.




La primigenia iglesia bajo la advocación de Santa María, construida bajo los conceptos románicos, que unos datan en el siglo XII y otros en el XV, no fue reconstruida tras el incendio y sus piedras utilizadas en diferentes construcciones particulares.




Su destrucción trajo consigo que Valsera perdiera su condición de cabecera municipal a favor del Escamplero, donde se construyo la nueva iglesia bajo la advocación igualmente de Santa María en los años siguientes.




La medida adoptada eclesiástica nunca fue bien admitida por los parroquianos, quienes afrontaron a título particular la construcción de una pequeña capilla bajo la advocación de la Virgen de Fátima en el año 1950, y fueron beneficiados por el arzobispado con el uso exclusivo del cementerio viejo sito a escasos metros de la misma.




Vecindad que en el año 2016 tuvo que afrontar la reparación de la estructura y del tejado cuyas malas condiciones amenazaba con su derrumbe integral.




Templo sin connotaciones artísticas, de planta única rectangular y cubierta a dos aguas pintada de blanco, con unas dimensiones aproximadas de cincuenta metros de largo por cinco de ancho, construida en ladrillo, con puerta de medio arco de madera adintelada,  con una ventana a cada lado suyo, y otras dos ventanas con vidrieras en cada cuerpo lateral, estando rematada por una espadaña que alberga una sola campana.




En su modesto interior el altar está presidido por dos modernas tallas de la Virgen de la que toma el nombre, una en el frontal y otra en su esquina lateral derecha. Ocupando el resto del espacio modernos bancos de madera.




El espacio eclesiástico se complementa con unas mesas de descanso y una fuente, para disfrute de los parroquianos, pero sobre todo para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago Primitivo, para el que suscribe el Original, al discurrir a su vera la primera etapa del mismo más habitual, la que discurre entre la Catedral de Oviedo y la localidad de Grao.




Y es que la relación entre la parroquia y el Camino está datada en la historia. En el Escamplero  existió  el monasterio de San Martín, citado por primera vez en el año 975, aunque fue corta su existencia, de apenas un siglo. También tuvo hospital, mencionado ya en el año 1409 para peregrinos donde hoy se conoce por “Casa el Juez”. Y en la actualidad han habilitado la antigua escuela del Escamplero como albergue para peregrinos, que cuenta con 12 camas.

Camino de Santiago Primitivo. 1º etapa Oviedo-Grao.

Camino de Santiago Primitivo. 1º etapa Oviedo-Grao. Vídeo.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Concejo a Concejo. Vídeoteca.

Un Principado para descubrir. Museos, monumentos y lugares de interés. Vídeoteca.

Camino de Santiago Primitivo. Resumen de todas las etapas.

Camino de Santiago Primitivo. Artículo de opinión.

Camino de Santiago Primitivo. Vídeoteca.

Camino de Santiago Primitivo. 1º etapa Oviedo-Grao.

Camino de Santiago Primitivo. 1º etapa Oviedo-Grao. Vídeo.



 "En el Camino cada instante se vive con intensidad". Frase sobre el Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario