lunes, 3 de enero de 2022

Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís. Juramento de entronización.

Juramento que se toma a los nuevos cofrades de Número y de Honor, en el momento en que son  entronizados en el Gran Capítulo.

La Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, con sede en Cangas de Onís, fue creada en el año 2004, celebrando su primer Gran Capítulo en el año 2006 y el segundo en 2011, fecha a partir de la cual los celebra bianualmente, siendo el último celebrado el sexto en el año 2019.

En la celebración de los mismos, durante su acto oficial, se entroniza y se toma juramento a los que serán nuevos cofrades de Número y de Honor. Entronización que se realiza con la colocación de la capa, sombrero y medalla de la Cofradía en el caso de los de Número, y solamente de la medalla en los de Honor.

En el juramento lo realizan ante una pieza de quesu Gamoneu, el que defienden, y contestan a la lectura que del mismo hace el presidente/a, quien posteriormente les toca el hombro con el bastón de pastor, quedando de esta forma entronizados.




El texto del Juramento es:

  “Si así lo hicierais, en mi nombre y en el de la Cofradía os aceptamos como Cofrade. Quedáis obligados a la defensa y difusión de este queso sin par, en vuestras andaduras por el mundo. Y si no lo hiciereis, que el cuélebre guardador de nuestros quesos os maldiga y os otorgue fuertes dolores de barriga”.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario