martes, 29 de marzo de 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 63, al queso Savel.

Celebrada el 24 de marzo de 2022 en el restaurante Bodegón de Teatinos, de Oviedo, en torno al queso Savel de la quesería Airas Moniz, S.L. de Galicia.

Como cada cuarto jueves de cada mes el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos se reúne para celebrar su comida de “Exaltación al queso…..” en el restaurante que proponga el coordinador de la misma. La segunda del año 2022 y sesenta y tres de su historia, tuvo lugar el 24 de marzo en el restaurante Bodegón de Teatinos de Oviedo, que toma el nombre del populoso barrio ovetense, bajo la coordinación de José Luis Suárez.

A la que han acudido los círculianos: Alberto Díez, Aquilino Suárez, Fidel Fernández,  Javier Escobio, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades, Secundino Palacios y  Yago Rodríguez. Así como José Fernández, invitado de Secundino.




Que comenzó con la bienvenida a cargo del presidente círculinao Javier Escobio, a las que se sumó la del propietario del establecimiento Miguel Ángel de Dios, quien a petición del coordinador explicó el porqué de la selección del queso a degustar y el menú elegido. 



Siendo el motivo por el que se decantó por una elaboración gallega que les ha dado muchas satisfacciones en las jornadas realizadas por la hostelería ovetense en el mes de noviembre pasado con motivo del Word Chesse celebrado en Oviedo, y que ellos eligieron para el grupo de establecimientos A Feira, a la vez que opinaba de la necesidad de tener un queso de estas características en Asturias. Detallando seguidamente los platos a degustar uno a uno.






El queso Savel, elaborado por la quesería Airas Moniz, S.L. en Chantada (Lugo) con leche cruda de vacas de la raza Jersey de ganadería propia, acompañado de nueces, fue el primero en degustarse. Queso azul, sin corteza, de pasta blanca amarillenta no compacta con manchas de penicilium que hacia de separación; olfativamente de intensidad media con manifiestos aromas aportados por el penicilium y una ingesta cremosa, con buen punto de humedad y persistencia media, que fue valorado con una puntuación media de 7,31 puntos sobre 10 máximos.




Al que siguieron con base de queso servidos individualmente el “Pastel de queso Savel con compota de manzana”, cuya puntuación media de los 13 círculianos fue de 6,48 puntos.




Y las “Croquetas caseras de queso Savel”, que obtuvieron una media de 7,27.




Y para compartir “Chipirones al ajillo”, sin queso, valorados con 6,62 puntos.




El plato fuerte elegido fue el más emblemático del establecimiento familiar fundado en 1955, los “Callos el Bodegón con patatas fritas”. Servidos en cazuelas individuales con las patatas para compartir, puntuados con una media de 7,85.




El postre elegido fue “Requesón Abredo con miel y nueces”, puntuado con un 6,88.




Menú armonizado con dos vinos acogidos a la DOP Rioja, elaborados por Bodegas Valdemar, S.A, sita en Oyón (Álava), comercializados como Conde de Valdemar. El Blanco de la añada 2019, que obtuvo 6,66 puntos de media. Y el tinto Crianza Tempranillo 2017, una edición limitada elaborada en exclusiva para los establecimientos embajadores de la Cofradía del Desarme, de la que Miguel Ángel es su presidente. Cuya puntuación media fue de 6,75.

Conde de Valdemar Blanco 2019. DOP Rioja. Ficha de cata nº CGQA-V-10-2022




Siendo posible la armonización también con sidra, siendo la elegida la acogida a la DOP Sidra de Asturias elaborada por Martínez Sopeña Hermanos, S.L. en el Gobernador (Villaviciosa) comercializada como Sopeña, que obtuvo una media de 6,75 puntos por los cuatro círculianos que la degustaron.

Menú que culmino con el servicio de café o infusiones, y que tuvo un coste de 26 euros por persona.




En el último apartado a puntuar es la global del establecimiento, con la que se valora las instalaciones en toda su dimensión –espacio, mobiliario, mantelería, vajilla y cristalería- así como el servicio y trato recibido, el establecimiento fue valorado con una media de 7,67 puntos.

Exaltación que concluyó con la entrega del diploma acreditativo del paso del colectivo por el establecimiento a su propietario por el coordinador de la misma, al que acompaño el presidente.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

 Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas en 2022.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos, histórico de catas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos degustados en 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos, histórico de catas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos degustados en 2022

Conde de Valdemar Blanco 2019. DOP Rioja. Ficha de cata nº CGQA-V-10-2022

Conde de Valdemar Crianza 2017 edición limitada menu Desarme. DOP Rioja. Nº CGQA-V-11-2022 


“Vale la pena conocer al enemigo, entre otras cosas por la posibilidad de que algún día se convierta en un amigo”. Margaret Thatcher (1925-2013) política inglesa.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario