jueves, 21 de octubre de 2021

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 64, octubre de 2021.

Celebrada el 14 de octubre de 2021, con degustación gastronómica del queso Kraftkar noruego y del vino Pale Cream Alvear, de la DOP Montilla-Moriles.

Retirada toda la normativa higiénico sanitaria impuesta por el gobierno del Principado de Asturias motivada por la pandemia del Covid19, que aceptada directamente a la capacidad de personas que podían compartir mesa y mantel en los establecimientos de hostelería, el jueves 14 de octubre –segundo del mes- el Círculo Gastronómico de los Quesos celebró su tercera reunión del año, segunda consecutiva, en su sede social sita en el restaurante la Genuina de Oviedo.

A la que bajo la coordinación gastronómica del círculiano tesorero Jorge Martínez, han acudido: Alberto Díez, Aquilino Suárez, Fidel Fernández,  Javier Escobio, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Luis Javier Del Valle, Luis Riera y Secundino Palacios. Así como los invitados Eduardo, Francisco y Yago, invitados respectivos de Escobio,  Secundino y Fidel.




El nuevo presidente, Javier Escobio, abrió la reunión con sus palabras de bienvenida, presentando a los invitados y felicitando expresamente a Yago Rodríguez que presentado por Fidel Fernández, pasa a ser oficialmente nuevo círculiano al tener el aval de cuatro círculianos y ningún posicionamiento en contrario.




Cediendo la palabra a Jorge que presento someramente el queso a degustar, elaborado en Noruega por la quesería Tingvollost y comercializado con el nombre de Kraftkar, que resulto ganador en la edición del 2016 del World Cheese Awards celebrado en San Sebastián. Explicando que el motivo de su decisión fue que cuando lo degusto recientemente le había sorprendido muy agradablemente. 




Detalló el precio por kilo degustado que fue de 62,96 euros, que se comercializa en establecimientos especializados a un precio de 99 euros, siendo hasta el momento el más caro degustado en la historia del colectivo. Estando en cada plato para su degustación una porción de 200 gramos, acompañado por dulce de la Collotense y manzana de Levinco, aportados por Escobio y Aquilino respectivamente.







Explicando seguidamente Luis Javier que el vino elegido, Palé Cream Alvear, elaborado en la DOP Montilla-Moriles, está clasificado como un vino generoso licoroso, fruto de la mezcla de un vino fino con el agregado de mosto dulce procedente de la misma uva. A la vez que entregaba una hoja con dos artículos suyos, titulados: “Pedro Ximénez, una uva para cinco vinos en Montilla-Moriles” y “Vinos generosos licorosos, la exclusividad andaluza”.

Pedro Ximénez, una uva para cinco vinos en Montilla-Moriles.

Vinos generosos licorosos, la exclusividad andaluza.



Mientras se realizaba la degustación gastronómica, se fueron tratando los diferentes puntos que componían el orden del día. Siendo el primero la planificación de las actividades del resto del trimestre, acordándose que la comida de exaltación de octubre, se realizará el 28 de octubre en el restaurante De Torres, en Felechosa (Aller) coordinada por Aquilino Suárez. Que la degustación ordinaria del mes de noviembre, será coordinada por Fidel Fernández. La realización de la excursión anual a la provincia de Lugo, bajo la coordinación de José Luis Antuña, pendiente de fecha concreta en el mes de noviembre y de su programa. Así como delegar en Jerónimo la elección de lugar y menú para celebrar la comida de confraternidad de Navidad.




El Capítulo de la Cofradía del Vino de Cangas, celebrado en Cangas del Narcea el 9 de octubre, al que asistieron Javier Escobio, José Luis Suárez y Miguel Pérez, fue detallado por Escobio y José Luis. Quienes representarán al Círculo en el IX Gran Capítulo de la Cofradía del Desarme, el sábado 16 de octubre en Oviedo.




El último punto del orden del día era relativo a la celebración del World Cheese Awards la primera semana del próximo mes de noviembre, en el que pese a formar parte el colectivo de su Comité Directivo, hay un total desconocimiento del mismo, sus actividades y funcionamiento, debatiéndose la adquisición de entradas para el mismo.




Concluidos los puntos a tratar se procedió a realizar una rueda de intervenciones para conocer la opinión sobre el queso por el que se ha pagado más en la historia del Circulo.  Que fue definido como un queso con extracto seco bajo y poca humedad probablemente debido a ser prensado; corteza lavada unas 4 ó 5 veces; con penicilium bien distribuido y no excesivamente cargada; de doble crema; color añadido;  cremoso y mantecoso en boca, de baja persistencia. Obteniendo una puntuación media de 7,98 puntos sobre 10 máximos, media de los 16 catadores, siendo la máxima de 9,5 y la mínima de 6.

Kraftkar. Noruega. Ficha de cata nº CGQA-Q-9-2021.




Con respecto al vino propuesto para su armonización, ya conocido por el grupo al haber sido degustado en la reunión de enero de 2016, resultando el más puntuado de todo el año obteniendo el Premio Enogastrómico del Vino 2016, se destaco su combinación seco-dulce que lo hacia ideal para acompañar al queso elegido, obteniendo una puntuación media de 7,71, siendo la máxima y mínima recibida de 9,5 y 6, iguales que las del queso.

Palê Cream Alvear. DOP Montilla-Moriles. Ficha de cata nº CGQA-V-12-2021.

Puntuándose igualmente el dulce que acompaño al queso, siendo su puntuación media de 7,74 con 9 y 7 como puntuaciones máximas y mínimas.




Dándose con las opiniones sobre los productos degustados, a los que se sumaron unas botellas de sidra dulce aportadas por Secundino de su nueva cosecha, por concluida la tercera reunión que de momento se han podido celebrar en el año 2021.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas 2021.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas 2021.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Fichas de catas de quesos 2021.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Fichas de catas de vinos 2021.

Cofradía del Vino de Cangas. XVII Gran Capítulo, 2021.

Kraftkar. Noruega. Ficha de cata nº CGQA-Q-9-2021.

Palê Cream Alvear. DOP Montilla-Moriles. Ficha de cata nº CGQA-V-12-2021.

Pedro Ximénez, una uva para cinco vinos en Montilla-Moriles.

Vinos generosos licorosos, la exclusividad andaluza.

 

 

“Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen”. Willy Brand (1913-92) político alemán.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario