jueves, 10 de diciembre de 2020

Pendones, la aldea madreñera de Caso.

Protegida por el cordal de Pendones, con el pico Tiatordos como referencia, antaño fue un importante centro productor madreñero.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en la zona alta del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente.




Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes –creado en 1996- reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001 y cuenta con una población de 1457, según el censo de 2020.






Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es Sobrecastiello, situada al sur del concejo, cuenta con una extensión de 89,05 kilómetros cuadrados y a ella pertenecen los núcleos poblaciones de Belerda, Bezanes, La Foz, Pendones y Sotu.





La aldea de Pendones, ubicada a una altitud de 760 metros, dista 11 kilómetros de Campo Caso la capital municipal, y a ella se accede a través de la bifurcación que sale de la carretera AS-117 que concluye en el puerto de Tarna.





La carretera local que sale a la izquierda en dirección al puerto, discurre en un trayecto de apenas 3 kilómetros paralelo al río Pendones hasta la localidad de mismo nombre. Río unión de varios arroyos que nacen en la vertiente occidental del cordal de Pendones, estribación perpendicular al cordal de Ponga, al que el río delimita al norte, y que entrega sus aguas como tributario al río Nalón, que nace aguas arriba en el cercano puerto de Tarna.






Pendones, dónde acaba la carretera, protegido por el mencionado cordal que se extiende al este de la localidad, fue como otros tantos lugares del concejo casín un importante centro madreñero, que abastecían a buena parte del Principado y concejos leoneses lindantes.





Oficio en extinción del que quedan contados profesionales, y que el Ayuntamiento de Caso y la Asociación de Amigos de la Madera, han querido perpetuar para conocimiento general a través del Museo de la Madera situado en el pueblo de Veneros, y del Taller de la Madreña, eligiendo para este la aldea de Pendones.

Museo de la Madera, en Veneros (Caso).





Ubicado a la entrada del pueblo, en parte de las dependencias del antiguo lavadero rehabilitado fue inaugurado en el año 1999, su objetivo es mostrar en vivo el trabajo del madreñero y las herramientas que utiliza en su oficio, así como la exposición de fotografías antiguas de esa actividad artesanal y exposición de piezas realizadas.






La localidad cuenta con aproximadamente un centenar de construcciones, entre viviendas, cuadras y otras. Cuenta con bar, casa Juanín, así como una pequeña capilla bajo la advocación de la Magdalena, que es festejada cada 22 de julio.






Siendo lugar de partida de múltiples rutas de montaña, siendo sus referentes las que ascienden a las cumbres de los picos Maciédome y Tiatordos.

Pico Tiatordos, ida y vuelta desde Pendones. Caso.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Rutas de montaña.

Un Principado para descubrir.

Museo de la Apicultura, en Tanes (Caso).

Museo de la Madera, en Veneros (Caso).

Foz del Palombar.

Mayada del Pláganu.

Mayada del Tiatordos

Pico Tiatordos, ida y vuelta desde Pendones. Caso.

 

 

“Pastor que tas nel monte, descalzu triando breñes, si te casares conmigo calzaries bones madreñes”. Parte de canción popular asturiana.

 

2 comentarios:

  1. Buenas, estoy leyendo donde pones pertenece a la parroquia es Sobrecastiello no Sobrescobio.

    ResponderEliminar