martes, 10 de marzo de 2020

As Barreiras, aldea de Santa Eulalia de Oscos.

La aldea es una de las cuatro abandonadas en el occidental concejo asturiano, y por ella pasa la ruta señalizada como PR-AS-203 “Ruta de la mina as Talladas”.


El concejo de Santa Eulalia de Oscos –Santalla d´Oscos- se encuentra ubicada en el occidente del Principado de Asturias. Cuenta con una extensión de 47,12 kilómetros y una población censada en el año 2019 de 450 habitantes, lo que le sitúa en los puestos 61 y 72 respectivamente entre los 78 concejos en que está vertebrado el Principado de Asturias.
Limita al norte y este con Villanueva de Oscos, al sur y al oeste con la provincia de Lugo y al este con San Martín de Oscos y Grandas de Salime. Siendo su principal vía de comunicación la carretera AS-27 que por el alto de la Garganta da acceso a Vegadeo.
Junto con sus vecinos de San Martín y Villanueva, integra la Comarca de los Oscos, reconocida por la Fundación Princesa de Asturias con el premio “Pueblo Ejemplar de Asturias 2016”.
Estando integrada igualmente en la mancomunidad Oscos-Eo, cuyo territorio forma parte con siete concejos gallegos de la “Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierras de Burón” declarada por la Unesco en 2007.
Santaya es concejo, pero también parroquia y localidad, peculiaridad que le hacen único en el Principado, aglutinando a 38 pueblos, de los que al menos 4 están deshabitados a fecha diciembre 2019.
As Barreiras, es una de estas aldeas oficialmente deshabitada. Aunque, en marzo de 2019, alguna de sus casas externamente se ven en condiciones de habitabilidad. Por lo que ignoro si en realidad están habitadas puntualmente o de forma continuada alguna de ellas o realmente toda la aldea está abandonada y deshabitada.





A ella se accede por un ramal que hay que coger a la izquierda en la carretera que va desde Santaya al pueblo de Ferreira, uno de los pueblos de referencia turística del concejo, al contar su área recreativa con zonas de baños, pesca y la posibilidad de alquilar canoas.
Ferreira, pueblo y área recreativa, en Santa Eulalia de Oscos.




Antes de llegar al mismo, hay que desviarse a la izquierda, poco antes de la indicación al pueblote Parada, que está ladera arriba.





La carretera asfaltada concluye a escasos 300 metros de la desviación, dónde hay una casa habitada.





De allí hasta la aldea hay que seguir por un camino estrecho de buena traza que atraviesa un bosque, ya que no cuenta con acceso rodado.





En la parte alta de la misma, se encuentra la capilla de la Resurrección, que no tiene trazas de ser muy lejana construcción.






Para ya adentrarse en el núcleo rural, ubicado a 420 metros de altitud, compuesto por diferentes casas y cuadras, en diferentes niveles, y en dos barrios.






Separados por el río Agüeria, al que entrega aquí sus aguas el río Vilanova. El Agüeira, nace aguas arriba en concejo lucense de Fonsagrada, y que después de recorrer 47 kilómetros por los tres concejos de los Oscos y el de Pesoz como tributario del río Navia, a este se une en la localidad de Doiras, perteneciente a Boal.





La aldea está aún en bastante buen estado de conservación, sus sólidas construcciones de trabajada piedra y pizarra, con amplios muros y ventanas con marcos de piedra han resistido bien el paso del tiempo.






De hecho el pueblo gozo de fama por los trabajos de cantería que en él se hacían, que incluyen caras grabadas en algunas de sus casas.
Aunque hay algunas ya con el tejado caído, con el consiguiente deterioro general del resto de la construcción.




Manteniéndose sus caminos de piedra en buen estado, con muros bien trabajados de piedras encajadas en un minucioso trabajo.
Destacable es su sólido puente de un solo arco, tipo romano, protegido con dos muros en sus laterales, que se conserva en perfecto estado, y sin estar apenas tomado por la vegetación.





El pueblo tuvo su importancia económica en la comarca, ya que en ella se encuentra el viejo mazo hidráulico del siglo XVIII utilizado para trabajar el hierro. Joya etnográfica que estuvo en funcionamiento hacia mitad del siglo XX y que fue objeto de algún taller de trabajo organizado por el Ayuntamiento para su recuperación.





Por As Barreiras, pasa una de las cinco rutas señalizadas como Pequeño Recorrido que cuenta el concejo, homologadas por la FEMPA (Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo del Principado de Asturias).
Es la señalizada como PR-AS-203 “Ruta de la mina de As Talladas”, circular con salida y llegada de la capital Santaya, cuyo punto más alto y objetivo de la misma, es la mina de As Talladas.
As Talladas, aldea de Santa Eulalia de Oscos.

Llamada también mina Carmina, de la que se extraía Blenda (sulfuro de Zinc) y la Galena (sulfuro de plomo). Cuya actividad comenzó a mediados del siglo XIX, con períodos de inactividad, retomado en 1950 y concluyendo su actividad definitivamente en 1962.
Mina Carmina. San Martín de Oscos.




Parte de las instalaciones mineras fueron adaptadas hace una década para la visita turística, pero en la actualidad -2019- están en franco deterioro, no funcionando la instalación eléctrica realizada, por lo que aquellos que quieran visitarla deben de ir provisto de linterna.
La ruta que sale de Santa Eulalia pasa Ferreirela de Arriba, antes de hacerlo por As Barreiras, distantes  2,500 kilómetros,  para continuar hasta Ferreira, as Talladas y la mencionada mina. Ruta coincidente con el otro acceso a la aldea, que esta a través de Ferreirela de Arriba, también por un bosque, el de Vale, y sin acceso rodado.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“La vida, la desgracia, el aislamiento, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus héroes. Héroes oscuros, a veces superiores a los héroes ilustres”. Víctor Hugo (1802-85) escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario