jueves, 12 de marzo de 2020

San Martín de Oscos. Concejo, parroquia y pueblo.

Situado en el occidente del Principado de Asturias, pertenece a la comarca de los Oscos.

El concejo de San Martín de Oscos se encuentra ubicado en el occidente del Principado de Asturias. Cuenta con una extensión de 66,56 kilómetros y una población censada en el año 2019 de 377 habitantes, lo que le sitúa en los puestos 53 y 73 respectivamente entre los 78 concejos en que está vertebrado el Principado de Asturias.




Limita al norte con el concejo de Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Pesoz y al oeste con Santolaya y Villanueva de Oscos. Siendo su principal vía de comunicación la carretera AS-11 que por el alto de la Garganta da acceso a Vegadeo.






Junto con sus vecinos de San Martín y Villanueva, integra la Comarca de los Oscos. Concejos que junto con los de Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Vegadeo, integran la Mancomunidad de Oscos-Eo, una de las 18 existentes en el Principado.





Y los siete, junto con otros tantos  lucenses de Baleira, Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Pontenova, Ribadeo, Ribeira de Piquín y Trabada, su territorio ha sido declarado por la Unesco en el año 2007 “Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierras de Burón”.




El concejo está dividido en cuatro parroquias: las de Santa Leocadia de Illano y Santiago de Pesoz, que cuentan con pueblos de esos concejos y las de Santa María de la Cabeza de Labiarón y San Martín de Oscos.






A está última pertenece la localidad de mismo nombre, que es la capital y la más poblada, ubicada a una altitud de 697 metros. Engloba a 17 pueblos y aldeas, y con 33,88 kilómetros cuadrados ocupa el 50 % de todo el concejo.





Y que lo conforman los barrios de A Barreira, Barrial y Penedo.






Su centro neurálgico es la plaza de las Infantas, que acoge el monolito descubierto por sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y doña Leticia el 22 de octubre de 2016, con motivo de la concesión del “Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2016” a la Comarca de los Oscos. Coronado con una escultura que simboliza la unión de los tres concejos, compuesta por la unión de tres personas.
Y como reza el mismo, la concesión de acuerdo con el acta del jurado, se ha realizado en base a “Que sus vecinos han sido capaces, en las tres últimas décadas, de articular un plan colectivo que combina equilibradamente tradición y modernidad, aunando la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con el desarrollo económico basado en la ganadería y el turismo rural. El jurado considera a la comarca de los Oscos un ejemplo a destacar, especialmente en este de crisis del medio rural en Asturias”.




Por la derecha de la plaza se accede a la casona de Guzmán de Vegadeo, conocida como la de los Guzmanes, que desde 1990 acoge las instalaciones del consistorio, después de una profunda rehabilitación e intervención de adaptación. Catalogada como Monumento Histórico Artístico, su construcción se realizo entre los años 1756 y 1770 según rezan sus inscripciones conservadas, con añadidos posteriores, como su torre.




Arquitectónicamente lo más destacado se halla en la puerta de acceso, flanqueada por dos pilastras que sostienen un tímpano coronado por el escudo familiar.




El conjunto alberga una capilla, un hórreo con la techumbre de pizarra y otras construcciones auxiliares.



Al final de la plaza se encuentra la iglesia parroquial, que bajo la advocación de San Martín, fue levantada entre los años 1826 y 1828 según la inscripción que se conserva en el templo, sobre otra medieval.




De planta de cruz y una sola nave con capillas laterales, cuenta con tres retablos neoclásicos de cuerpo único, recorrido por grandes columnas. De portico cubierto en sus laterales y fachada, está edificada en mampostería y pizarra, en consonancia con la arquitectura de la zona, en su interior se encuentran diferentes enterramientos, entre ellos los de la noble familia Mon.





A continuación de la misma se encuentra la casa Curón, que cuenta con uno de los hórreos más característicos de la comarca de los Oscos, al ser uno de los pocos ejemplares existentes en la misma de cubierta mixta. Su base es de pizarra, en la que se superpone una cubierta vegetal de manojos de paja de centeno entrelazados.




Casa por cuyo linde pasa el río San Martín –también llamado Candal- tributario del Agüeria, y este a su vez del Navia. Siendo el río más importante del concejo el Ahio.





A 5 kilómetros de la capital, se encuentra el pueblo de Mon, con el palacio de los Mon, la referencia arquitectónica del concejo y uno de los más destacados de todo el Principado de Asturias. Declarado Monumento Histórico Artístico, de planta rectangular estructurado en torno a un patio central, su parte más antigua data del siglo XVI, con ampliaciones a lo largo del siglo XVIII. Construido según los cánones del período barroco, en él destacan sus torres, balcones y escudos. Perteneciente a la parroquia de San Martín, cuenta con capilla propia del siglo XVIII, bajo la advocación de San Fernando.




A escasos 2,500 kilómetros de San Martín se encuentra el punto más alto de la parroquia, el pico Marón, que tiene una altitud de 897 metros, cuya ruta de acceso se encuentra señalizada en la localidad, homologada como “pequeño recorrido” por la FEMPA (Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo del Principado de Asturias) como el PR-AS-280 con la denominación de “Ruta del monte Marón y Ascuita”. Siendo el pico la Vaga, con 1081 metros de altitud, el más alto del concejo.



Pico desde el que se denomina una buena parte del concejo y toda su capital.




Otra buena ruta que se puede hacer desde Sanmartín, es la que concluye en  Santa Eulalia de Oscos (Santalla), que sigue la ruta del pico Marón, continua hasta Mina Carmina, recorriendo parte del PR-AS-280, y de allí descender a los pueblos de As Talladas, Ferreira y As Barreiras y concluir en la capital de su concejo vecino.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

“Los Oscos son un escenario misterioso, desconocido y estimulante, reconstruido en mi memoria. Es mi Macondo particular”. José Antonio Álvarez Castrillón (1966 -) cronista oficial de la comarca de los Oscos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario