miércoles, 18 de marzo de 2020

Pico Marón (897 metros) desde San Martín de los Oscos.

Ascenso con salida y llegada desde San Martín de Oscos.

El concejo de San Martín de Oscos se encuentra ubicado en el occidente del Principado de Asturias. Cuenta con una extensión de 66,56 kilómetros y una población censada en el año 2019 de 377 habitantes. Limita al norte con el concejo de Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Pesoz y al oeste con Santalla y Villanueva de Oscos.
Su territorio forma parte de la Comarca de los Oscos, de la Mancomunidad Oscos-Eo y de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierras de Burón.
El concejo está dividido en cuatro parroquias, una de ellas es San Martín de Oscos, a la que pertenece la localidad de mismo nombre, que es la capital y la más poblada, ubicada a una altitud de 697 metros. Engloba a 17 pueblos y aldeas, y con 33,88 kilómetros cuadrados ocupa el 50 % de todo el concejo.
San Martín de Oscos. Concejo, parroquia y localidad.

Desde la localidad parte el pequeño recorrido señalizado y homologado por la FEMPA como PR-AS-280 “Ruta del monte Marón y Ascuita”, en la que en su primera parte se asciende al pico Marón, estribación más alta de la sierra y objetivo de esta excursión.
Su inicio se realiza desde su centro neurálgico, la plaza de las Infantas, que acoge el monolito descubierto por sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y doña Leticia el 22 de octubre de 2016, con motivo de la concesión del “Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2016” a la Comarca de los Oscos.






A su derecha se encuentra la casona de los Guzmanes, construida entre los años 1756 y 1770, catalogada como Monumento Histórico Artístico, rehabilitada como Ayuntamiento desde 1990.




Al final de la plaza se encuentra la porticada iglesia parroquial, que bajo la advocación de San Martín, fue levantada entre los años 1826 y 1828. De planta de cruz y una sola nave con capillas laterales, cuenta con tres retablos neoclásicos de cuerpo único, recorrido por grandes columnas.  




A continuación de la misma se encuentra la casa Curón, que cuenta con uno de los hórreos más característicos de la comarca de los Oscos, al ser uno de los pocos ejemplares existentes en la misma de cubierta mixta. Su base es de pizarra, en la que se superpone una cubierta vegetal de manojos de paja de centeno entrelazados.




Sobrepasada la casa, por un puente se salva el cauce del estrecho río San Martín –también llamado Candal- tributario del Agüeria, y este a su vez del Navia. Siendo el río más importante del concejo el Ahio.



Por carretera, a la derecha, superando el leve desnivel, se pasa por delante de las últimas casas de la capital osqueña, una de cuyas casas cuenta con un hórreo similar al de la casa Curón.





Metros más arriba, acaba la pista, con una construcción, ubicada en una Y. La ruta continúa por el camino de carro que asciende por la derecha, desechando el que baja por la izquierda, como indica la señalización existente.





Entre praderías y bajo bosque el camino vuelve a tener una bifurcación a unos 300 metros de la anterior. En este caso hay que continuar por el de la izquierda, de mayor traza que el de la derecha.





Como vuelve a suceder en la parte más alta, ya en una zona boscosa de abedules y robles, no muy tomada. En este caso, también toca continuar por la izquierda.




Llaneando por este tramo de bosque, a través de la ancha pista, hay que continuar de frente. Desechando una nueva desviación, que forma ángulo recto, ensanchándose el camino, estando en su inicio un cartel informático para los micólogos con información sobre las setas en los Oscos y en el monte Marón.




Metros más adelante, a la izquierda del camino, se forma una pequeña laguna en períodos de lluvia.




Estando prácticamente a continuación de la misma, la cima del modesto pico Marón, que con sus 897 metros es el vigía de Samartín –como lo llaman los osqueños- .




El pico cuenta con índice geodésico e indicador del mismo. 




Y es una buena atalaya para disfrutar de las vistas de Samartín, de buena parte de su concejo y en la lejanía de los territorios de sus limítrofes Santalla, Illano, Grandes de Salime, Pesoz y Fonsagrada.




El recorrido invertido hasta el mismo es de 2,600 kilómetros, en el que se invierte un tiempo de 40 minutos netos, y se salva un desnivel de 198 metros.
Para la bajada se sigue el mismo recorrido que de ascenso, para concluir de nuevo en Samartín, en el punto de salida de la plaza de las Infantas.
Siendo el recorrido total de 5,200 kilómetros, con un desnivel de ascenso y descenso de 198 metros, realizados en un tiempo de 75 minutos netos.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“La ciudad cree que fuera de ella no hay más que paisaje, patatas y leche; ignoran que también existe una cultura noble, antiquísima e insobornable”. Alfonso D.M. Martínez Castelao (1886-1950) escritor, dibujante y político español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario