martes, 17 de marzo de 2020

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, reunión nº 59 en torno al queso ecológico de Ovín.

Celebrada el 12 de marzo de 2020, en la sede social de La Genuina.

Peculiar reunión la celebrada el pasado día 12 de marzo por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que pese a la incertidumbre del momento, las diferentes contradicciones informativas y la confirmación de la representante de la quesería invitada a la misma, la junta directiva decidió celebrar.




Circunstancias las dos primeras que motivaron que la presencia fuese testimonial, acudiendo a la misma solamente cuatro círculianos, pertenecientes todos ellos a la junta directiva. El presidente Manuel Secades, el secretario Luis Javier Del Valle y los vocales Javier Escobio y José Luis Suárez, fueron los que recibieron y departieron velada con Isaura Souza, accionista y comercial de la quesería Ovín.




Quesería que había sido visitada el 29 de septiembre de 2019, dentro de las actividades realizadas en la sexto Viaje anual del colectivo. Y en la que se acordó encargar un queso de los especiales que comercializan como “Quesu Ovín el Astur”, elaborado con leche de vaca ecológica y un peso en torno a los 4,500 kilos.




Que sale al mercado con una media de 4 meses de maduración, lo que decantó su degustación en la reunión del mes de marzo, y que dada la previsión inicial de asistencia se encargaron también varias piezas de su formato habitual de comercialización, que es de unos 350 gramos.




La mínima asistencia aconsejo no celebran la reunión como es habitual, y por tanto no dando cuenta ni decisiones de un orden del día, cuyos puntos del día eran:

1.- Saluda del presidente.

2.- Degustación gastronómica coordinada por Luis Javier Del Valle.

3.- Celebración de la comida de Exaltación del mes.

4.- Calendario de actividades internas del segundo trimestre.

5.- Información sobre la celebración de la Folixa na Primavera, en Mieres, el 25 de abril en colaboración con la Asociación de Llagareros del Caudal.

6.- Fecoastur. Nueva directiva y toma de decisiones.

7.- El informe de asistencia a eventos y Grandes Capítulos de Cofradías desde la última reunión. Cuya única actividad fue la asistencia a la presentación de los nuevos vídeos promocionales de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias.

8.- Próximos eventos de Cofradías y Asociaciones, compuesta por los grandes Capítulos de las Cofradías del Oriciu de Gijón; Queijo Serra da Estrela; Axuntabense de los Siceratores y de les Fabes, de Villaviciosa.




Versando todo el contenido de la reunión en comentar la degustación gastronómica a realizar, sin no antes hacer los pertinentes comentarios sobre la situación que se estaba viviendo. Y en especial a las circunstancias que acaecían en Portugal desde hacía 10 días con la que se consideraba pandemia del Covid19, y que motivaron la suspensión primero de los actos del gran Capítulo de la Confraria do Queijo Serra da Estrela y días después de la Festa do Queijo de Oliveira do Hospital. Suspensiones que llevaron consigo la del viaje previsto por varios círculianos para arropar a nuestros padrinos internacionales en sus principales actos.




Entrados en materia, Isaura se remontó a la apuesta que por la quesería que fundó en 1995 junto a sus compañeros de promoción de un módulo profesional de alimentación, Isabel Fernández y Joaquín Sánchez, en el pueblo de Ovín (Nava) en una cuadra de la abuela de Isabel, al que le dieron el nombre del pueblo.




Y a su apuesta en el año 2012 por elaborar con leche ecológica de vaca de la raza frixona, a instancias del ganadero naveto Alejandro de la Roza, el queso que denominaron “El Astur”, convirtiéndose en la primera quesería asturiana inscrita en el COPAE (Consejo de la producción ecológica).




Detalló las exigentes peculiaridades que debe de cumplir una ganadería para que se le considere ecológica. Y que van desde los primeros trámites burocráticos administrativos, pasando por la adaptación de la finca y la alimentación del ganado a la normativa. Y que incluye que la salida del ganado todos los días de la cuadra, su alimentación a base de trigo, maíz, cebada y hierba solamente o la utilización del cucho como abono natural.

Con cuya leche elaboran de forma habitual el queso que comercializan con un formato en torno a los 3 gramos, y de forma puntual y especial el formato grande en torno a los 4,500 kilos. Siendo necesarios para este último la utilización de unos 450 litros.




La pieza seleccionada y degustada mínimamente en la ocasión fue elaborada el 27 de noviembre de 2019, equivalente a una maduración de 105 días. Y que se acompañó de dos piezas del de tamaño pequeño, elaborado el 2 de febrero de 2020, y por tanto con una maduración de 39 días.




Quesos para cuya armonización el vino elegido fue el comercializado con la marca Viore, elaborado para Bodegas Viore, S.L. del grupo bodegas Riojanas, en Camponaraya (León), acogido a la DOP Bierzo, mono varietal de la uva Mencía, de la añada 2018.




La atípica Reunión acabo con la entrega del cuadro con el diploma que da fe del paso de la quesería por la sede del Círculo con motivo de la Reunión Ordinaria, y que el presidente entrego a la quesera.



Una vez procesadas las puntuaciones habituales, estas depararon unas medias de 7,25 puntos para el queso grande, de 6,88 puntos para el pequeño y de 6,88 puntos también para el vino.

 



OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas, cedidas por José Luis Suárez.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Presentación vídeo cooperativo de la A. Queseros Artesanos del Principado de Asturias.

 

 “La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores”. Óscar Wilde (1854-1900) escritor irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario