jueves, 6 de febrero de 2020

Premio Gastronomía "Saber y Sabor" de Tertulia 17 de Mieres. II edición, 2019.

Entregado al restaurante La Consistorial, de Mieres, el 31 de enero de 2020, en la casa de Cultura Teodoro Cuesta.


La Asociación Tertulia 17 se crea en Mieres, la capital de la cuenca del Caudal, como una asociación cultural y gastronómica, con el doble objetivo de aunar gastronomía y dinamizar la vida cultural de la villa, analizando la realidad social, cultural y económica.
Su génesis surge en el bar L´Abellugu, que acogía las veladas de un grupo de amigos que allí debatían sobre diferentes temas. Compuesto desde sus inicios por diecisiete miembros, de diferentes estamentos de la sociedad mierense, su andadura comenzó el tres de diciembre de mil novecientos noventa, después de constituirse y legalizarse como Asociación.
Tres son las actividades que realizan de forma habitualmente desde entonces:
1.- Organización de charlas. Con periodicidad mensual, abiertas a todo el público, impartidas por personas de reconocida solvencia en los temas a tratar.
2.- Organización de comidas, igual con periodicidad mensual, en los restaurantes del concejo de Mieres, evaluando su calidad gastronómica mediante la votación realizada por cada tertuliano.
3.- Visitas culturales y gastronómicas, de carácter anual, abiertas a familiares y amigos, a un lugar que destaque por su singularidad paisajística, medioambiental, cultural o gastronómica.
En el año 2018, en base a las votaciones que reciben los tertulianos de los restaurantes que visitan para degustar sus propuestas gastronómicas, Tertulia 17 ha creado lo que es –de momento- su máximo galardón: su premio gastronómico “Saber y Sabor”.
Durante el año 2019, diez han sido las comidas celebradas en ocho restaurantes, seis de Mieres y dos en la comarca del Caudal. El Cenador del Azul y la Violeta en dos ocasiones cada uno, la Teyera del Cabu (alto San Emiliano), L´Reundu (Campomanes), El Maestrante, La Consistorial, L´Argayu y el TC28.
Manteniendo en este último el encuentro y comida de confraternización con el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo, celebrada en el mes de mayo.
Resultante de la extrapolación de las votaciones realizadas por los tertulianos, el restaurante más puntuado en el año y por tanto ganador del premio “Saber y Sabor” en su segunda edición, ha sido el restaurante La Consistorial, sito en la plaza del Ayuntamiento de Mieres.






Premio que fue entregado durante el acto organizado en la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta, de Mieres, con entrada pública, libre y gratuita, a la conclusión de la conferencia “Gastronomía y Sociedad” impartida por el consultor y escritor turístico y gastronómico Luis Javier Del Valle. Que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el Club de Prensa de La Nueva España de las Cuencas.




Primeramente se proyectó un audiovisual que recogía parte de los actos realizados tanto culturalmente como gastronómicos, en los veintinueve años de existencia de Tertulia 17, realizado por su presidente Juanjo Menéndez.



A la conclusión el tertuliano Braulio Antuña presento al ponente, detallando parte tanto de su vida académica como profesional, para destacar seguidamente parte de las actividades turísticas y gastronómicas que realiza, centrándose principalmente en parte de los diferentes contenidos de su web Dendecaguelu.



El ponente, realizo un profundo análisis de la relación de la Gastronomía con la Sociedad desde la antigüedad, repaso su situación en el Principado de Asturias y detallo y explico el funcionamiento de las Cofradías gastronómicas en general, y en Asturias en particular.

** Enlace a la conferencia “Gastronomíay Sociedad” de Luis Javier Del Valle Vega.




Terminada la intervención se solicitó la presencia de los representantes del restaurante La Consistorial y del tertuliano con más antigüedad, Alberto Álvarez Menéndez, conocido como Berto “Barredo”, para proceder a la entrega del galardón.




Recibiendo Irene y José Permuy, que estuvieron arropados por Juan Permuy, el trofeo y el diploma que los acreditan como los ganadores del premio en su segunda edición. Agradecimiento y mostrando su satisfacción José, en nombre de los tres, el premio recibido.







Concluyendo el acto con un corto coloquio sobre la conferencia impartida, en el que se habló sobre el queso de Urbies y sus posibilidades, y la situación por la que atraviesa el medio rural y los productos agroalimentarios asturianos.
Seguidamente los tertulianos y sus invitados acudieron al restaurante sidrería la Violeta, propiedad igualmente de los hermanos Permuy, para tomar un vino español, antes de degustar la cena conmemorativa en el restaurante El Cenador del Azul, premiado en la edición anterior.



Imponiendo el presidente tertuliano en la sobremesa el “pin de plata” de la Tertulia Cultural y Gastronómica tanto al ponente como al galardonado, solicitando a su vez la dedicatoria y firma en el libro de honor del colectivo.














OBSERVACIONES:
Fotos no firmadas cortesía de Tertulia 19.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
** Enlace al audiovisual de los 29 años de Tertulia 17.



“La importancia de la Gastronomía en el mundo, radica que al deleite gustativo que conlleva su ingesta es transmisora de la cultura, tradiciones, costumbres y estilos de vida de cada pueblo”.  Luis Javier Del Valle Vega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario