sábado, 28 de diciembre de 2019

Iglesia de San Martín de El Grove.

Bajo la advocación del patrón del municipio de El Grove, en Pontevedra, data del siglo XV.

El municipio gallego de El Grove, perteneciente a la comarca pontevedresa del Salnés, ubicada a 34 kilómetros de la capital provincial, se enclava en una península unida a tierra por el istmo de O Bao, en la entrada de la ría de Arosa, abrazando al océano Atlántico.
Su superficie es de 21,89 kilómetros cuadrados y su población censada en 2018 es de 10.800 habitantes, y a él pertenece la isla de la Toja, a la que se accede por un puente desde el centro de la localidad.
Catalogo como municipio de Excelencia Turística, cuenta con una gran riqueza natural y paisajista, remontándose su historia a la época prerromana, contando con un rico patrimonio cultural que incluye necrópolis, castros y arte religioso.
Vertebrada en las parroquias de San Martín y San Vicente. Su patrimonio religioso incluye a ambas iglesias –ambas reconstruidas en el siglo XVII-, a la de San Sebastián construida sobre otra del siglo XII –llamada también de las conchas-, en la Toja, y a la capilla de San Roque del siglo XVII y que contiene la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
La actual iglesia de San Martín, San Martiño local, ubicada en el barrio de Vilavella, data del siglo XV, fue construida sobre la primigenia construcción románica de 1387, con aprovechamiento de diferentes materiales.




En su exterior, rodeado de muros y árboles, ubica un cruceiro y la escultura en recuerdo del pueblo al sacerdote José Francisco Santos (1942-75) realizada por el escultor del municipio vecino de Sangenjo, Alfonso Vilar Lameiras, en 1976.




Construcción de planta rectangular, con portada de arco de medio punto, de una sola nave, en cruz latina con capillas laterales, dividida en tres tramos por arcos con cubierta de bóvedas de cañón en la cabecera, cuenta con una esbelta torre campanario barroco en su parte sur del siglo XVII.




En su entrada, se encuentra un suntuoso coro con balaustrada barroco.



Su cabecera la forma un arco triunfal de medio punto sobre pilastres, con decoración del siglo XVI con las figuras de los doce apóstoles y la figura de Cristo.




Coronado la bóveda una pintura de las características de la escenificación de San Martín de Tours, el obispo de Tours elevado a Santo, bajo cuya advocación se encuentra la iglesia, siendo el patrón de la localidad.




Se escenifica la imagen del Santo húngaro nacido en el año 316, conocido como el batallador, a caballo portando una espada con un mendigo, posible copia del cuadro pintado por El Greco en 1597.





Santo cuya celebración se celebra cada 11 de noviembre, fecha en el que se suelen celebrar las matanzas del cerdo que da lugar al refrán “A todo cerdo el llega su San Martín” y  cambian las condiciones atmosféricas generando el llamado “veranillo de san Martín”.
La iglesia cuenta con dos capillas laterales, una en honor a San José, y la otra de Cristo. En está ultima, se encuentra el retablo barroco que presidió la iglesia, compuesto por un Cristo crucificado junto a una imagen de la Dolorosa, y con un Cristo yacente en una vitrina a sus píes.






Luciendo en la otra, un retablo con la imagen central de San José.




Repartidas por el interior de la iglesia se encuentran varias imágenes de Santos  y una réplica de Jesús en burro.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.



“Fiel soldado de Cristo, a quién todos veneramos, muéstranos que los cristianos vencen a fuerza de amar”. Estrofa del himno a San Martín de Tours.


No hay comentarios:

Publicar un comentario