lunes, 17 de junio de 2019

Grupo de Cata Las Alondras. Reunión nº 03-2019, organizador Pachi Colunga.

Celebrada en casa de Pachi Colunga, el 14 de junio de 2019.

El mes de junio suele ser el elegido por Pachi Colunga para organizar la cata anual que a él le corresponde en el Grupo de Catas Las Alondras, eligiendo el viernes 14 de junio  para realizar lo que fue la tercera cata del año 2019.
En el salón de la casa tuvo lugar la recepción de los catadores, que fueron recibidos con el espumoso Faustino Brut Reserva. Elaborado por Bodegas Faustino, S.L. en Oñon, Álava, con uvas Macabeo y Chardonnay. 11,50 %, acogido a la DOP Cava, con un acompañamiento de patatitas, aceitunas y frutos secos.





Ya con todos los catadores presentes, se paso al comedor dónde ya estaba montada la mesa para la cata oficial primeramente y la cena posterior.
Cata, en la que esta edición, el anfitrión aposto por cuatro vinos monovarietales tintos de otras Denominaciones de Origen Protegidas españolas de reconocido prestigio, más menos conocidos, por él bien conocidos, de los que solamente uno había sido catado en los veinticinco años de existencia del Grupo.




Que por orden de cata, ciega como es normal desde la fundación, han sido, con sus puntaciones medias –de 0 a 5 puntos-, han sido:
1.- Ruchel Secretos 2017. Elaborado por Bodegas Ruchel, S.L. en Vilamartin de Valdeorras (Orense), acogido a la DOP Valdeorras, monovarietal de Mencia, cuya puntuación media fue de 2,416 puntos.
2.- Quinta de Tarsus Crianza 2015. Elaborado por Bodegas Tarsus, S.A. en Anguix (Burgos), acogido a la DOP Ribera del Duero, monovarietal de Tinta del País, cuya puntuación media fue de 3,083 puntos.
3.- Enate Merlot Merlot 2013. Elaborado por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A. en Barbastro (Huesca), acogido a la DOP Somontano, monovarietal de Merlot, cuya puntuación media fue de 3,666 puntos, y
4.- Viña Pomal Reserva 2014. Elaborado por Bodegas Bilbainas, S.A, en Haro (La Rioja), acogido a la DOP Rioja, monovarietal de Tempranillo, que obtuvo una puntuación media de 3,625 puntos.





Buena selección de elaboraciones españolas, tres de ellas muy comercializadas en el Principado de Asturias y que se pueden englobar en el apartado de “clásicas” y una menos conocida (Ruchel Secretos) al serlo más las elaboraciones blancas de su DOP que las tintas, de las que el Enate Merlot Merlot es el único que se ha catado en varias ocasiones –cinco en concreto-, en el que el Grupo tuvo el placer de ser unos de los primeros en conocerlos en su salida al mercado, allá por el año 2000, con visita incluida al Grupo de su elaborador, el enólogo Jesús Artajona, en cata de vinos por él elaborados, y del que Pachi es un fiel consumidor.




Vinos cuyas puntuaciones, en esta ocasión, no fueron muy valorados, habiendo solamente 0,041 puntos de diferencia entre el que más, Enate, y el segundo Viña Pomal.
A la conclusión de la cata se procedió a la cena degustación. Pachi históricamente siempre apuesta como plato de entrada por embutidos, algunos elaborados por él y otros comercializados, y en la de esta edición no iba a ser menos. En su tabla no faltaron el jamón, lomo y chorizo ibérico, complementados por cecina de buey de su producción. Que fueron acompañadas y complementados por “bloc de foie gras”.





Otra apuesta clásica del anfitrión con la que deleita a sus invitados, es el “lechazo al horno” que fue el plato fuerte elegido. Elaboración confitada realizada a bajo temperatura en su establecimiento comercial y complementado en el horno de la vivienda.




Perfecto asado, jugoso y tierno, que mostró lo mejor del emblemático plato castellano, en el que los comensales hicieron un guiño al pasado, degustando con él en su ingesta el vino “Berberana Carta Oro Crianza 1966”, elaborado por Bodegas Berberana, S.A. de Ollauri, que formaba parte de la bodega de su difunto padre.




Elaboración que pese a su longevidad aún es bebible, aunque obviamente con una buena parte de sus parámetros organolépticos distorsionados, lo que no fue obstáculo para su ingesta. Y que no fue valorado, ni forma parte del listado de los catados por el Grupo. Y que complemento a los restos de los vinos catados previamente.




Siendo la elaboración golosa elegida para complementar la cena, “Frixuelos rellenos de crema pastelera”, exitosa versión de uno de los clásicos de la repostería asturiana.




Cena a la que siguió la habitual sobremesa, con ingesta de espirituosos o de combinados a elegir, en la que no faltó un repaso a la actualidad personal de los catadores y en la celebración de una próxima edición de San Luis, que celebran cinco de los seis miembros del Grupo como residentes en la urbanización, de la que toman su nombre, y que se festeja en la misma y en cuya cena se degustarán gochos asturceltas de los comercializados por Pachi.




Con el verano y el período estival a la vista, será ya en septiembre cuando el Grupo se vuelva a reunir, con Javier como organizador y Cagüelu como lugar de celebración.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios”. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), escritor y científico alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario