miércoles, 22 de mayo de 2019

Glosa de Bernardo Rodríguez Cánovas a la Armada Española, Llámpara Natural 2019 de la Cofradía Buena Mesa de la Mar.

Leída por su autor el 17 de mayo de 2019, en Salinas, en el acto de imposición del galardón.

Vice-Alemirante, autoridades civiles, autoridades militares, presidente de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, cofrades, señoras y señores.
Es para mí un honor, que la “Cofradía Buena Mesa de la Mar” (a la cual me honro pertenecer), haya tenido la deferencia de que sea yo, por mi condición de marino y perteneciente a la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva, quien glose y presente a la Institución galardonada este año con la “Llámpara Natural”, máxima distinción que la Cofradía concede anualmente a aquellas personas o instituciones que destaquen por su vinculación a la Mar.
Dicha Institución con merecimiento máximo, corresponde este año a la Armada Española.
Sería prolijo y nos ocuparía horas, disertar sobre nuestra Armada, habría, hay que remontarse a las Coronas de Castilla y Aragón.
Siendo una de las más antiguas del mundo.
Por una parte la unión de Aragón y Cataluña, hizo de este Reino una potencia marítima que dominaba el Mediterráneo occidental y estaba formada por naves principalmente catalanas, que utilizaban como buque de combate de la Galera, y por otra, durante el reinado de Fernando III, se inicia la expansión castellana por el Atlántico, con la expedición a las Canarias. Este impulso marítimo castellano tras Fernando III, se prolongaría con Alfonso X “El Sabio”. Esta marina castellana atlántica, utiliza buques “mancos”, es decir sin remos, solo propulsión eólica.
Pero la historia moderna de la marina española comienza en las postrimerías del siglo XV con el reinado de los Reyes Católicos.
Con la conquista de Granada y el descubrimiento de Ámerica, la nueva nación española, tiene los factores necesarios para ser una potencia naval.
No era una Armada centralizada, no existía tal y como la entendemos hoy, al igual que los demás países europeos, salvo Venecia.
No empieza a formar parte como tal, hasta la llegada de los Borbones.
Lo que existía eran flotas militares, que cuando era necesario se reunían, requeridas por el Rey para cumplir una determinada misión, como por ejemplo, la guerra al corso.
En el Cantábrico adquieren notoriedad este tipo de acciones y son notorias las llevadas a cabo por un gran marino (tristemente olvidado) del cual celebramos hace tres meses el 500 aniversario de su nacimiento, con presencia de la Armada para dicha celebración, y representada por el Patrullero de Altura “Centinela” y la Fragata “Cristóbal Colón”; me estoy refiriendo a Pedro Menéndez de Avilés, a quien desde este atril, recordamos y homenajeamos por su contribución a la cartografía, al diseño de buques y a la creación del modelo de “Flota de Indias” –también conocida como “La Española” o “Flota del tesoro español”- que era en si misma el monopolio comercial español con Ámerica, un tesoro documental que custodia el Archivo General de Simancas.
Esta, nuestra Armada fue la primera en reglamentar el funcionamiento de un buque de guerra.
La que hizo posible el descubrimiento de Ámerica.
La creadora del convoy naval Flota de Indias, antes aludida.
La primera en circunnavegar la tierra con la expedición Magallanes-Elcano.
La creadora de la primera ruta comercial a escala mundial: Cádiz-Manila. La Flota de Indias en el Atlántico y el Galeón Manila en el Pacífico.
La primera en utilizar la Infantería de Marina.
La primera en utilizar fragatas a finales del siglo XVI, durante la guerra de los “Ochenta años”.
La creadora y primera en utilizar la lancha cañonera.
La primera en dar la vuelta al mundo con el navío blindado “Fragata Numancia”.
La primera en disponer de un destructor, buque de guerra diseñado por el marino asturiano de Serantes, Fernando Villaamil Fernández-Cueto, muerto heroicamente en la batalla naval de Santiago de Cuba.
La primera en disponer de un submarino, invento del murciano de Cartagena Isaac Peral y Caballero, a quién su país aún le debe un merecido reconocimiento.
La primera en efectuar un desembarco anfibio, hecho ocurrido en 1925 en Alhucemas. Cabe señalar, como anécdota, que los oficiales encargados de planificar el desembarco de Normandía, que supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, estudiaron con detenimiento la estrategia empleada por la Armada española dos décadas antes.
Y también la primera Armada en utilizar aviones de despegue vertical en un portaaeronaves, práctica extendida a otras Armadas como la italiana, británica y estadounidense.
A lo largo de su historia, la admirable Armada Española, navegó por todos los mares conocidos y dejó su impronta por hechos y heroicidades en lugares tan dispares y lejanos como: Túnez, Argel, San Juan de Úlua, Lepanto, Blaye, Rande, Cartagena de Indias, Cabo San Vicente, Cabo Santa María, Trafalgar, Abtao, Callao, Cárdenas, Santiago de Chile, Cavlte, la aludida Alhucemas y Cabo de Palos.
La Armada Española, es hoy día una de las más importantes del mundo y una de las nueve únicas Fuerzas Navales del Planeta, capaces de proyectar un nivel importante de fuerza en su propio hemisferio.
Sus buques son de avanzada tecnología y diseño español, exportables a otras marinas del mundo, como el buque de proyección estratégica “Juan Carlos I”, las modernas fragatas F-100 clase “Álvaro de Bazán”, pronto superadas por la F-110 y el moderno submarino clase S-80 plus, cuya característica fundamental es su sistema de propulsión anaerobia de alta tecnología (AIP –sus siglas en inglés- propulsión de aire independiente), lo hacen estar a un nivel muy superior a los de su clase de otras marinas y muy cercano a los de propulsión nuclear.
La Flota se complementa con las fragatas F-80, clase Santa Maria; buques de asalto anfibios clase Galicia; lanchas de desembarco; buques de aprovisionamiento de combate clase Patiño, buques contraminas clase Segura; patrulleros clase Meteoro, Descubierta, Serviola, Anaga y Toralla; patrulleros oceánicos clase Chilrreu; guardacostas; transportes ligeros; buques de salvamento y rescate clase Amatista; buques hidrográficos clase Malaspina y Castor; buques de investigaciones oceanográficas clase Hespérides y clase Circos; remolcadores de altura; buques de guerra electrónica clase Darss; buques escuela Juan Sebastián Elcano e Intermares; veleros escuela y lanchas de instrucción clase Guardiamarina.
A todo esto, hay que añadir las aeronaves embarcadas, aviones tipo Harrier (de despegue vertical) y Cessna; y helicópteros topo Sikorsky, Augusta y Hughes.
Sus bases se encuentran en las ciudades de Rota (Cádiz), El Ferrol (La Coruña), San Fernando (Cádiz), Cartagena (Murcia) y Las Palmas de Gran Canaria.
A día de hoy, nuestra Armada está presente en el mundo repartida en diversas misiones de tipo humanitario, de seguridad marítima e investigación.
En el norte de Europa con la fragata “Almirante Juran de Borbón”, junto con otras fragatas y buques de marinas aliadas.
En la fuerza naval de la Unión Europea en el Mediterráneo, con el buque de acción marina (BAM) Rayo.
En el Plan de Diplomacia de la Defensa en el continente africano, con el patrullero Serviola,
En la operación Atalanta, en aguas de Somalia, con la fragata Navarra,
De embajadores por el mundo, con el buque escuela Juan Sebastián Elcano, en viajes de instrucción integral de alumnos guardiamarinas.
Y de apoyo a las bases antárticas españolas, con el buque Herpérides.
Este, es grandes rasgos, un simple bosquejo de lo mucho y bien de la grandeza que atesora nuestra Armada,
Y para finalizar, quisiera recordar que no me he olvidado de los ilustres marinos que a lo largo de la historia, hicieron a éste país llamado España, una nación grande y respetada.
Sería una osadía por mi parte dejar por olvido, a sólo uno de ellos, por tanto sirva éste recuerdo para todos ellos.
Por esto, y por todo lo bueno que queda en el tintero por razones que todos ustedes entenderán de espacio y de tiempo, es por lo que con todo merecimiento, la Cofradía Buena Mesa de la Mar, otorga a la Armada Española la “Llámpara Natural”.
Vice-almirante  ¡¡ A sus órdenes ¡!






OBSERVACIONES:
La glosa realizada por Bernardo Rodríguez, se realiza por gentileza y permiso de su autor.


ás importantes del mundo y una de las nueve únicas Fuerzas Navales del Planeta, capaces de proyectar un nivel importante de fuerza en su propio hemisferio”. Bernardo Rodríguez Cánovas, glosador de los méritos de la Armada Española para su nombramiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario