sábado, 12 de enero de 2019

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 48. Enero 2019

Celebrada el 10 de enero de 2019, con degustación gastronómica del queso andaluz de cabra “Andazul” de Cádiz y Marqués de Terán Selección Especial, de la DOP Rioja.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos comenzó sus reuniones ordinarias del año 2019 el 10 de enero, con la cuadragésima octava reunión coordinada por el circuliano Javier Escobio, celebrada en su sede social, el restaurante la Genuina en Oviedo.
A ella han asistido los círculianos: Alfonso Lozano, Javier Escobio, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manuel Secades y Secundino Palacios.





El presidente Manuel Secades abrió la reunión, dando la bienvenida y cediendo la palabra al coordinador de la degustación gastronómica, quien describió el queso elegido y leyó un correo electrónico enviado sobre el mismo por su yerno, Paco Cordero, que fue quién le gestionó el mismo para poder realizar la degustación.




Javier detalló a grandes rasgos lo que es la primera elaboración andaluza de un queso de cabra azul, realizada en Cádiz, en la localidad de San José del Valle de la sierra de Grazalema. Solamente de leche de cabra pasteurizada, de la raza autóctona payoya, del que se han adquirido dos quesos para la ocasión, abriéndose sólo uno por ser cantidad suficiente para su ingesta, degustado acompañado de uvas.




Catado con una maduración de 76 días, que externamente mostró anomalías en altura y bases –levemente convexo-, con una corteza levemente babosa con bastantes cavidades y marcas de molde; pasta de color blanquecina, con pequeños ojos y cavidades azulados dispersos no pronunciados; de elasticidad media baja, friabilidad media y correcta humedad; aromáticamente y gustativamente mostró una alta carga láctica caprina envuelta en hierba seca y toque animal, con una correcta salinidad y firmeza y solubilidad media, levemente picante con una persistencia media.



Su puntuación media fue de 6,96 puntos sobre 10, y en las  intervenciones realizadas se agradeció a Escobio la posibilidad de degustar un queso original, el primero de Andalucia, que además se realiza con leche de una raza autóctona; se valoró lo agradable de su ingesta, así como su valor comercial por no ser ni muy picante ni fuerte,  siendo coincidentes en que una mayor maduración del mismo potenciaría sus parámetros organolépticos.




Por esta coincidencia y al no haberse consumido uno de los dos quesos, se acordó conservarlo en condiciones de humedad y temperatura adecuadas para ser nuevamente degustado en la reunión ordinaria de febrero, que será coordinada por Alfonso Lozano, quien traerá un queso azul de Galicia para su ingesta con esta primera elaboración azul andaluza.





Queso que fue armonizado con el vino elaborado en Ollauri (La Rioja) por la bodega Marqués de Terán, S.L. monovarietal de Tempranillo, de la añada 2015, comercializado como Marqués de Terán Selección Especial.



Elaboración limitada a 17.000 botellas, que mostró un bello y uniforme color, estructurado, buena acidez, denso en cuerpo, con una alta carga frutal de gama roja envuelta en finos terciarios, con tostados bajos, torrefactos y balsámicos, con una alta persistencia, que obtuvo una media de 7 puntos en las puntuaciones realizadas.





Al final de la degustación, y una vez manifestadas las opiniones al respeto de los asistentes, el secretario círculiano, fue abordando los diferentes puntos del orden del día como es habitual.





El tercero, el referente a la asistencia a Capítulos y actos de Cofradías y Asociaciones desde la reunión anterior, se dio cuenta de la presencia en:
1.- Cucharones del Buen Guiso Marinero, de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, en Salinas.

2.- Premios del Colesterol Bueno HDL, de la Cofradía del Colesterol, en Avilés.

3.- Jornada de convivencia de las Cofradías asturianas en Covadonga y Cangas de Onís, organizada por la Fecoastur, y

4.- En el Belén de cumbres, organizado por ACAS en la majada de Espineres.





En el apartado de próximos Capítulos y actividades de Cofradías, se dio información de la celebración en La Foz de Morcín del Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos y del Concurso y Certamen del quesu Afuega´l Pitu, los días 12, 19 y 20, estando prevista la presencia de círculianos en todos ellos.
El último punto, el correspondiente a próximos eventos. Se acordó aprobar la propuesta realizada en días previos por José Ramón Megido, para hacer la comida de Exaltación del mes en la sidrería la Manzana de Oviedo, el día 24. Así como para la reunión de febrero reservar el queso sobrante, que se degustará junto a otro azul que traerá Alfonso Lozano de Galicia.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“No te pongas en el lado malo de un argumento simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto”. Baltasar Gracián y Morales (1601-58) jesuita y escritor español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario