domingo, 22 de julio de 2018

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, apadrina borregas de la Serra da Estrela.

Apadrinamientos realizados durante la celebración de la V Gran Fiesta Gastronómica Anual, el 20 de junio de 2018.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, celebra anualmente su Gran Fiesta Gastronómica, habiéndose celebrado el 20 de junio de 2018 en el restaurante sidrería el Ferroviario su quinta edición, correspondiente al año 2017.
Dentro del orden del día de su acto oficial se incluye el nombramiento y entronización del Circuliano/s de Honor del año. Nombramientos que en su tercera edición, han recaído en la Confraria do Queijo Serra da Estrela y la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, en solidaridad con la tragedia que asolo el municipio de Oliveira y parte de la comarca de la Serra da Estrela en octubre de 2017, y “las muchas actividades y acciones realizadas en ocasiones conjuntamente a raíz de la tragedia, así como su ingente labor y apuesta realizada por recuperar el sector primario y la ganadería, en concreto por los borregos y borregas de la Serra da Estrela y el sector quesero en el municipio”.





El eslogan de la pasada decimonovena edición del gran Capítulo de la Confraria, celebrado el 10 de marzo de 2018, ha sido:  “Elas continuan….. “ en referencia a las borregas, con cuya leche se elabora el emblemático Queijo de la Serra da Estrela, declarado una de las siete maravillas gastronómicas de Portugal.

Para que ello sea posible, una de las acciones emprendidas por la Cámara, Confraria y la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Serra da Estrela, fue la creación del centro de recrias de borregas Serra da Estrela, bajo el programa de mejoramiento de la raza autóctona serrana. Cuyo objetivo principal es reponer, en la medida de lo posible, los mayores ejemplares de la raza pura, básicas para poder elaborar el queso de la Serra, y su entrega a las ganaderías que mayores pérdidas han tenido, para que puedan continuar su actividad.







Programa para lo que solicitaron ayuda a todos aquellos que lo desearan, a través de la posibilidad de apadrinar borregas, a nivel individual o colectivo. Apadrinamientos por importes de 70 euros por borrega, equivalente al coste de adquisición de cada animal con 45 días de vida. calculándose que el coste de la alimentación hasta su entrega es de 20 euros/borrega. El programa abarca un total de 300 animales, que serán entregados cuando tengan entre 5 y 7 meses de vida, siendo la primera entrega de 140 de ellas el día 30 de este mes.
En marzo, durante el acto del Capítulo, el Círculo Gastronómico apadrino una borrega, a la que se le dio el nombre de  “Circuliana”. Durante el acto oficial, por acuerdo estatutario, y como muestra una vez más de solidaridad, se han apadrinado a otras tres más, con el deseo de que sus nombres sean: “Cabraliega”, “Gamonea” y “Casina”, nombres de tres de los quesos asturianos más emblemáticos. Importe total de //210// euros que fueron introducidos en la urna para tal fin habilitado por el tesorero circuliano Jorge Juan Martínez.







A la vez que se invitó a  todos los presentes a sumarse a la causa, introduciendo todo lo que considerar en la urna para apadrinar alguna borrega más si es el importe recaudado lo permite.
El resultado no pudo ser más satisfactorio, recaudándose para apadrinar dos borregas más, que se llamarán: “Afuega´l Pitu” y “Xenestosa” a sumar por la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcin, la Cofradía del Colesterol, la Federación Asturiana de Cofradías y  el restaurante Peña Mea, presentes sus representantes en el acto, borregas que se denominaran: “Focetana” “Colesterola” “Asturiana” y “Peña Mea”.







Dinero que fue entregado al concluir la degustación gastronómica del acto oficial a los representantes de la Cámara y de la Confraria, para hacerselo llegar al centro de recuperación.







VÍDEO DE LA V GRAN FIESTA GASTRONÓMICA.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“El pobre carece de muchas cosas, pero el avaro carece de todo”. Lucio Anneo Séneca (4 a.C – 65 d.C), filósofo y político romano.















No hay comentarios:

Publicar un comentario