martes, 3 de octubre de 2017

Comida de confraternidad entre Cofradía Buena Mesa de la Mar, ACAS y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Celebrada en la Colonia de Salinas, sede de la Cofradía, el 24 de septiembre de 2017.

La Cofradía Buena Mesa de la Mar,  fundada el 7 de mayo de 1986, segunda en constituirse en el Principado de Asturias, tiene como germen fundacional la defensa del mar y sus valores, así como la cultura de la cocina marinera tradicional. Realizando desde sus inicios  numerosas actividades culturales y lúdicas, entre las que destaca la fundación y gestión del Museo de Anclas de Salinas, que unidas a sus premios y reconocimientos de contrastado prestigio a personas e instituciones en torno a la mar y a su cocina,  la hacen en cierta manera una Cofradía atípica y la sitúan entre las asociaciones asturianas, no solamente Cofradías, con más intensa vida cultural y social.
Cofradía Buena Mesa de la Mar. Su historia.

El 18 de agosto de 1979, veinticuatro ganaderos del entorno de la sierra del Sueve se citaron en la majada de Espineres, ubicada en su zona central a 719 metros de altitud, para reunirse, comer y decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del Asturcón. El emblemático caballo autóctono de los astures, cuyos últimos ejemplares vivían en la sierra, en cuyo entorno habían nacido, y a la que subían a ejercer su actividad ganadera. De aquél encuentro nació la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (A.C.A.S.) con el objetivo de conservar la línea genética del mítico caballo.
La Asociación fue dando los pasos necesarios para la que fue creada, y la reunión fundacional se repitió al año siguiente, naciendo de esta manera la “Fiesta del Asturcón” que organizan como desde sus inicios. Fiesta y mantenimiento de la especie, que a fecha actual, siguen siendo aún sus objetivos principales.
ACAS, en Dendecagüelu.

Muchos años más tarde, en Oviedo, el 25 de junio de 2013, una veintena de apasionados a los quesos y su gastronomía, gran parte de ellos pertenecientes a la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, daban forma oficial a un colectivo que había comenzado a reunirse en enero de 2012 en torno al queso y su gastronomía, fundando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Cuyo fin es el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanales como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía.
Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en Dendecagüelu.

La Cofradía de la Buena Mesa de la Mar ha estado vinculada a ACAS y a la “Fiesta del Asturcón” desde la creación de está, manteniendo continuos lazos de colaboraciones e intercambios de actividades, que han llegado hasta nuestros días.
También, desde su creación el Círculo ha mantenido fluidas relaciones, y colaboraciones, tanto con la Cofradía como con ACAS, que dieron continuidad a las mantenidas con anterioridad por algunos de los circulianos con ambos colectivos.
En julio de 2015, ACAS ha instaurado una “Comida con sus Amigos”, con la que quiere mostrar su agradecimiento con aquellos colaboradores, entre los que la Cofradía y el Círculo tienen un papel destacado, cuya contribución permite que la Fiesta pueda seguir celebrándose.
Comida que se realiza cada último sábado de julio, en el prao que ACAS tiene en la localidad piloñesa de Vallobal, cuya tercera edición se ha celebrado el 29 de julio de 2017, en la que como todas las ediciones han estado presentes cofrades y círculianos. Y en la que el cofrade Ovidio Antuña, cuya labor de colaboración fue reconocida expresamente por ACAS durante la misma, realizó una invitación para una comida entre los tres colectivos.






Ovidio es un gran cazador, tanto mayor como de pluma, ofreció realizar un arroz con conejos de monte por él cazados en el pabellón gastronómico de la Cofradía, sito en su sede de la Colonia en Salinas, dado que tanto la comida en Vallobal, como en Espineres, tiene en los últimos años a la paella como plato principal.
Ofrecimiento que volvió a realizar durante la celebración de la trigésimo séptima edición de la Fiesta del Asturcón, celebrada el 20 de agosto. Fijando posteriormente la fecha para el domingo, 24 de septiembre, para realizar la misma, contando para ello con la colaboración de Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía del Oriciu y cofrade de la Buena Mesa.
Fiesta del Asturcón, en la majada de Espineres. XXXVII edición, 2017.

Cita a la que han acudido la práctica totalidad de los socios de ACAS, parte de los círculianos que habían asistido a Vallobal y Espineres, y una nutrida representación de cofrades anfitriones, acompañados un buen número de todos ellos por sus mujeres, de acuerdo con la invitación cursada.








Comida en la que el buen tiempo acompañó, permitiendo poder realizar el arroz en el exterior de las amplias instalaciones que cuenta la Cofradía, a los cocineros Alejandro y Ovidio.








Así como poder degustar el aperitivo, compuesto por embutidos y quesos. En el que no falto la sidra natural, que elabora el círculiano Secundino Palacios, llevada para la ocasión, así como una amplia gama de sus licores artesanales, que repartió en la sobremesa.










Ya sentados en las mesas los cerca de ochenta comensales, se dio cuenta del exquisito arroz con conejo, así como del requexón Tierra de Tineo –natural, con arándanos y mandarina-  gentileza de los círculianos asistentes y del vino DOP Rioja Carlos Serres, gentileza de ACAS.













En la sobremesa, se realizó un acto oficial informal, en el que han intervenido Vicente Quintanilla, presidente anfitrión; Manolo Roza y Javier Escobio, presidente y secretario de ACAS respectivamente y Luis Javier Del Valle, secretario del Círculo. Mostrando todos su satisfacción por la exitosa comida, y su predisposición a seguir reuniéndose los colectivos de forma periódica.
En su intervención, Vicente hizo público el planteamiento con el que estaban de acuerdo los representantes de los tres colectivos, de realizar un hermanamiento entre mismos. Propuesta que en su momento ya había sido realizada por Ovidio y Escobio, durante la celebración de la primera comida de hermandad de ACAS en julio de 2015 en Vallobal, aunque en la línea de poder realizar algún tipo de alianza para reforzar la organización de la Fiesta del Asturcón y colaborar con su mantenimiento.

Y que ha tenido una gran acogida por los presentes, a la que queda darle la forma oportuna antes de ser propuesta a los órganos de gestión de los tres colectivos, para su debate y aprobación, si procede.








En la distendida sobremesa, no faltaron los coros que interpretaron diferentes canciones, con Manolo Roza –cantante de tonada- como gran protagonista, que pusieron el colofón a una emotiva jornada de confraternidad entre tres colectivos que conjugan unos firmes principios de solidaridad y aúnan esfuerzos para lograr fines comunes, en los que el mantenimiento y la potenciación de la Fiesta del Asturcón, constituye su nexo de unión.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”. Francis Bacon (1561-1626) filósofo y estadista británico.









1 comentario:

  1. Ha salido tan bien que será conveniente repetirlo. Hay que animar a los cocineros y dar cita a los comensales y el año próximo volvernos a juntar y contando igualmente con tan buen cronista que se vuelva a publicar.

    ResponderEliminar