miércoles, 28 de junio de 2017

Ayuntamiento de Cangas de Onís, Circuliano de Honor 2016, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Entronizado en la “IV Gran Fiesta Anual Gastronómica”, el galardón fue recogido por su alcalde José Manuel González.


Los Estatutos Sociales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, contemplan en su artículo 5, apartado b), que sus miembros serán de tres tipos: de Número, de Honor y Gran Maestro Quesero.
Indicando que “Circuliano de Honor, lo serán todas aquellas personas o instituciones, que sin pertenecer al Círculo, reúnan méritos suficientes y se hayan distinguido por su afición, conocimiento y apoyo a los quesos asturianos. Su nombramiento se realizará en la celebración de la Gran Fiesta Anual”.
En la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 11 de mayo de 2017 en su sede social, sita en el restaurante La Genuina, se ha acordado por unanimidad nombrar CÍRCULIANO DE HONOR 2016  al Ayuntamiento de Cangas de Onís, “en reconocimiento a la organización ininterrumpidamente de la Feria de los Quesos de los Picos de Europa y del Concurso sobre los mismos, que se lleva realizando desde 1940, siendo pioneros en España, siendo en la actualidad los que cuentan con más antigüedad de todas las que se celebran en territorio nacional”.
Trabajo intrínsecamente ligado con el artículo 2º de sus Estatutos, que indican: “Los fines del Círculo, se basan en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanales como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía”.







El nombramiento, entronización y entrega del detalle conmemorativo y del diploma acreditativo, así como del Juramento de aceptación, fue realizado en el acto oficial de la “IV Gran Fiesta Gastronómica Anual”, realizada el 22 de junio de 2017, en la sidrería restaurante el Ferroviario de Oviedo.





Luis Javier Del Valle, secretario círculiano y maestro de ceremonias del acto, dio lectura del acuerdo alcanzado y de la glosa del galardonado.







El presidente, Manuel Secades, y el secretario del Círculo, fueron los encargados de entregar al alcalde del Ayuntamiento de Cangas de Onís, José Manuel González, la escultura de la Catedral de Oviedo con el logo del Círculo y el diploma de la mención. Elementos ambos que acreditan al Ayuntamiento, como Círculiano de Honor 2016, el tercero en tener dicho nombramiento.






El alcalde intervino a continuación, para agradecer el nombramiento realizado, el primero que recibe la corporación canguesa por su iniciativa; poner en valor el sector quesero en Asturias y congratularse que el Ayuntamiento de su ciudad, fuese el primero en poner en marcha un concurso exposición de quesos en España.






Para a continuación tomarle juramento el presidente, junto con el otro Círculiano de Honor 2016, Armando Álvarez Palacio, este a título póstumo, cuyo juramento realizó su viuda María Luis Llavona y el nuevo circuliano de número José Antonio Miyar Casal,  pasando de esa forma a ser oficialmente Círculiano de Honor, Armando Álvarez.






OBSERVACIONES: Glosa íntegra leído en el acto de entronización.
Allá por el año 1940, un entusiasta ciudadano, el entonces alcalde de la ciudad de Cangas de Onís, Emilio Antonio González Capitel, junto con el empresario quesero local Antonio Sánchez, de la actual firma Quesos Aquilino creada en 1865, ponían en marcha una iniciativa, que ha perdurado hasta nuestros días, la creación del concurso exposición de los quesos de los Picos de Europa, con el objeto de: “fomentar el interés, no sólo del productor, sino también del consumidor acerca de los tres quesos trabajados en la comarca: Veyos, Cabrales y Gamoneu”.
Fijándose la fecha de su realización cada 12 de octubre, festividad del pilar, coincidiendo con la fecha aproximada de bajada de los pastores de las majadas a sus localidades de residencia, celebrándose su primera edición ese mismo año.
Convirtiéndose de esta manera, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, que desde sus inicios es la encargada de su organización,  en los pioneros de este tipo de celebraciones en España.
Su lugar de celebración hasta los inicios de los años 70, era el conocido como campu de San Antonio, sito en el barrio de cangas de arriba, pasando a partir de ese momento a celebrarse en la plaza anexa al edificio consistorial.
El jurado del mismo siempre estuvo compuesto por entendidos en quesos de la sociedad local.
Los quesos con los que se podían concursar y exponer para su venta, fueron desde sus inicios el de los Beyos, Cabrales y Gamoneos de Cangas y de Onís.
Con la entrada en vigor en el año 2003, de la denominación de origen protegida quesu Gamoneu, la anterior división paso a ser de Gamoneu del puertu y del valle.
En el año 2014, se incorporó a los anteriores el queso con DOP Bejes-Picón, de la vecina Cantabria, y también elaborado en los Picos de Europa.
Y en el año 2015, el queso con DOP Quesucos de la Liébana, con connotaciones iguales al anterior.
Paralelamente al concurso, desde 1986, se celebra la “feria de la miel del oriente de Asturias”, compartiendo espacio con el mismo.
El artículo 2º de los estatutos del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, dice textualmente: “los fines del círculo se basan en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanales como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía”.
Y el artículo 5º, apartado b) indica que “circulianos de honor, serán aquellas personas o instituciones, que reúnan méritos suficientes y se hayan distinguido por su afición, conocimiento y apoyo a los quesos asturianos”.
En base a ambos artículos, en la asamblea general correspondiente al ejercicio 2016, celebrada el 11 de mayo de 2017, se ha acordado: Nombrar círculiano de honor 2016 al Ayuntamiento de Cangas de Onís, “en reconocimiento a la organización de manera ininterrumpida del concurso exposición de los Picos de Europa, que se lleva realizando desde 1940, siendo los pioneros de los mismos en España, y por tanto el que cuenta con mayor antigüedad de todos los celebrados en territorio nacional”
Entrega el trofeo acreditativo, el presidente circuliano Manuel Ángel Secades, y el diploma el secretario Luis Javier Del Valle, recibe el alcalde de la ciudad de Cangas de Onís: José Manuel González.


VÍDEO DE LA IV GRAN FIESTA GASTRONÓMICA.

ENLACE:  https://www.youtube.com/watch?v=6IIENyfGdxY







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.


“Los reconocimientos personales e institucionales, cualesquiera que sean, deben de ser merecidos y constructivos”. Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario