miércoles, 15 de febrero de 2017

Ponferrada, referencia histórica, patrimonial e industrial de León.

Capital de la comarca del Bierzo y segunda ciudad en población de la provincia de León.

Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, en el occidente de la  provincia de León, está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Su extensión es de 283 kilómetros, cuenta con 37 núcleos de población y su población en el área metropolitana está cercana a los 70.000 habitantes.
La ciudad debe su origen y nombre a la construcción de un puente medieval –siglo XI- reforzado con hierro, Pons Ferrata, sobre el río Sil.
Milenario hito jacobeo, paso del Camino de Santiago francés y germen de su historia y razón de ser; enclave de la Orden del Temple entre los siglo XII y XIV; villa de realengo y ciudad moderna y hospitalaria; su casco histórico y su privilegiado entorno natural son dominados por el castillo de los Templarios.
Su desarrollo como urbe se desarrolla entre los siglos XVI y XVIII, período en el que se construyen sus edificios más singulares y notables. A comienzos del siglo XX, la explotación de sus riquezas minerales de hierro y carbón, así como la instalación de la central térmica a mediados de siglo, cambian su rumbo económico con un cierto abandono agrícola y un rápido despegue económico que la convierten en capital comarcal y enclave industrial de la provincia de León.







Su rico patrimonio cultural, la gran variedad de establecimientos comerciales y hosteleros y su rica gastronomía, la convierten a su vez en uno de los íconos turísticos de la provincia.






Patrimonio que encabeza el Castillo de los Templarios. Fortaleza de 8000 metros cuadrados, con murallas, torres, escudos, troneras y miradores, construidos en diversas épocas y estilos, entre los siglos XII y XVI, que conforman un singular conjunto monumental. Es el conjunto fortificado más importante del norte peninsular y uno de los enclaves templarios más importantes y significativos  de Europa, estando en él mismo asentada la Orden del Temple desde 1178 hasta su disolución en 1312 y está catalogado como Monumento Nacional desde 1924.







En sus torres de los Azulejos y del Cenador Alto, se ubica el “Centro de investigación y de estudios históricos del siglo XV” y la “Biblioteca Templaria”. Acogiendo el primero  la  exposición bibliográfica “Templum Líbri”, compuesta por un centenar de libros, una de las mejores colecciones del mundo en su género, que muestra la grandeza de los libros más bellos de la historia.






El Ayuntamiento, edificio barroco construido entre los años 1692 y 1705, ubicado en la plaza a la que da nombre, rodeado de casonas, soportales y blasones, su obra se debe al arquitecto Pedro de Arén. En su fachada, de portada de sillería, articulada por pilastras y una gran balconada corrida, destaca en su cuerpo central el escudo de armas del rey Carlos II flanqueada por dos importantes torres coronadas por capiteles de pizarra.










Sobre el solar de la primitiva iglesia de Santa María, del siglo XII, y a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento, se encuentra la basílica de Nuestra Señora de la Encina, cuya construcción se inicia en 1614 y se prolonga durante todo el siglo XVII. Templo renacentista, de cruz latina, cabecera poligonal, crucero y una sola nave dividida en tres tramos, en ella se venera la imagen de la patrona de la ciudad y de la comarca. Arquitectónicamente destaca la esbelta torre de campanas, estilísticamente influenciada por el barroco gallego, y el retablo mayor de la escuela de Gregorio Fernández, en madera policromada, realizado entre 1630 y 1640. Entre su extraordinario patrimonio artístico, destacan numerosas obras de orfebrería, pintura, tallas y ornamentos, depositados en la monumental sacristía del siglo XVIII.










En la plaza ubicada en su exterior, una escultura obra de Venancio Blanco, que evoca el milagroso hallazgo de la imagen de la Virgen. Según la tradición fue encontrada por un caballero templario mientras se proveían de madera, para la construcción del castillo fortaleza, en el hueco de una vieja encina que allí había sido ocultada siglos atrás ante el temor del avance sarraceno.






Entre el patrimonio religioso también destaca la iglesia de San Andrés, edificio barroco de los siglos XVII y XVIII, de una sola nave, rehabilitada en la última década y abierta de nuevo al culto. En ella destaca su espigada torre-espadaña, rematada por un singular chapitel de cobre y en su interior dos taus labradas procedentes de la muralla de la fortaleza.






Emplazada sobre una de las puertas de la antigua muralla medieval, se encuentra la Torre del Reloj. Datada en el siglo XVI, en el reinado de Carlos I, cuyo escudo de armas figura sobre el arco que da paso a la calle más típica de la ciudad, la del Reloj. 







En ella se encuentra el convento de las Madres Concepcionistas y el edificio del antiguo palacio consistorial y de la antigua cárcel de la villa, que acoge el museo del Bierzo.






El inventario museístico de la ciudad es amplio y diversos, con cinco museos abiertos en la actualidad. El mencionado del Bierzo, y los de la Energía, Cofradías de Semana Santa, Ferrocarril y de la Radio Luis del Olmo.
La colección del museo del Bierzo, formada por piezas de diversa procedencia, ofrece un completo recorrido por la historia de la ciudad y de la comarca, que va desde el Paleolítico, hasta principios del siglo XXI. La ocupación romana y las Médulas,  el período visigótico y la activa vida monástica del valle del Orza, el castillo de Ponferrada, muestras de orfebrería y la colección numismática con piezas que van desde la Edad Media hasta el siglo XX, componen su contenido museístico.







El museo de la Energía es un espacio de ocio cultural y científico situado en la antigua central térmica de Ponferrada. Reconocido con el premio Europa Nostra a la conservación del patrimonio cultural en el año 2012, ha rehabilitado los edificios industriales, muestra cómo se obtenía a principios del siglo XX la electricidad y la vida de los trabajadores del sector.






La antigua iglesia de San Antonio, del siglo XVIII, ha sido rehabilitada como sede del museo de las Cofradías, que custodia el destacado patrimonio artístico y devocional de la Semana Santa en la ciudad, declarada de Interés Turístico Regional. Grupos escultóricos procesionales, objetos de orfebrería, indumentaria e insignias, dan testimonio del acervo cultural y espiritual de las hermandades y cofradías.






El museo del Ferrocarril se ubica en la antigua estación del ferrocarril de vía estrecha que unía Ponferrada con Villablino. Historia de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, dedicada a la extracción y transporte de hierro y carbón durante el siglo XX, en él se encuentra locomotoras de vapor de diferentes épocas.






En la casona solariega de estilo barroco tardío, conocida como la "casa de los escudos", construida en la mitad del siglo XVIII, tiene su sede el museo de la radio Luis del Olmo. Dedicado al emblemático periodista, atesora la colección radiofónica del insigne berciano, la más destacada de España, mostrando numerosos aparatos, piezas exclusivas y un importante archivo sonoro que permiten conocer de manera didáctica y amena la historia de la radio.
 









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.





En Castilla y León se concentran el 51 % de los edificios históricos de España y es lo que más tira”. Antonio Catalán Díaz, presidente de AC Hotels By Marrown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario