viernes, 14 de octubre de 2016

Queso Vaquinha. Isla Terciera (Azores). Historia y elaboraciones.

Elaborado en la isla Terceira en el archipiélago de las Azores, perteneciente a Portugal.


Terceira es una de las nueve islas que componen el archipiélago de las Azores, junto a las de Corvo, Faial, Flores, Graciosa, San Jorge, San Miguel, Santa María y Pico. Debe su nombre a haber sido descubierta la tercera, en 1427, también es la tercera en tamaño, pero la segunda es número de habitantes, y la más importante por sus encantos geográficos, urbanos y gastronómicos.
Su capital es Angra do Heroismo, ciudad que comparte con Ponta Delgada, en la isla San Miguel y Horta, en Faial, la capitalidad del archipiélago.
Al igual que en prácticamente todas las islas, las extensiones de hectáreas de pastos son muy numerosos, así como el número de ganado vacuno que en ellos pasta,  lo que propicia la elaboración de productos lácteos de excelente calidad, superando la producción de leche anual los quinientos mil litros, en su conjunto. Lo que hace que las Azores, en general, y Terceira en particular, son excedentarias en producción láctea
Su alta producción de quesos es consecuencia directa de este excedente, elaborándose prácticamente en todas las islas quesos de vaca, que toman el nombre de la misma. El más antiguo, prestigioso y de más producción es el de San Jorge, que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde 1996, y es uno de los afamados de toda Portugal. El de San Miguel, Graciosa o Pico, son otros contrastados quesos azoreños.
Terceira cuenta con dos queserías que elaboran quesos de vaca, O Bravo –Soterlac y Vaquinha, aunque hay también tres o cuatro pequeños productores de quesos de cabra, con un volumen insignificante.
En la localidad de Cinco Ribeiras, en la calle Canada do Pilar, perteneciente a la freguesia –municipio-  de Santa Bárbara  se encuentra la quesería de Joao Hernrique Melo Cota, actual propietario de la quesería Vaquinha,  la más antigua de las dos.







Joao Henrique era un ganadero, proveedor habitual de leche de la antigua propiedad de la quesería. Cuando la misma corría riesgo de desaparición al reducir la producción quesera y no tener continuidad familiar en la empresa, Joao le hace una oferta para trabajar juntos, profundizar en el conocimiento de la producción de su mano y adquirirle la empresa.
En 1998, después de un tiempo de adaptación, abre una nueva quesería, en unas instalaciones que no serían definitivas, pero que le permitían ir dando forma a su proyecto, compatibilizando la elaboración de queso de vaca con leche cruda, al estilo tradicional que se realizaba en la isla  con su anterior profesión de ganadero.
Sus inquietudes por profundizar en el sector quesero y por un mayor control de la calidad de la elaboración, maduración y comercialización, así como la de aumentar la los tipos de elaboración y la calidad de los mismos, le llevan a realizar una nueva e importante inversión.
Y así en abril de 2002, la quesería sufre una reconversión total, sustituyendo la elaboración de quesos de leche cruda por la de quesos pasteurizados y sacando al mercado tres nuevos tipos de quesos, que se sumo a la oferta de queso en forma de barra, que era el único que hasta la fecha elaboraba, heredado de la antigua propiedad.
A la vez que convertía la quesería en un foco de atracción turística, con un centro de recepción de visitantes, que cuenta con un pequeño bar, en dónde realizan degustaciones y venta de quesos.






Quesería que en la actualidad elabora, cuatro tipos de quesos, todos ellos con leche de vaca, cuajo, fermentos lácteos y sal.
1.- Queso Vaquinha Fresco, con ocho días de maduración.
2.- Queso Vaquinha Tradicional, en forma de barra, con un peso aproximado de 350 gramos y  con un mes máximo de maduración.





3.- Queso Vaquinha O Ilha Terceira, en forma cilíndrica de diferentes formatos entre 850 y 3500 gramos, con una maduración entre uno y tres meses.
4.- Queso Vaquinha Picante, elaborado en misma línea que el anterior con el añadido de pimentón picante de la isla; comercializado en formato cilíndrico con un peso en torno a 500 gramos y una maduración media de un mes.





Elaborando una media de 150 quesos diarios, de peso variable, lo que equivale a una producción de unos 40.350 quesos/años con una media de peso en torno a 1 kilo, que comercializan en exclusiva en la isla.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”. Henry George Ward (1797-1860), diplomático, político y administrador colonial inglés.










No hay comentarios:

Publicar un comentario