viernes, 14 de octubre de 2016

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos, reunión ordinaria nº 28, octubre 2016, en torno a los quesos de la isla Terceira (Azores)

Reunión y asamblea general, con degustación de quesos de las Azores y vino de Toro.


Coincidiendo con la reunión ordinaria del mes de octubre de 2016, celebrada el segundo jueves de mes, día 13, como es habitual, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado su Asamblea General del año 2015.
Asamblea y reunión, convocada previamente de acuerdo con los Estatutos Sociales del colectivo, celebradas en el restaurante arrocería La Genuina, sede social del Círculo. Que contó con la asistencia de los círculianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier del Valle, Javier Escobio, Jerónimo González,  Jorge Martínez, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana,  José Ramón Muñiz, Juan Granda, Luis Riera, Manolo Secades, Rafael Suárez y Secundino Palacio.






Previa al inicio de la Asamblea, el presidente círculiano, Manuel Secades, dio la bienvenida a todos los presentes y unas explicaciones previas sobre la misma. Mientras que Javier del Valle, coordinador de la degustación gastronómica de la reunión, lo hizo sobre los productos que cada círculianos tenía en su plato para degustar.






Dando comienzo la misma, de acuerdo con su orden del día:
1,. Saluda del presidente.
2.- Informe de gestión. Aprobación, si procede.
3.- Información económica. Aprobación, si procede.
4.- Presupuesto ejercicio 2016. Aprobación, si procede.
5.- Debate y aprobación, si procede, del Reglamento Interno, y
6.- Ruegos y preguntas.
Puntos explicados por el presidente, tesorero y secretario, aprobados por unanimidad.






Concluida la misma, se continuó con los puntos del día de la reunión ordinaria, cuya explicación corrió a cargo del círculianos secretario, Javier del Valle.
En el apartado de exaltaciones y degustaciones, se detallaron las dos próximas. La comida  del mes se realizará el 27 de octubre, en el restaurante Evoque, sito en Lugones, bajo la coordinación de Rafael Suárez, en la que se Exaltara al queso de las Garmillas, que se elabora en Ampuero, Cantabria. En cuanto a la degustación del mes de noviembre, el círculiano José Luis Corripio explico que por motivos sanitarios el queso a degustar, que estaba gestionando elaborado en Estados Unidos, no lo podrá ser hasta el mes de febrero, manteniendo su compromiso de coordinar la misma, estando pendientes los productos a degustar.
Se aprobó asimismo realizar la comida de hermandad de Navidad, el día 15 de diciembre, que será coordinada por Jerónimo González.






La excursión anual del Círculo, centro el cuarto punto, siendo José Luis Suárez, como coordinador de la misma, quién explico el desarrollo previsto. A realizar el sábado 5 de noviembre, la primera parada se realizará en Arriondas para desayunar, con visita y degustación en la quesería Vega de Tordín, en Arenas de Cabrales, para posteriormente realizar una visita guiada a Potes, con comida del típico cocido lebaniego en Lon, visitar a continuación la destilería el Coterón y realizar el viaje de regreso a Oviedo.
En el punto quinto, referente a actividades de Cofradías y otras de interés para el Círculo, se detalló la relación de las que había llegado información a la secretaria. En concreto la celebración de los Grandes Capítulos a celebrar y la de los dos Congresos sobre quesos, que se realizarán el cercano fin de semana, así como la representación que realizarán los círculianos que tienen prevista su asistencia:
** Cofradía del Desarme, en Oviedo, el sábado 15, representados por Fidel Fernández y José Antonio Miyar.
** Cofradía del Aguardiente y Vino de la Liébana, en Potes, el día 15, por José Luis Suárez.
** Cofradía del Colesterol, que realizará la entrega de sus premios anuales del Colesterol Bueno, en Avilés, el día 15, por Aquilino Suárez y Jorge Martínez.
** Cofradía del Queso Manchego, en Toledo, el 22 de octubre.
** I Jornadas sobre quesos de montaña, en Ordizia, los días 14 y 15, con la participación de Javier del Valle como ponente y miembro del Jurado del concurso Oridizia Txapeldun de los últimos 10 campeones del concurso anual.  Y la participación de las queserías Del Cares y Vega Tordín, acogidas a la DOP Queso Cabrales y la Collada, a la IGP Queso los Beyos, en la I Feria de quesos de montaña, por intermediación del Círculo Gastronómico.
** II Congreso de quesos ibéricos con DOP, en Cangas de Onís, los días 15 y 16, en los que estarán presentes parcialmente Javier del Valle y José Antonio Miyar.
Asimismo se informó de la realización del Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Cangas, en la que José Luis Suárez y Juan Granda, representaron al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.




La realización de asamblea y reunión de forma conjunta, no permitió la realización de las intervenciones sobre la degustación que se había realizado, como es habitual en las reuniones, recogiéndose únicamente las hojas con las puntuaciones realizadas por cada círculiano.
Degustación en base a quesos de leche pasteurizada de vaca, elaborados por Joao Hernique Melo Cota, en la  isla Terceria, del archipiélago de las Azores, adquiridos y traídos para la ocasión por el círculiano Javier del Valle de un viaje que recientemente había realizado a dicha isla, armonizados con un vino blanco fermentado sobre sus lías, de la variedad Verdejo, elaborado por la bodega Liba y Deleite, S.L.en Toro.






Quesos Vaquinha O Ilha Terceira y Vaquinha Picante, que obtuvieron una puntuación media de 2,60 y 2,58 puntos sobre 5 máximos, siendo el vino Acontia Blanco 2014 valorado con un media de 3,11 puntos.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás, para que los demás nos los hagan grandes”. Montesquieu (1689-1755) político francés. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario