sábado, 22 de octubre de 2016

Grupo de Cata Las Alondras. Reunión ordinaria nº 04-2016. Organizador Javier del Valle.

Cata y cena celebrada en Cagüelu, el 18 de octubre de 2016.

Cagüelu acogió en el mes de octubre de 2016, como es habitual en los últimos años, a los miembros del remodelado Grupo de Catas Las Alondras, después de la remodelación realizada concluidas las catas del 2015, primera surgida desde su fundación.
Cata que por cuestiones logísticas se ha realizado en el salón de la casa, en lugar de Cagüelu, como se han realizado todas desde la existencia del Grupo, dónde se dieron cita 5 de los 6 catadores del Grupo, faltando Arturo Miranda por cuestiones laborales.






Durante la recepción de los catadores se degustó el vino blanco, monovarietal de Verdejo, elaborado y criado sobre sus lías, que la bodega Liba y Deleite, S.L. comercializa con la marca Acontia Verdejo, acogida a la Denominación de Origen Protegida Toro.
Los vinos para la cata seleccionados se han acogido a vinos de tiradas limitadas, de los que algunos denominan vinos de autor, de cuatro provincias españolas.
El primero, acogido a la DOP Vino de Cangas, se cató el “Valdemonje Carrasquin 2012”, que elabora en Cangas del Narcea, en el Principado de Asturias, Bodegas Cangas, S.L. Peculiar vino monovarietal de la autóctona uva Carrasquin, que de la añada se elaboraron 1100 botellas, que respondió al perfil de un auténtico vino atlántico, siendo valorado con una media de 3.50 puntos sobre 5 máximo por los catadores, que valoraron su carga primaria frutal, floral, su mineralidad y su integrada acidez, aunque le queda un poco por pulir.
http://www.dendecaguelu.com/2016/10/valdemonje-carrasquin-2012-dop-vino-de.html

Del Principado de Asturias a Valladolid, para catar el también escaso “Trus 6 Vinos de Finca 2012”, del que Bodegas Trus, S.L. en Piñel de Abajo, elaboró 1784 botellas. Monovarietal de Tempranillo, acogido a la DOP Ribera del Duero, que fue valorado con 3,92 puntos de media, premiando así su conseguida redondez.

Del cercano León, a Pajares de los Oteros, acogido a la DOP Vinos de León, fue el tercero de los catados, “Pricum Valdemuz 2009”. Elaborado por Bodegas Margón, S.L. monovarietal de Prieto Picudo, de viñedos viejos, también de producción escasa, que destaco por su carga floral y especiada, siendo puntuado con una media de 3,65 puntos.
http://www.dendecaguelu.com/2016/10/pricum-valdemuz-2009-dop-vino-de-la.html

Concluyendo la cata con una elaboración que realiza la bodega Villagarcia, elabora en los montes de Toledo, sin DOP, en la localidad de Retuerta del Bullarque, perteneciente a la provincia de Ciudad Real. Único multivarietal de la cata, el “Hiperria 2011” está elaborado con las uvas foráneas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot, perfectamente ensambladas, de alta complejidad, con predominio de matices de bajo bosque y refinadas maderas, que fue el más valorado de la velada, con una puntuación media de 4,42 que refleja su calidad.
http://www.dendecaguelu.com/2016/10/hiperia-2011-vino-de-la-tierra-de.html







Realizada la muestra de las botellas y su número identificativo, coincidente con los decantadores en que fueron servidos, una vez tomadas las puntuaciones, se tuvo el debate y turnos de intervenciones sobre los diferentes vinos catados, previo a la cena.
Cena cuyo primer plato fueron “mejillones al natural” acompañados de salsa vinagreta, salsa de tomate picante y limón, para su ingesta al gusto de cada catador.






El anfitrión, había estado de viaje días antes por tierras del Goierri guipuzcoano, agasajando a sus invitados con tres elaboraciones tradicionales de la comarca: “chistorra”, “odoqui” y “mondejo”. Servidos frita la primera, elaborada en base a carne de cerdo, y cocidas las segundas, la primera típica morcilla de verduras con sangre de cerdo, y la segunda de carne y grasa de cordero.









A los que siguieron “pimientos del piquillo” rellenos de besamel con carne de ternera.






Concluyendo con un “pudding de manzanas”, en base a manzanas asturianas recolectadas días antes.






Concluida la cena aún hubo tiempo para la sobremesa, con los licores y combinados al gusto de cada comensal, en la que como es habitual se tocó y habló de diferentes temas y se fijó la fecha de la realización de la siguiente cata, que organizará Iñaqui Blanco, estando prevista su realización el viernes, 25 de noviembre.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



“No busques al amigo para matar la horas, sino búscale con horas para vivir”. Khall Gibran (1833-1931) ensayista, novelista y poeta libanés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario