martes, 25 de octubre de 2016

Mercado rural de otoño de Santolaya de Morcín. X edición, 2016.

Celebrado en Santolaya de Morcín, los días 22 y 23 de octubre.


Morcín es un concejo situado en el centro del Principado de Asturias, que cuenta con una extensión de 50 kilómetros cuadrados y una población de 2811 habitantes –según el censo de 2014-, que habita en 65 núcleos poblaciones, aglutinados en las siete parroquias en las que se vertebra el concejo: Argame, La Foz, La Piñera, Peñerudes, San Esteban, San Sebastián y Santa Eulalia.
Concejo que tiene su capital en Santa Eulalia –Santolaya-, el núcleo que da nombre a la parroquia, y que cuenta con una población de 840 habitantes –censo de 2014-, a píes de la Magdalena, también llamada Montsacro. Y en ella tiene su sede la “Asociación de Mujeres So la Malena”, que toma el nombre del mítico monte dónde se guardaron las reliquias santas de la Cristiandad cuando la invasión árabe, que se encuentran en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
Asociación compuesta por más de 100 mujeres y creada en abril de 2005, que nació con una vocación clara de compañerismo y solidaridad entre las mujeres del concejo de Morcín, a la vez que con el compromiso de dinamizar y promocionar su concejo, a la vez que recuperar costumbres y tradiciones que a lo largo de los años han ido cayendo en el olvido.
Excursiones, cursos de formación, comidas de hermandad, charlas informativas, presencia y colaboraciones en eventos como los carnavales, las fiestas de San Antón y el certamen del quesu Afuega´l Pitu en La Foz de Morcín, o con los certámenes de ganado vacuno y caballar, son algunas de las actividades que realizan a lo largo del año.
Pero siendo muchas, sin duda, sus actividades más importantes son la organización de la romería a la Magdalena, el día de Santiago Apóstol -25 de julio- y el Mercau Rural de Otoño, el tercer fin de semana de octubre.
Mercau cuya décima edición se celebró los días 22 y 23 de octubre, en la capital del concejo, su lugar de celebración habitual, con un amplio programa festivo, que tuvo en la gastronomía su plato fuerte.







Exposición y venta de artesanía, que incluía la exposición de cuadros pictóricos realizados por asociadas; juegos infantiles; actuaciones musicales; jornada gastronómica tradicional; servicio de bar con comidas y el concurso exposición de avicultura y cunicultura, fueron las actividades desarrolladas en el mismo.





Especial importancia tuvo la gran novedad de la edición, la celebración del “Concurso exposición de avicultura y cunicultura Ayuntamiento de Morcín”, y de la “I exposición de la pita pinta asturiana”, en colaboración con la “Asociación para la recuperación de la Pita Pinta Asturiana” con sede en Candás, dónde se expusieron y concursaron 196 ejemplares.





La degustación gastronómica de elaboraciones tradicionales asturianas en el bar de la Asociacón, como callos, tortillas, huevos con patates y tortos, realizada gracias al trabajo de las asociadas, que lucían sus mejores galas regionales, fueron una edición más el gran atractivo del mercado.







Gastronomía que se completó con la comida de la paella el domingo.





Gran éxito el obtenido un año más por este ejemplar colectivo, que preside en la actualidad Marigel García, uno de los auténticos dinamizadores del pequeño concejo minero, con la celebración del Mercau, que además sirve para financiar las múltiples actividades que el mismo realiza.












MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”. Vincent Thomas Lombardi (1913-70) entrenador de fútbol americano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario