domingo, 10 de abril de 2016

Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias. III Gran Capítulo, 2016

Celebrado en Villaviciosa el 9 de marzo, en el marco de las “Xornaes gastronómiques y culturales de les fabes”.


Villaviciosa, concejo y capital, se ubica en el centro oriente del Principado de Asturias, su extensión es de 271,48 kilómetros cuadrados, se vertebra en 41 parroquias y su censo –en 2015- es de 14690 habitantes. Conocida como la capital manzanera de España, el sector primario tiene una gran incidencia en su economía, siendo la producción y venta de fabes un importante sustento.
En ella tiene su sede la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, que colabora desde su creación en el año 2013 con el Ayuntamiento local,en la organización de les “Xornaes gastronómiques y culturales de les fabes”, celebrando su Gran Capítulo anual formando parte del amplío programa de las mismas.
http://www.dendecaguelu.com/2016/04/xornaes-gastronomiques-y-culturales-de.html
Xornaes, que en su veintitrés edición, se desarrollaron desde el día 5 al 10 de marzo de 2016, celebrándose el III Gran Capítulo de la Cofradía el sábado día 9, con actos complementarios los días 8 y 10.











Gran Capítulo que siguió el protocolo establecido en las dos ediciones anteriores, y que dio comienzo con la recepción y desayuno de bienvenida en el café Avenida. Repuestas las fuerzas, tuvo lugar la Santa Misa de acción de gracias en la iglesia de Santa María de la Oliva, celebrada por el párroco José Ramón García Fernández, con lecturas de Margarita, cofrade de Doña Gontrodo.
Con guiños reivindicativos a la lengua asturiana y lo autóctono, ya que aportan calidad, destaco en su homilía que la comida y bebida forman parte del rito cristiano, siendo un fenómeno antropológico; animó a creer a través de los alimentos, ya que es una labor humana, de pueblo, de país y de nación, y que cada pueblo tiene sus platos; recalcó que la vida es diversidad, y que la riqueza radica en la misma; concluyendo afirmando que la comida es un rito, siendo el banquete de la misa el rito más excepcional.









El teatro municipal Riera, que se encuentra ubicado a escasos metros de la iglesia del siglo XIII edificada en estilo románico tardío dónde se celebró el acto litúrgico, acogió el acto oficial. En el fondo de la parte central del escenario se sentaron los diecisiete cofrades anfitriones; en su parte izquierda se ubicaron los representantes de FECOASTUR, FECOES y FECOGA –Armando Álvarez, José Vicente Álvarez y Alejandro Fernández-, Julio González Zapico –director general de turismo del gobierno del Principado de Asturias- y Alejandro Vega –alcalde anfitrión-;  estando a la derecha ubicado el atril, desde el que Santiago Martínez Grajo, ejerció de maestro de ceremonias.









José Ramón Villa Rodríguez-Piquero, como cofrade Mayor local, dio la bienvenida y el saludo a todos los asistentes; realizo un canto a la faba, destacando que da igual que sea verde o seca; lamento la falta de presencia de representantes de la IGP Faba de Asturias, que desecharon la invitación que se les había cursado; resalto el carácter social y gastronómico de su Cofradía y concluyó con un viva a las Cofradías, a los cofrades y en Villaviciosa a les fabes.









Santiago, antes de seguir con el programa, realizó un canto a los beneficios de la faba, cuya receta magistral siguen buscando los cofrades; resaltó la excelencia de la cosecha del año, así como la celebración en 2016 del año internacional de la legumbre; desgloso las actividades de la Cofradía anfitriona y concluyo solicitando un aplauso para la faba.









Seguidamente Pilar Ramos –en representación de la sidrería los Pomares de Gijón-, Víctor Manuel Berdasco Pardo, Carmen Rodríguez Somonte, Carmen Fernández Rodríguez, María Dolores Jove Rodríguez, Pilar González de Cabo, Maruchi Villa Rodríguez-Piquero y Gregorio García Rodríguez, fueron invitados a subir al escenario, donde fueron nombrados, entronizados e investidos como nuevos cofrades de número. Juraron y prometieron como tales ante el cofrade Mayor, y con todos sus nuevos compañeros como testigos. Interviniendo a continuación Víctor Manuel Berdasco en nombre de todos ellos.








A cuya conclusión, se cedió la palabra al representante del gobierno autonómico. Este se congratulo de estar en una tierra a la que se siente especialmente unido, ya que su familia paterna es de la localidad maliayesa de San Pedro de Ambas; felicitó a la Cofradía por el éxito alcanzado; destacó la necesidad de actos de la naturaleza del que se celebraba; reivindicó el trabajo en común; concluyendo afirmando que Asturias es única por un buen número de razones, recalcando las actividades promocionales que se realizan, enfatizando en ser “guardianes del paraíso”.









El ecuador del acto fueron los nombramientos y entregas de los galardones instaurados como reconocimiento a personas, empresas e instituciones, que a juicio de la Cofradía, destacan en los diferentes ámbitos relacionados con les fabes, solicitándose la lectura del acta de la Asamblea al cofrade secretario, Ismael Fernández Ramírez.










La “Faba de Oro” fue para la “Sociedad Civil San Martín Faba de Argüelles”, de Argüelles (Siero). Su apuesta por la competitividad y la tecnología, con la puesta en marcha de su planta envasadora en 1992; por la faba de granja como motor de desarrollo; su colaboración en estudios de investigación y la cooperación en el cultivo, fueron los valores tenidos en cuenta, para otorgar la misma a los seis productores que componen la misma. Filomena Candanedo y su hijo, representaron a los cooperativistas que disponen de un total de 12 hectáreas de cultivo, y que suman su nombre al del Serida y a la “Finca la Estela” nombrados en las ediciones anteriores.











El reconocimiento al “Mérito Gastronómico”  es el segundo galardón que se entrega. El centenario restaurante La Maquina, de Lugones, fue el elegido. Fundado en 1916 por un trabajador de la fabrica de explosivos sita en Lugones, conocido por Pepe “el de la maquina”, que dio nombre al establecimiento, esta en manos de la familia González desde 1947, cuando fue adquirido por Ramón González y María García, siendo gestionado en la actualidad por la tercera generación de la familia.
Ramón González, recogió el reconocimiento emocionado, y recordó cuando en 1963 en un concurso en la casa de Campo de Madrid, su fabada empato en el primer puesto como mejor plato de España, y que en el desempate el triunfo fue para el cocido madrileño, lo que motivo que el mítico periodista asturiano Ricardo Vázquez Prada, exigiese el triunfo para él. También recordó los tiempos en el que les fabes se vendían por copinos, y tuvo un guiño a sus compañeros galardonados mencionando la anécdota de que en 1965 su padre se había quedado sin fabes y se fue a Argüelles a adquirirlas, pagando a 50 pesetas el kilo, cuando su precio normal era de 15 pesetas.











El último reconocimiento, el de “Cofrade de Honor y Embajador” fue para la periodista y escritora candasina María Teresa Álvarez, toda una referencia en el periodismo asturiano, estando vinculada durante muchos años a diferentes medios de comunicación y autora de una decena de novelas. Monchu, en su calidad de cofrade Mayor, la entronizo y le tomo juramento.









En su intervención María Teresa, agradeció el nombramiento; destacó estar muy unida a Villaviciosa, considerándose mitad maliayesa, al ser la tierra de su abuelo; afirmó que el monarca Carlos V cuando desembarco en Tazones, no probó la fabada, ya que sino hubiera vuelto con total seguridad; recordó con cariño el haber sido presentadora del Festival de la Manzana hace muchos años; y concluyo con un recuerdo para su tía abuela Carmina, fallecida recientemente.










Alejandro Vega, en su calidad de alcalde anfitrión, intervino para clausurar el acto. Dio la bienvenida al concejo a los representantes de las 23 cofradías presentes; agradeció a los cofrades faberos por su gran trabajo, siendo la primera vez que acude como alcalde; destacó que la localidad es capital también manzanera; felicitó a los nuevos cofrades y a los galardonados; tuvo un reconocimiento para aquellos que pusieron en marcha las Xornaes gastronómiques y culturales de les fabes, en especial para el exalcalde Asensio Martínez, ya fallecido; y concluyo afirmando que al menos desde 1753, se plantan fabes en el municipio, como figura en el Catrasto del Marqués de Ensenada.












El acto entró en su parte final con la intervención de la local coral “Capilla la Torre”, fundada en 1994 y dirigida por José Manuel Ovín, que interpretarón: “Nací en Asturias” y “El portal de la Villa”. Poniendo el colofón final, la irrupción en el teatro de la Banda de Gaitas, que puso la música a la interpretación del Himno del Principado de Asturias, el Asturias Patria Querida, por la Coral y todos los presentes.









A su conclusión se realizó la marcha cívica de las Cofradías por las calles de la capital maliaya, precedidas por la Banda de Gaites de Villaviciosa “El Gaitero”, que dirige Martín Poladura, y que interpreto las canciones: “Axunquía” –obra de Felpeyu adaptada a la Banda por su miembro Dani Álvarez-, “La marcha la Oliva”, y “La marcha de la Villa”, en un recorrido que tránsito por las calles Agua, Sol y Valle Ballina y Fernández hasta la plaza del Ayuntamiento, en la que se hizo la foto oficial de familia en las escaleras de acceso al edificio consistorial.











Desfile en el que han participado, por orden alfabético, las Cofradías:
1.- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
2.- Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
3.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
4.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
5.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
6.- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.
7.- Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
8.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.
9.- Cofradía del Oriciu, de Gijón.
10.- Cofradía del Orujo y el vino de la Liébana, de Potes (Cantabria).
11.- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
12.- Cofradía del Vino de Baena, de Baena (Córdoba).
13.- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
14.- Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
15.- Cofradía Dos Viños das Rías Baixas, de Villagarcía de Arosa.
16.- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
17.- Confraría Amadora, de Portugal.
18.- Confraria Gastronómica de Madeira, en Portugal.
19.- Confrerie de Saint-Romain en Bordelais et Pays Libournais.
20.- Gastrónomos del Yumay, de Avilés, y
21.- Sociedad y Cultural Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.









Participando, en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos,  Aquilino Suárez, Jesús Solis, José Luis Suárez, Jorge Martínez, Juan Granda, Luis Javier del Valle y Manuel Secades.









Los actos oficiales continuaron en la Plaza Cubierta, la conocida como del mercado, centenaria construida en ladrillo, hierro y cristal. Allí se realizaba la exposición de fabes y productos de la huerta y en su escenario María Teresa Álvarez, realizó el pregón de las XXIII Xornaes gastronómiques de les fabes, siendo el acto presentado por otro David  Fernández Prada, director de Gustatio y coordinador de les Xornaes.
María Teresa volvió a mencionar que Carlos V, sobre el que escribió su primera novela “La pasión última de Carlos V”, no llegó a comer la fabada en su paso por el concejo; afirmó que la faba vino de América y que no es hasta 1884 cuando la fabada se menciona en un medio escrito –el diario El Comercio-; agradeció el nombramiento y recordó que en su momento fue “faba de oro” por el Círculo de la Faba, del restaurante La Gruta y cofrade de honor de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín; tuvo un recuerdo para las sardinas de su tierra candasina; manifestó que se identifica la fabada con Asturias, de la que es una de sus señas de identidad y valoró el trabajo de los cosecheros; destacó la celebración del campeonato del mundo de fabada que se celebra en la localidad, y el alto número de participantes y concluyó haciendo mención a la histórica invitación a fabada que el político Melquiades Álvarez hizo al escritor Julio Camba, en su casa de Somió, y lo satisfecho que el mismo quedó.









El alcalde anfitrión, antes de su intervención para dar por abierta la exposición, entrego a la pregonera un cuadro obra de la artista Begoña Gutiérrez Fonbella, con un poema y una pota de azabache.









Poniendo, al igual que en el teatro, la Banda de Gaitas de Villaviciosa “El Gaitero” el colofón con la interpretación del himno del Principado de Asturias.









Aún hubo tiempo para pasear por la plaza, disfrutar de la exposición sobre los motivos del campo y les fabes realizada por asociaciones del concejo y adquirir los diferentes y variados productos puestos a la venta, antes de desplazarse al cercano núcleo rural de Amandi, en dónde se celebró el almuerzo de hermandad en el restaurante que lleva su nombre, y que concluyó con un ameno baile.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


Vídeo del III Gran Capítulo:   https://www.youtube.com/watch?v=9VWweAfDExo








"Si en la pota ves les fabes ferver, apurria la sidra pa beber". Dicho asturianu.









No hay comentarios:

Publicar un comentario