viernes, 29 de enero de 2016

Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu. XXXVI edición, 24 de enero de 2016.

Celebrado en la Foz de Morcín. Descripción y  fotografías.

Un año más La Foz de Morcín dio el pistoletazo de salida de los eventos queseros que se celebran en el Principado de Asturias, con la celebración de la treinta y seisava edición del Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu, celebrada el domingo, 24 de enero de 2016.
Edición organizada, como desde sus inicios, por la local Hermandad de la Probe y que contó con el patrocinio de Liberbank y las colaboraciones del Ayuntamiento de Morcín y de la Consejería de Agroalimentación y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias.








El programa de actos dio comienzo la noche del viernes, con los denominados “Bailes del Afuega´l Pitu”, con las actuaciones de la orquesta Tequila y el DJ Jony Luarca. Bailes que también se celebraron la noche del sábado, repitiendo el DJ, actuando también la orquesta Dominó.








A última hora de la tarde del sábado, se celebró el Concurso de quesos del Certamen, con la reunión del Jurado evaluador del mismo, en la sala polivalente sita en el colegio Horacio Fernández Inguanzo, en el que una más he tenido el placer de participar como uno de sus miembros.  







La música de gaita del pasacalles matinal anunciaba a los vecinos de las actividades del día festivo. Actividades que comenzaban con el “IV Trail de montaña Afuega´l Pitu subida al Monsacro”, organizado por el colectivo “Corriendo x Morcín”. Trail con salida y llegada en el parque de la Hermandad de la Probe, que sigue batiendo récords de participantes y de tiempo de realización, participando 310 corredores, siendo el vencedor Carlos Sánchez, que invirtió un tiempo de una hora con tres minutos y treinta y cinco segundos.









El aparcamiento y las calles que rodean el polideportivo municipal es el lugar de ubicación de la carpa que acoge los puestos de los queseros, del escenario y del bar, y dónde la organización ubican el habitual mercadillo en el que se ofertan los más variados productos alimentarios y de regalo, y dónde también estaba la exposición de artesanía del taller la Zuela y dónde los alumnos de la Escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias elaboraban y vendían casadielles.










Siete han sido las queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Afuega´l Pitu presentes en el Certamen, de las ocho elaboradoras a enero de 2016. Agrovaldés (Rebollín), Ca Sanchu, El Viso, Industrias Lácteas del Principado (Tierra de Tineo), La Arquera y Temia, estuvieron presentes y participaron con sus elaboraciones en el Concurso, mientras que La Peñona, de Pravia no lo estuvo, como tampoco lo estuvo la quesería Artesanal de Pravia, que comercializa sus quesos fuera de la DOP, y que es una habitual del mismo.  

Si en la crónica de la edición pasada destacaba la buena nueva de la presencia de la quesería local la Figar, después de varios años cerrada, en esta edición no se ha presentado al volver a cerrar de nuevo sus puertas a finales del año 2015, después de un año de una singladura irregular y no haber conseguido los objetivos de comercialización que se había marcado.










Una edición más, Margarita Mier, artesana quesera de la vecina localidad de Les Maces,  hizo su habitual demostración de cómo se elabora este ancestral queso, antes de comenzar con el acto oficial del Certamen. Ejerciendo Pepe Sariego de eficiente maestro de ceremonias una edición más.
Xosé Antón Fernández Martínez, Xose Ambás, como es conocido el estudioso de las tradiciones orales de los pueblos asturianos, cantante y gaitero, miembro de la familia propiedad de la quesería Ca Sanchu, fue el encargado de dar el pregón.







Xosé, que se definió asimismo como una mosca cojonera, realizo un emotivo pregón, dedicado a su amigo Fran el de Temia (q.e.p.d),  gesticulando y moviéndose por el escenario cual político en mitin, en nuestra lengua, y que se anexa a  la presente, gracias a su gentileza.  

Destaco que se crió y medró en el Certamen, ya que forma parte de la familia quesera, presumiendo que ningún pregonero piso tanto como el mismo. Recordó a su güela materna – María Sabel de Ca Florentu-, de cuya casa salieron cuatro rames de queseros. Resalto el papel de los artesanos queseros en la recuperación y normalización del quesu, sin olvidar a José Sierra, ex alcalde de Grao, que lidero la lucha mantenida contra la sin razón que estuvo apunto de acabar con él. Reivindico la existencia de más de los cuarenta quesos que se dice habitualmente que tenemos, citando quesos perdidos a recuperar como el queixo cocido del Valledor o el queisu picón de Tameza, que se amasaba añadiendo a la pasta huevos batidos. Mostró la incomprensión del bable en la sociedad y pidió a los queseros que etiquetaran sus elaboraciones en nuestra lengua. Se remontó con ironía a las reuniones previas a la puesta en marcha de la DOP, en las que apostó con éxito por nombrar a los quesos por sus nombres y no castellanizados como pretendía la administración. Y concluyo congratulándose del buen momento que vive el quesu y de su presencia en la gastronomía y lamentando del cierre reciente de la única quesería que había en Morcín.







El alcalde morciniego Jesús Barbao -que no estuvo presente ni delego en ningún concejal en el XII Gran Capítulo de la Cofradía de los Nabos ni en la festividad de Santoanton, actos celebrados en la parroquia focetana-  fue el encargado de entregar el presente como recuerdo del pregón realizado.







El galardón “Nabu de Plata” fue instaurado por la Hermandad en el año en el año 1996 para reconocer a aquellos vecinos de la parroquia que mantienen viva la tradición de cultivar los nabos. En su décimo sexta el mismo recayó en la figura de Nicanor Fernández Martínez, de Pumasevil, que recogió el galardón de manos de María Jesús Álvarez, consejera de desarrollo rural y recursos naturales del Gobierno del Principado de Asturias.








En 1993, la Hermandad de La Probe acordó instaurar el galardón “Afuega´l Pitu de Oro” para reconocer el trabajo desarrollado por aquellas personas y entidades que se hayan destacado en la recuperación, investigación, promoción, comercialización, financiación y desarrollo de esta variedad quesera. Galardón que se entrega durante este acto oficial, y para ello se solicito la intervención de Lluis Nel Estrada para glosar al galardono de esta edición, Juanjo Arrojo.
Lluis lo calificó como gran profesional de la fotografía, pero sobre todo amigo de aquellos que lo conocen, próximo, humilde, cercano y  sincero. Ubico su relación con los quesos de Afuega´l Pitu, en el año 1993 con la artesana local Margarita Mier, que dio paso a desinteresadas colaboraciones con la Hermandad en sus diferentes eventos, con la cesión de fotografías para folletos y carteles, hasta la actualidad. Resalto la colaboración de ambos en la edición del libro “Cuarenta quesos, cuarenta platos”, aprovechando para tener un recuerdo para José Arango, recientemente fallecido, y editor de la obra. Y recordó su colaboración con su otra obra “Asturies, el país de los cuarenta quesos y sus recetas”  o “Los grandes quesos de Asturias”, concluyendo con su faceta de apoyo a la cultura y tradiciones de Asturias, dónde es raro el evento en el que no este presente.









Un emocionado Juanjo, agradeció y se mostró encantado de recibir el galardón, y aún más por el reconocimiento a la profesión de fotógrafo, la gran olvidada en eventos y festividades.






En su línea, el amigo Juanjo, no sólo recogió el premio, sino que a su vez hizo entrega a la Hermandad de otro, y no fue una fotografía, fue una pieza en cerámica de un quesu atroncau blancu d´Afuega´l Pitu, obra del común amigo Alberto Estrada, propietario de Cerámica La Guía, en Gijón.








El momento más emotivo del acto, llegó con el nombramiento de “Quesero Mayor de Asturias”, distinción creada en 1992 por la Hermandad de la Probe y la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, para premiar y reconocer el trabajo de aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan destacado a lo largo del año en la promoción y defensa de los quesos asturianos. El galardón fue a título póstumo para Francisco Sánchez Fernández (q.e.p.d), Fran el de Temia, como lo conocíamos todos, cuya figura fue glosada por Fernando Delgado, de la Hermandad de la Probe.







Este recordó ante su viuda Verónica y su madre Oliva, la intrínseca relación de la familia Sánchez Fernández, de la quesería Temia de Grao, con el Certamen, ya que Oliva fue de las primeras elaboradoras que participo en el mismo en 1983, sumándose  pronto su difunto marido Francisco y posteriormente su hijo Fran. Destacando de este último su visión innovadora para comercializar el queso fuera de nuestras fronteras y su apuesta por la normalización legislativa del mismo.







Tras el emotivo momento, el acto pasó de su ecuador con la entrega que acredita a las queserías como vencedores del Concurso del Certamen en cada variedad. Diplomas  –para los segundos y terceros- y trofeos a los ganadores, que recibió cada representante de manos de los presentes en la tribuna.

Atroncáu blanco.
1º premio. Quesería La Borbolla, de la Borbolla, en Grao.
2º premio. Quesería Ca Sanchu, de Ambás, en Grao.
3º premio. Quesería La Arquera, de la Arquera, en Salas.






Atroncáu roxu.
1º premio. Quesería El Viso, de San Martín, en Salas.
2º premio. Quesería La Borbolla, de la Borbolla, en Grao.
3º premio. Quesería Agrovaldés, el Rebollín, de la Espina, en Salas.









Blancu de trapu.
1º premio. Industrias Lácteas del Principado, quesería Tierra de Tineo, de Tineo.
2º premio. Quesería La Borbolla, de la Borbolla, en Grao.
3º premio. Quesería El Viso, de San Martín, en Salas.








Roxu de trapu.
1º premio. Quesería La Borbolla, de la Borbolla, en Grao.
2º premio. Industrias Lácteas del Principado, quesería Tierra de Tineo, de Tineo.
3º premio. Quesería Ca Sanchu, de Ambás, Grao.








Las entregas de premios continuaron con los correspondientes a los vencedores del IV Trail de montaña, en sus apartados femeninos y masculinos, así como a los mejores clasificados a nivel municipal. Carlos Sánchez, Carla Rodríguez, Joaquín Dosantos y Ana María González, fueron los ganadores en los diferentes apartados.







La consejera María Jesús Álvarez, fue la representante del Gobierno del Principado de Asturias en el acto, y ella fue la encargada de cerrar el mismo. Agradecimientos y valoración del papel de los artesanos queseros, fueron el eje de su breve intervención.








Acto que no concluyó con su intervención, sino que continuó con la subasta pública de los tres lotes de los quesos premiados que habían quedado 1º, 2º y 3º en cada variedad. Subasta dirigida por Pepe Sariego y en la que solamente han pujado los representantes de Crivencar, Lisfersa y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que se llevaron los primeros, segundos y terceros lotes por importes respectivos de 70 €, 50 € y 55 €. Importes insignificantes que como llevo diciendo hace años poco comentario merecen.





Pepe Sariego entregando los quesos de los terceros clasificados, junto con Fernando Delgado, a  Juan Granda, José Luis Suárez y L. Javier del Valle, representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.



Y como el Certamen, tiene su parte reivindicativa, la del que suscribe sigue siendo la recuperación del Concurso de cuentos sobre quesos para niños “Memorial Gustavo Álvarez”. Concurso consolidado y con un alto índice de participación y que ya por cuarto año que se ha caído del programa festivo y cuya recuperación es perfectamente asumible por la organización con un esfuerzo por parte de la misma.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

“El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos”. Alfonso Rodríguez Castelao (1886-1950) político, escritor, médico y dibujante español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario