lunes, 25 de enero de 2016

Afuega´l Pitu de Oro de la Hermandad de la Probe. Relación histórica de galardonados

Relación histórica de galardonados desde su inicio en 1993. 

      
La Hermandad de la Probe, con sede en la localidad de La Foz de Morcín, en el concejo de Morcín, en el corazón del Principado de Asturias, es la encargada de organizar las fiestas y principales eventos de la localidad.
San Antonio Abad es su patrón, al que festejan cada 17 de enero, festividad que se complementa con la realización del Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu, el domingo siguiente a la onomástica.
En 1993, coincidiendo con la celebración de la onceava edición del Certamen, la Hermandad acordó instaurar el galardón “Afuega´l Pitu de Oro” para reconocer el trabajo desarrollado por aquellas personas y entidades que se hayan destacado en la recuperación, investigación, promoción, comercialización, financiación y desarrollo de esta variedad quesera.
La relación de galardonados histórica con tal distinción, es:

I Edición, 1993: José Sariego Palacios y José Antonio Díaz (q.e.p.d),  miembros de la Hermandad de La Probe y auténticos  valedores de la recuperación del queso al decidirse a organizar el Certamen quesero con el fin de fomentar su producción.

II Edición, 1994: Eusebio Álvarez, directivo de Cajastur, fue merecedor del premio debido al apoyo económico que recibió el Certamen quesero por parte de esta entidad financiera cuando Eusebio asumió la Dirección de Zona del Caudal y comenzó a patrocinar el mismo.

III Edición, 1995: José Sierra, alcalde de Grado, quien se destacó por su decidida defensa del queso Afuega´l Pitu, en un delicado momento en el que el Certamen estuvo a punto de suspenderse debido a  las directrices marcadas por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

IV Edición, 1996: Crivencar, en la persona de César Suárez Junco, por su decidido apoyo, desde sus inicios al Certamen y a la distribución de esta variedad quesera.

V Edición, 1997: Caja de Ahorros de Asturias, por su continuada labor de apoyo económico para financiar la celebración del Certamen.

VI Edición, 1998: Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), dirigido por Juan Carlos Bada Gancedo,  por su importante labor de investigación desarrollada por este Instituto en la creación de un fermento autóctono para esta variedad quesera.

VII Edición, 1999: Comercializadora de Alimentos de Asturias (COASA), dirigida por Marino González,  por su destacada labor en la comercialización del Afuega´l Pitu a nivel nacional e internacional, llegando a introducir esta variedad en mercados extranjeros como Estados Unidos y Alemania.

VIII Edición, 2000: Jaime Fernández, ideólogo del certamen, fue merecedor del galardón en el año 2000. Compartió su primitiva idea con un grupo de amigos de La Foz con el fin de organizar un Certamen  para recuperar la producción y consumo de esta variedad que estaba a punto de desaparecer, extrapolando su experiencia como emigrante en Suiza donde conoció la importante promoción quesera que se realizaba en las ferias que se celebraban en los cantones del país helvético.

IX Edición, 2001: Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, presidida por por Dionisio Cienfuentes Zarracina, por su implicación en la promoción y divulgación de los quesos asturianos en general y del Afuega´l Pitu en particular.

X Edición, 2002: Santiago Menéndez de Luarca, consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, en reconocimiento a su apuesta por la producción de este queso y por la instalación de queserías artesanas durante su etapa como Director Regional de Agricultura.

XI Edición, 2003: Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, de modo excepcional, con  con motivo de su visita al Museo de la Lechería de La Foz de Morcín con motivo de la entrega a La Hermandad de La Probe el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.

XII Edición, 2004: Tomasa Arce, directora general de Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias, por su destacado trabajo en el estudio, desarrollo y planificación de la Denominación de Origen de este queso, una reivindicación demandada por los elaboradores desde hace varios años.

XIII Edición, 2004: El Laboratorio Interprofesional de la Leche de Asturias (LILA), dirigido por José Antonio Miyar, por el apoyo prestado por esta institución al análisis bacteriológico que ha servido para mejorar la calidad de leche con la que se elabora esta variedad quesera.

XIV Edición, 2005: Vicente Álvarez Areces, presidente del Gobierno del Principado de Asturias, coincidiendo con el veinticinco aniversario del Certamen, por el apoyo prestado desde la administración autonómica a la aprobación definitiva de la  Denominación de Origen protegida Afuega´l Pitu.

XV Edición, 2006:
**  Obra Social y Cultural de Cajastur, por el gran apoyo prestado para la publicación del libro “Veinticinco años de Afuega´l Pitu”, y
**   LISFERSA, empresa distribuidora de quesos de Astuiras, con motivo de sus veinticinco años de actividad.

XVI Edición, 2007:
**  Ochote la Unión, de Mieres, por su apoyo a la Hermandad, en todas las presentaciones del Queso, y
**  Bulevar de la Sidra de Gascona, por su contribución en la promoción de nuestro Queso, en sus jornadas gastronómicas.

XVII Edición, 2008: Servanda García, diputada regional y ex consejera de Medio Rural del Gobierno del Principado de Asturias, por su dedicación a obtener la denominación de origen y la promoción e instalación de nuevas queserías durante  su mandato.

XVIII Edición, 2009: David Fernández-Prada, en reconocimiento a la labor que como periodista lleva realizando en los últimos años apoyando los productos autóctonos asturianos y poniéndolos en valor, especialmente el queso Afuega´l Pitu.

XIX Edición, 2010: Suplemento gastronómico Yantar, del diario El Comercio, por la labor desarrollada semana a semana apoyando todo lo que tiene que ver con los quesos asturianos.

XX Edición, 2011: Casa Gerardo, de Prendes, en la persona de su propietario, Pedro Morán, distinguido con una estrella Michelin, por su constante promoción de los quesos asturianos y en especial del Afuega´l Pitu.

XXI Edición, 2012: Luis Martínez Abascal, profesor de la Escuela de Hostelería de Gijón, cocinero y copropietario de Casa Fermín, en Oviedo, por haber hecho de su establecimiento un santuario para los quesos artesanos de Asturias ocupando un lugar muy especial el Afuega´l Pitu.

XXII Edición, 2013: Nacho Manzano, cocinero y copropietario de Casa Marcial, en La Salgar de Arriondas, distinguido con dos estrellas Michelin y  dos soles Repsol, por preparar los mejores platos con el queso asturiano más versátil en la cocina, el Afuega´l Pitu.

XXIII Edición, 2014: José Antonio Campoviejo, propietario de El Corral del Indiano, en Arriondas, distinguido con una estrella Michelin, como reconocimiento a la proyección nacional e internacional que ha dado a nuestro queso.

XXIV Edición, 2015: Familia Loya, representada por los máximos exponente de su última generación: Isaac y Javier Loya. Un galardón que es, además, el homenaje póstumo que el Certamen de la Foz de Morcin rinde al padre de estos dos grandes de los fogones asturianos, donde los mejores quesos asturianos, entre ellos nuestro Afuega’l Pitu, han encontrado siempre un gran protagonismo, y

XXV Edición, 2016: Juanjo Arrojo, fotógrafo, por su compromiso a través de su labo profesional, tanto con el quesu d´Afuega´l Pitu como con el resto de quesos artesanales y productos agroalimentario de origen asturiano y rural, y por su desinteresada colaboración desde hace años con la Hermandad de la Probe.



OBSERVACIONES:
Relación facilitada por la Hermandad de la Probe.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu. XXXVI edición, 2016.


“Un esfuerzo ganador comienza con la preparación”. Joe Gibbs (1940 - ) entrenador de fútbol americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario