sábado, 20 de diciembre de 2014

Concurso de Pinchos de Gijón, VII edición, 2014. Entrega de premios.

En el Centro FIP de Hostelería y Turismo de Gijón el 19 de noviembre de 2014 tuvo lugar la entrega de los premios del VII campeonato de pinchos de Gijón. Relación de finalistas y premiados con las fotografías de sus elaboraciones.



Noviembre ha sido el mes elegido por Fenicia Marketing Gourmet en el que desarrollar el Campeonato de Pinchos de Gijón, del que son promotores y organizadores en todas sus ediciones, y así entre el 7 y 16 de noviembre de 2014, se ha desarrollado en la capital de la costa verde el VII Campeonato de la especialidad.
El patrocinio ha estado a cargo del Ayuntamiento de Gijón, a través de Turismo Gijón y Divertia, estando la colaboración a cargo del Centro FIP de Hostelería y Turismo de Gijón, el diario El Comercio, Hostelería de Gijón y Disceas, S.L.
Campeonato en el que han participado 119 establecimientos, a los que hemos evaluado el martes, día 11, un jurado compuesto por 50 personas, entre cocineros, restauradores, responsables de blog y medios gastronómicos, representantes de entidades colaboradoras y aficionados a la gastronomía divididos en 12 grupos, encargados de seleccionar los doce pinchos finalistas del campeonato, que posteriormente realizaron sus elaboraciones ante el jurado final el jueves, 13 de noviembre.




Foto de los miembros de los Jurados evaluadores.




En el jurado clasificador del que he formado parte como miembro y coordinador he tenido como compañeros a Leticia Álvarez, jefa del área de la sección de Asturias del diario El Comercio; María José Fernández, directora del Centro de Formación de Turismo y Hostelería de Gijón y Pepe Ron, cocinero y copropietario del restaurante Blanco, de Cangas del Narcea; conocidos de muchos eventos los dos últimos y primera vez que coincidía con Leticia.




Con Leticia, Pepe y María José, a mi derecha.




El Jurado final, que en esta edición estuvo compuesto, por:
  • Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía de Asturias, miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias y crítico gastronómico.
  • José Antonio Campoviejo, restaurador propietario de El Corral del Indiano, en Arriondas y estrella Michelín.
  • Pedro Moran, restaurador propietario de Casa Gerardo, en Prendes (Carreño), estrella Michelín y presidente de Fomento de la Cocina.
  • Esther Manzano, restauradora y copropietaria del restaurante La Salgar, en Gijón y estrella Michelín.
  • Pedro Martino, restaurador y copropietario del restaurante Naguar, en Oviedo.
La entrega de premios ha tenido lugar en el salón social del Centro FIP de Hostelería y Turismo de Gijón, el 19 de noviembre de 2014, en un acto en el que han estado presentes una gran mayoría de participantes, así como jurados evaluadores y finales, colaboradores y autoridades.




Publico asistente en torno a las elaboraciones finalistas.



Iván de la Plata, director de Fenicia, ejerció una edición más de maestro de ceremonias de un Campeonato del que ha sido su fundador y es su alma mater. Agradeció la participación a todos los establecimientos participantes y a los que hemos ejercido de jurados y resaltó que la ciudad se ha volcado en el Campeonato, que esta totalmente consolidado y es un referente en el otoño gijonés.








A Pedro Moran se le cedió la palabra como presidente del Jurado final, quien dio lectura a todos los que hemos formado parte del Jurado, labor gratificante pero no exenta de responsabilidad. Destaco que en la labor ejercida se ha tenido en cuenta que el pincho se debe de comer de dos bocados, valorando continente y contenido; su estética, que complementa el sabor, y la tecnología empleada y el coste económico del mismo, concluyendo su felicitación felicitando a los ganadores, a los finalistas y a todos los participantes.








A continuación se fueron entregando los diferentes premios, para cuya entrega de diplomas y trofeos fuimos llamados varios de los jurados, y representantes de las entidades colaboradoras y patrocinadoras.
Premios, que en las diferentes modalidades, elegidos por las votaciones de los Jurados clasificadores, excepto en el popular, han sido para:

** PREMIO PINCHO ASTURIANO.
1.- Sidrería Rioastur, en la calle Río de Oro, nº 3, con “Capricho”.
2.- Hat Trick, en la puerta nº 11 del Estadio del Molinón, con “Asturianía Hat Trik”.
3.- D´Quini, en la calle Pablo Iglesias, nº 63, con “Caviar otoñal”.

** PREMIO MEJOR FONDO o SALSA.
1.- Hotel Silken Ciudad de Gijón, en la calle Bohemia, nº 1, con “Juego de niños”
2.- Épora Vinoteca, en la calle Salustio Regueral, 14, con “Incienso cordobés”.
3.- Restaurante El Palacio, en la plaza del Marqués, nº 3, con “Samosa ibérica”.

** PREMIO ARMONIZACIÓN CON EL VINO DOMINIO DE NOBLEZA.
1.- El Feudo, en la calle Felipe Menéndez, nº 4, con “Pincho de hojaldre relleno de carrillera, manzana caramelizada y PX”.
2.- La Industrial, en la calle Los Andres, n1 27, con “Otoño salvaje”.
3.- Sidrería El Requexu, en la avenida la Costa, 30, con “Bombón de lechazo”.

** PREMIO POPULAR, por votación en la Web del diario El Comercio.
1.- Sidrería la Espuma, en la calle Andalucía, nº 15, con “La Espuma”, con 234 votos.
2.- Ocean, en la calle Rodríguez San Pedro, espigón centro, con “De la mar al pumar” con 111 puntos.
3.- Merendero la Casina, en la avenida del Jardín Botánico, nº 895, con “Dos pares…” con 77 puntos.




Con Inés,  de Hostelería de Gijón  y Roza, propietario de la Taberna del Zurdo y uno de nuestros cocineros más laureados en campeonatos de pinchos locales, regionales y nacionales.



Fernando Couto, concejal de desarrollo económico y empleo y presidente de la Sociedad Mixta de Turismo, realizó la intervención final y fue el encargado de leer el veredicto del Jurado sobre los ganadores. Felicito a todos los participantes y se congratulo que este Campeonato sea el que mayor número de participantes tiene de España; indico que su objetivo es incentivar el consumo y sacar a la gente a las calles; calificó de excepcional lo conseguido hasta la fecha con estas iniciativas y reitero el firme compromiso del consistorio gijonés y brindo la colaboración municipal para la octava edición.








En cuanto a los ganadores, que han recibido como premio una metopa metálica diseñada por los artistas asturianos Félix Baragaño y Jesús Uría, y el correspondiente diploma acreditativo, han sido fruto del consenso de los miembros del Jurado final que ha evaluado a los doce finalistas y ha emitido un veredicto cuyos tres primeros clasificados, han sido para:
1.- ESCALERONA DE ORO, para el Dosmasuno Gastro, en la calle del Carmen, nº 3, con “Bombón de cebolla rellenos de chipirón, crujiente de tinta y su ensalada de anisados”.
2.- ESCALERONA DE PLATA, para El Cencerro, en la calle Decano Prendes Pando, nº 24, con “La Hojarasca” y
3.- ESCALERONA DE BRONCE, para La Mar de Tapas, en la calle Juan Carlos I, nº 2, con: “Perlas edulis”.





Los ganadores con sus trofeos.




A la conclusión de la entrega de premios, tuvo lugar un vino español por gentileza de firmas colaboradoras, en las que pudimos intercambiar impresiones los muchos conocidos que de nuevo nos hemos dado cita en un acto de esta índole.
No puedo acabar esta crónica como hago en todas las que realizo sobre los diferentes Campeonatos de pinchos y tapas que se celebran en el Principado de Asturias, a los que acudo como jurado invitado, y no es otra que la petición de mantener las elaboraciones ofertadas durante el resto del año, a similitud de lo que hacen con espléndidos resultados en diferentes zonas de la geografía nacional con campeonatos similares a este, y sin cuyo mantenimiento jamás se creará una cultura de pinchos y tapas en nuestro Principado, a pesar del enorme éxito que las diferentes ediciones de este y otros similares alcanzan en los momentos de su celebración. Asignatura pendiente que año a año se repite y que no se consigue ni siquiera aprobar.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




La razón es en sí misma asunto de fe. Es un acto de fe afirmar que nuestros pensamientos tienen cualquier relación con la realidad”. G.K.Chesterton (1874-1936) escritor y periodista británico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario