domingo, 7 de diciembre de 2014

Cofradía del Hojaldre de Torrelavega. XI Gran Capítulo, 17 agosto 2014

Celebrado en Torrelavega el 17 de agosto de 2014. Crónica, fotos y vídeo del mismo.


Torrelavega, la capital de la comarca del Besaya, se inunda de color y alegría a mediados de cada mes de agosto para celebrar sus fiestas patronales de la Virgen Blanca. Y dentro de ellas, como colofón en su día final, el conocido como de las carrozas, la Cofradía del Hojaldre se suma a ellas celebrando su Gran Capítulo, que en esta edición se ha realizado el 17 de agosto de 2014.
El guión marcado en el mismo no ha sufrido cambios con respecto a las ediciones pasadas, con la única novedad del cambio del restaurante que elaboro el menú de la comida de hermandad y su lugar de emplazamiento.
Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con la concentración de las Cofradías que hemos acudido a su cita, en la calle Santander, en dónde fuimos recibidos por los cofrades locales en la cafetería Pilo Urbano, su lugar habitual de concentración en su gran día. Allí fuimos agasajados con un completo tente en pie compuesto de canapés, hojaldres y polkas, de los disfrutamos entre los saludos de rigor y el ritmo de la música y los bailes de los “Grupo de danzas Virgen del Campo” y Banda de Gaitas Grupo Traslaroza, de Cabezón de la Sal, del “Grupo Picayos de la Virgen de las Nieves” de Tanos (Torrelavega), también habituales del evento.





De derecha a izquierda Marsella, Estela, Tino, Fernando y César, de las Cofradías del Respigo, Quesu Gamoneu, Hojaldre, Anchoa de Cantabria y Quesos de Cantabria respectivamente, en la recepción.




Llegada la hora establecida comenzó el desfile cívico por las calles torrelaveguenses, precedidos por la Banda de Gaitas y los anfitriones, que por orden alfabético hemos sido:
** Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo, 
y las Cofradías del:.
** Aguardiente y vino de la Liébana, de Potes.
** Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.
** Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
** Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Anchoa de Cantabria, de Santoña.
** Barco Rabelo, de Aveiro (Portugal).
** Doña Gontrodo, de Oviedo
** Gastronómica El Zapico, de Santander.
** Nacimiento del río Ebro, de Reinosa.
** Quesos de Cantabria, de Santander.
** Oriciu, de Gijón.
** Respigo, de Laredo.
** Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
** Vino de Baena, Córdoba.
** Vino de la Rioja, de Logroño.
Manuel Secades y el que suscribe fuimos los representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.










Desfile que antes de su conclusión hizo una parada en la plaza Mayor de la localidad, dónde estaban ubicadas las casetas que participaron en la feria del Hojaldre, recuperada después de seis años sin celebrarse. Feria en la que han participado las confiterías Blanco, Hojaldres, Milhojas, Román, Santos, Sol y  Zapata, y que completaban las de la Cofradía de la Anchoa de Santoña, Freixenet, ginebra Siderit y la Cervezuca, dónde se podían realizar degustaciones varias amenizados por los grupos que nos acompañaban.










Visitado el recinto ferial el desfile continuó hasta el cercano teatro municipal Concha Espina, que toma el nombre de la escritora ilustrada cántabra, que acogió por segunda ocasión el acto oficial del Gran Capítulo.
Acto en el que ejerció de maestro de ceremonias Fernando Uría, cofrade chambelán y que estuvo presidido por Javier Marcano, presidente anfitrión, que estuvo acompañado de Eduardo Arasti, consejero de turismo del Gobierno de Cantabria; Pedro Pérez Noriega, concejal de economía del Ayuntamiento de Torrelavega; y Luis Salcines y Valvenuz Fernández, amanuense y canciller respectivamente de la Cofradía.









La mesa estaba escoltada por la derecha con las sillas ocupadas por un representante de cada Cofradía que tuvimos a bien acudir, y por la izquierda por los nuevos nueve cofrades de número y por el cofrade de honor.









Las intervenciones de los representantes del municipio y de la Comunidad, y la interpretación de la canción “Hijos de la Virgen Grande” por Julián Revuelta, el “Malvis de Tanos” precedieron el nombramiento y juramento de los nuevos cofrades de número de esta numerosa Cofradía, que pasa de la centena de cofrades.
Los cantantes Fernando y Sergio Agüeros; los empresarios hosteleros Javier Collado, Alejandro Gutiérrez y Antonio Ibañez; Antonio Fernández, empresario ferretero; Oscar González, empresario florista; Alfredo Italia, empresario carpintero y Jorge Martínez, empresario del automóvil, son los nuevos cofrades hojaldreros.








Sergio Agüeros concluidos los juramentos interpreto la canción “Bendita Torrelavega”, antes de que la Canciller leyera el acta de concesión del nombramiento de Cofrade de Honor 2014, que recayó en la figura de José Luis Bonet Ferrer, cuyo curriculum fue leída por el Amanuense de la Cofradía.
José Luis Bonet, nació en 1941 en Barcelona, hijo de santanderino, es padre de 12 hijos, doctor en Derecho, suma a su papel de docente una amplía actividad profesional. En la actualidad es el presidente del grupo Freixenet, S.A. compuesto por 10 empresas, con más de 500 millones de euros de facturación y primera firma europea en la elaboración de espumosos.










Javier Marcano, el presidente anfitrión, clausuró el acto, felicitando a todos los que habían sido nombrados y dando el resultado del “III Concurso de pinchos de hojaldre”. Concurso que en esta ocasión se dividió en las categorías de establecimientos y casetas, y que contó con una participación total de 42 establecimientos, 25 en la primera y 17 en la segunda, y en la que resultaron vencedores Ave Turuta y Sajonia respectivamente.
La interpretación conjunta de la canción “Viento del Norte” por Sergio Agüeros y el Malvis de Tanos, a los que se sumaron los cofrades anfitriones presentes, puso colofón al acto oficial del XI Gran Capítulo, aunque en programa aparecía como XIV, que son los años que tiene la Cofradía, de los que tres ediciones no se han celebrado.








 
Aún hubo tiempo para hacer la habitual “toma de blancos” por los establecimientos hosteleros de la ciudad, antes de la comida de hermandad, que en esta edición se ha celebrado en el restaurante “Al natural” que nos acogió por primera vez en la carpa instalada en su exterior.
Al igual que en la edición anterior se rindió de nuevo homenaje en su cumpleaños a Emilia, la matriarca de la saga de los pasteleros locales Santos, que a sus 96 años sigue con su lucidez habitual, previo a la a la actuación de la orquesta Recuerdos y los correspondientes bailes, que pusieron colofón a otro Gran Capítulo de los amigos hojaldreros, que de nuevo han renovado su compromiso de defensa y divulgación del producto gastronómico más emblemático de la comarca.





Los amigos Ángel, Mariano y Andrés, con Santi Flor detrás de píe durante la comida.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.


Video del XI Gran Capítulo.











“España es como el hojaldre, tiene muchas láminas, pero la misma pasta”. José Luis Bonet Ferrer (1941) empresario y presidente de Freixenet, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario