martes, 28 de agosto de 2012

IX Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega.

Torrelavega, acogió en sus fiestas de la Virgen Grande 2012 a las cofradías gastronómicas, que acudieron a la llamada de la Cofradía del Hojaldre, para arroparlos en su IX Gran Capítulo. Crónica, fotos y video.

Situada en el amplío valle dónde confluyen los ríos Saya y Besaya, es la capital de la comarca del Besaya y con sus más de 57.000 habitantes la segunda ciudad y la más industrializada de la comunidad autónoma de Cantabria.
Su historia se documenta a partir del siglo VIII, cuando dependía del monasterio de Yermo, en Cartés y de la abadía de Santa Juliana, en Santillana. De la Vega, como ya se conocía el lugar, toma el nombre de la familia de los Garcilasos –como también es llamada- considerándose a Garcilaso de la Vega I como fundador de la villa, siendo históricamente el solar de la casa noble de la Vega, cuya torre complementó el nombre con el que era conocida y que ha llegado hasta nuestros días. Dicha torre de sillería y tres cuerpos fue mandada construir por Leonor de la Vega y su hijo Iñigo López de Mendoza –marqués de Santillana- en el siglo XV y se ha conservado hasta 1937, así como su capilla, en cuyo solar se ha levantado la actual iglesia de la Virgen Grande.
Sobre la primitiva capilla adosada a la torre, se levanto en su momento la iglesia de la Consolación, y entre los años 1956 y 1964 la actual iglesia de la Virgen Grande, que alberga la talla de la Virgen del siglo XV de Lapayese. De carácter racionalista fue realizada por el arquitecto Luis Moya Blanco, reproduciendo el formato utilizado poco antes para la iglesia de la Universidad Laboral de Gijón, ejemplar obra de la postguerra española.








Extinguido con Leonor el linaje de la Vega, el solar pasa a los duques del Infantado, que concentran desde el siglo XV la administración de justicia e impuestos. Su industrialización comenzó en 1753, con la apertura del “Camino harinero o de las lanas” entre Reinosa y Santander, que favoreció la creación de diversas fábricas, transformando a partir del siglo XIX su primitivo aspecto agrario en industrial, con la apertura de las minas de Reocín en 1857 y la salmuera de Polanco en 1857. Precisamente por su industrialización y por el importante incremento demográfico, en 1895 la regenta María Cristina le otorga el título de ciudad.
Sin embargo Torrelavega nunca ha perdido su carácter agrario y ganadero, contando desde 1767 con mercado semanal, otorgado por Carlos III. De 1844 data el recinto de la Llama, lugar de ubicación de su prestigioso mercado semanal de ganados hasta 1974, en el que se traslada al recinto del “Mercado nacional de ganados Jesús Collado Soto”. Este recinto, conocido popularmente como la Cuadrona, es con sus 140.000 metros cuadrados cubiertos, el de mayor superficie de España y uno de los más importantes en cuanto a volumen de operaciones.
A la bulliciosa ciudad hemos llegado por la carretera de Asturias, cuya construcción data de 1800, para arropar a los cofrades hojaldres que rindan tributo a su popular producto, en la celebración de su IX Gran Capítulo, el caluroso domingo 19 de agosto de 2012.
Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con la concentración de las Cofradías que hemos acudido al Capítulo, en la calle Santander, en dónde fuimos recibidos por los Cofrades locales con los que compartimos desayuno en la Cafetería Pilo Urbano, en la que se nos agasajo con estupendos canapés, hojaldres y polkas, al ritmo de la música y los bailes que corrían a cargo del “Grupo de danzas Virgen del Campo” de la vecina Cabezón de la Sal.








Las cofradías asistentes, a la que hay que sumar la anfitriona,  han sido las cantabras de la “Anchoa de Cantabria de Santoña”, “Respigo de Laredo” “Orujo de la Liébana”, “Quesos de Cantabria”, “El Zapico”, “Nacimiento del Río Ebro” y la “Academia Cantabra de Gastronomía”. Las asturianas de “Doña Gontrodo”, “Quesu Gamoneu”, “Orden de los Caballeros del Sabadiego”, “Vino de Cangas”, “Oricios”, “Amigos de los Nabos”, “Gastrónomos del Yumay” y “Amigos de los Quesos”, junto con la del “Vino de la Rioja”, “Vino de la Ribera del Duero”, “La cerveza de Madrid”,  La Alubia de Tolosa” , la francesa “Confrarie Saint Romain” y la portuguesa “Confraria da Amadora”. La representación de la Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, estuvo compuesta en esta ocasión por Armando Álvarez, Monchu Llana y el que suscribe, mientras que Estela –en silla de ruedas, aún convaleciente de su rotura de peroné- represento junto a María Luisa Llavona a la Cofradía Doña Gontrodo.





Con Armando Álvarez en el centro y Monchu Llana a la derecha de éste. 




Concluida la concentración llego el momento de inicio del Capítulo en sí, con la marcha cívica por las calles de Villamojada –como la llamó Benito Pérez Galdos en su novela Marianela - en dirección al Ayuntamiento, dónde concluiría. La marcha la iniciaba el casi centenario grupo “Picayos de la Virgen de las Nieves” de Tanos (Torrelavega) que fue creado en 1916, a la que siguió la Cofradía anfitriona con un grupo de miembros repartiendo en el desfile las “polkas” a los transeúntes que observaban la misma, seguida del resto de Cofradías, cerrando la misma el mencionado Grupo de danzas Virgen del Campo.





Las damas cofrades, iniciando el desfile con las polkas para repartir.




La marcha cívica discurrió por un centro neurálgico y comercial engalanado en honor de la Virgen Grande, cuyas fiestas se cerraban ese día,  lo que ha permitido ver de cerca algunos de los escasos monumentos con los que cuenta la ciudad. De la calle Santander se giro a la izquierda por la calle Mártires, dónde se encuentra la casa Tagler, del siglo XIX y probablemente la única casa blasonada que queda en pie.









A la vuelta de la casa de los empresarios, se giro a la derecha para enfocar la calle del Conde Torreanaz, en cuya esquina de las dos calles se encuentra la casa palacio de los condes Torreanaz, que data de principios del siglo XX, y que desde hace unos años alberga la biblioteca municipal.








En la misma calle, se levanta la iglesia de la Asunción, cuya construcción se debe al párroco Ceferino Calderón, que tiene en ella su mausoleo, que fue su impulsor debido al reducido espació de la vieja iglesia de la Consolación. Construida entre 1892 y 1901, de estilo neogótico, fue proyectada por el arquitecto José María Basterra, se construyo en piedra caliza en planta basilical con tres naves escalonadas y dos capillas.







La calle Consolación, una de las más comerciales y que alberga varios de los templos pasteleros del hojaldre, fue tomada por las cofradías, antes de acceder a la plaza Mayor por las calles Serafín Escalante y Julián Ceballos. La plaza Mayor y sus soportales, datan de finales del siglo XIX, siendo obra de Demetrio Herrera bajo la dirección del arquitecto Joaquín Rucoba.
Los soportales amortiguaron en parte el fuerte calor existente, para ya a través de la calle José María de Pereda, acceder a la plaza del Ayuntamiento, en cuyo salón de plenos se iba a celebrar el acto oficial. El Ayuntamiento –en no muy buenas condiciones de habilitabilidad por cierto- esta ubicado desde 1906 en el palacio que Demetrio Herrera construyó en 1888, destacando en él sus escaleras principales de mármol y el salón de sesiones con su bóveda y pinturas románicas realizadas por el catalán Ramón Fraxenet.








En la fachada del engalanado edificio y bajo la bandera de la ciudad –por cuyos colores sus habitantes son llamados “portugueses” – se realizo la foto de familia de todos los cofrades de las respectivas Cofradías, antes de acceder al mismo a través del pasillo de aros que portaban los miembros del grupo de danzas.








Ya en el salón de plenos, e incomprensiblemente con la única presencia de un representante por Cofradía asistente, y con las butacas tomadas por personas sin uniformar, tuvo lugar el acto oficial del IX Gran Capítulo de esta Cofradía, fundada el 20 de agosto del 2000, que presidio el Alcalde de Torrelavega –Ildefonso Calderón- que tenía a su derecha al Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria –Eduardo Arosti- y al Amanuense de la Cofradía –Luis Salcines-, y a su izquierda al Gran Maestre -Javier López Marcano- y a su Canciller -Valvenaz Fernández-, mientras que el Chambelan Fernando Uría, ejercía de maestro de ceremonias, escoltados todos ellos por un representante de cada Cofradía.








El alcalde y cofrade dio la bienvenida, resalto el trabajo que realizan en defensa del hojaldre y felicito a los cinco cofrades de número y los dos de honor, que a continuación realizaron su juramento y fueron investidos por el gran Maestre. La breve intervención del Consejero dio paso a la lectura de las semblanzas de los cofrades por el Amuniense, y  a las intervenciones de cada uno de ellos después de realizar el juramento y recibir el diploma correspondiente, cerrando el acto el Gran Maestre. Como cofrades de honor se nombro al empresario hostelero ovetense Marcelo Conrado Antón  y al abogado y ex político andaluz con raíces cantabras Alejandro Marcos Rojas.
Un emotivo Marcelo –recuperándose satisfactoriamente del aneurisma cerebral padecido hace poco más de un año- que estuvo acompañado por su mujer Adelaida y su hijo Javier, agradeció con su habitual sinceridad su nombramiento. Marcelo, es un ejemplar empresario, tercera generación de empresarios viajeros de hostelería asturianos, que comenzaron su andadura en Cuba (La Habana), para volver a su Tineo natal, de allí a Madrid, Oviedo, Medina de Rioseco y recalar de forma definitiva en Oviedo. Él comenzó con sus padres en su estancia en  Medina de Rioseco (Valladolid) en el restaurante Asturias, y ya en Oviedo, de vuelta todos, continuo en el restaurante Cervantes en la calle Jovellanos y desde 1975 en el restaurante Conrado, en la calle Argüelles, dónde sus padres se jubilan, quedando él al frente del negocio familiar. En el año 1980 funda el restaurante La Goleta, en la calle Covadonga, cuya gestión compagina con el anterior, hasta el año 2009, en el que cede su gestión a sus hijos Laura y Javier, que continúan eficientemente la línea marcada por él. Marcelo y sus restaurantes gozan del prestigio nacional, son referencia de la gastronomía asturiana y están en posesión de múltiples títulos y reconocimientos, entre ellos el de la medalla de oro de la Asociación Empresarial de Hostelería del Principado de Asturias, que recogió hace apenas dos meses. Para el que suscribe, que lo conoce desde hace casi dos décadas, se trata no sólo de uno de nuestros mejores empresarios, sino de todo un caballero, amigo de sus amigos, colaborador siempre predispuesto y sin duda alguna el mejor relaciones públicas del sector en el Principado de Asturias.




 Con Marcelo –sentado- y su hijo Javier.



Mientras que el ex alcalde de Sevilla se convirtió en el protagonista de la mañana con una intervención filosófica religiosa sobre el hojaldre excesivamente larga, recordó con su discurso sus tiempos políticos mientras el resto sufríamos estoicamente el asfixiantes calor reinante en la sala. La intervención del Gran Maestre, que como buen político no le anduvo a la zaga a su predecesor, puso colofón al Capítulo.
El alargado acto apenas dejo tiempo para disfrutar de la toma de blancos –como indicaba el programa- en unos bares que lucían sus mejores galas festivas en la espléndida mañana reinante, para ir en dirección a la plaza que forma la calle Cid Campeador, dónde estaba habilitada como en el Capítulo de 2011 la carpa de la cervecería Cruz Blanca, ubicada enfrente de la misma. El trayecto en su dirección, ha permitido observar al final de la avenida de España, algunas de las coloridas carrozas que unas horas más tarde participarían en la Gala Floral, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y que ponen fin a las fiestas de la ciudad.
En la comida de hermandad, hemos degustado un menú compuesto, por:
n      Aperitivos de hojaldre de la Cofradía.
n      Marmita de bonito.
n      Solomillo al tostadillo de Liébana con su guarnición.
n      Postre : “Homenaje a la Cofradía del Hojaldre”.
Los vinos elegidos han sido: vino blanco de la DOP Rueda (aunque en progama figuraba Ribera del Ansón, de la IGP Vino de Cantabria Costa) el tinto “Solar Viejo reserva vendimia seleccionada” con D.O.P.Rioja y el cava “Cantabria Infinita Brut” elaborado por Segura Viudas.
Muy correcto menú, con un exquisito postre elaborado en la confitería Hojaldres, por Germán Erquicia, uno de los cofrades más entusiasta y gran colaborador de la Cofradía, compuesto por una torrija de hojaldre borracha y dos tipos de tartas de hojaldres diferentes.




 Con Germán, sujetando el postre por él diseñado..




Al concluir la comida y antes de tomar el café, Javier Marcano como Gran Maestre, hizo público en compañía de sus compañeros cofrades que han formado parte del jurado, del veredicto del “I Concurso de pincho elaborados con hojaldre” organizado por la Cofradía en colaboración con la AEHC (Asociación empresarial de hostelería de Cantabria).  En él han participado 42 establecimientos, que ofertaron sus elaboraciones desde el 10 al 19 de agosto a un precio de 2,5 € que incluía pincho y bebida. El jurado seleccionó a 8 establecimientos: el Refugio de Tanos,  bar Cabrero, restaurante Villa de Santillana,  la Gárgola, restaurante Urbano´s, bar Mundial, restaurante Al Natural y cafetería Pilo Urbano. Los dos últimos han sido los finalistas, los otros 6 han recibido mención, siendo el vencedor final la cafetería Pilo Urbano (en la que había tenido lugar el desayuno de recepción del Capítulo) con su elaboración: “pincho de hojaldre de queso  de cabra, cebolla caramelizada y mousse de pimiento rojo”.




Pincho ganador del concurso. Foto de Germán Erquicia, miembro del Jurado).




A la conclusión de la comida, y al igual que en el Capítulo del año anterior, el mariachi “Estampas de México” amenizo con sus canciones la animada sobremesa, sirviendo una de sus canciones de fondo musical al video que figura como anexo del presente. La orquesta local “Recuerdos” tomo el relevo del mariachi y con sus canciones de décadas pasadas hicieron las delicias de todos nosotros, dando lugar a los bailes en el que el amigo Tino Sampedro –un gran anfitrión- puso la guinda y con su baile sobre la mesa provoco la algarabía general, lo que le valió para salir en hombros en plan torero.









La actuación de Recuerdos puso punto final a este colorido Capítulo en un espléndido día estival, en el que la camaradería y buena sintonía entre cofradías cantabras y asturianas se puso una vez más de manifiesto, y en el que Torrelavega nos acoge con su simpatía en este acto, que ya forma parte por merecimientos propios de los actos festivos, en honor de su patrona.




MÁS INFORMACIÓN.
Video del Capitulo.









“Mira chiquillo, no seas “esaborío”.. que aquí tenemos los dulces típicos más famosos del país. Prueba algo si quieres… Tengo lo mejor de España y todo lo auténtico: turroncitos de Jijona, polvorones de La Estepa, mantecadas de Astorga, miguelitos de la Roda, mazapán de Toledo, hojaldres y polkas de Torrelavega”. Folleto de la Cofradía del Hojaldre.

1 comentario:

  1. Buena descripción de Torrelavega, me alegro de que hayáis disfrutado de la hospitalidad de los portugueses. Puerto Martínez. Torrelavega

    ResponderEliminar